El Certamen Coreográfico 10 Sentidos revalida su apuesta por el talento joven e internacional con la selección de ocho compañías finalistas
- Espacio Inestable repetirá como sede para acoger la competición en dos pases a lo largo del viernes 13 de mayo
- Este año se han superado las 350 solicitudes procedentes de todos los rincones del mundo
- Entre los ocho seleccionados hay trabajos llegados de Italia, Grecia o Canadá entre otros países.
Quedan poco más de tres semanas para que arranque la undécima edición del Festival 10 Sentidos y con él su ya tradicional Certamen Coreográfico referente en la búsqueda de talento emergente, que sigue batiendo récords de inscripción y que atrae al panorama de la danza más heterogéneo. Con vocación por convertir a Valencia en capital del talento joven respecto a las artes vivas, este año han sido más de 350 compañías nacionales e internacionales las que se han inscrito con tal de mostrar sus obras ante un jurado profesional y una audiencia exigente. Espacio Inestable vuelve a ser la sede que acoge la competición en un año con la presencia de obras internacionales como novedad, ya que la pasada edición se acotó la selección a únicamente compañías de ámbito nacional.
Las ocho destacadas propuestas finalistas que competirán en esta edición son ‘Simposio’ de Bellanda Company, con una obra sobre la dinámica de las relaciones de pareja en la sociedad actual; ‘@more’ de la coreógrafa francesa Camille Granet, que reflexiona sobre las redes sociales y los amores digitales; ‘We find each other in the Plenum’ de Zoi Efstathiou, donde dos mujeres intercambian sus experiencias en un mundo de soledad; ‘La medida que nos ha de dividir’ con la que Qabalum se cuestionan todo lo que nos perturba en clave de movimiento; DUONUX y su llamado ‘Delicious Overdose’, una propuesta en forma de metáfora visionaria y de viaje interior onírico; la reflexión en torno a la resiliencia de la condición humana que presenta ENTITEY/jasonmartin en ‘Plaidoyer pour l’Impermanence’; ‘underwater’ de Paula Saiz para entender la importancia del amor propio; y por último ‘Hybrid’ de Nishelma CIA con un mensaje de sensibilización sobre cuestiones binarias y existencias disidentes.
La originalidad, calidad y nuevos lenguajes de movimiento seguirán intactos y guiarán las notas principales en relación al lema “El Amor”, que este año marca la nueva edición de 10 Sentidos con una reflexión sobre la necesidad de amar y de poner el foco en lo esencial.
El jurado encargado de otorgar el premio, compuesto por una dotación económica de 2.000 euros y una pieza de la firma Lladró, está formado por Roberto Fratini, dramaturgo y docente en Institut del Teatre; Marco Antonio Blázquez, gestor cultural, gerente y productor ejecutivo del Festival Madrid en Danza; María José Mora, directora artística de Dansa València; Jacobo Pallarés, codirector de Espai Inestable; Patrick Bonté, director artístico de Les Brigittines (Bélgica); Mira Helenius, directora artística y CEO de Skånes Dansteater (Suecia); y Franziska Grevesmühl-v. Marcard, Gestora y Directora de Norddeutsche Konzertdirektion – NDKD (Alemania). Además, Espacio Inestable concederá el premio MIGRATS 2022.
Listado de finalistas
Bellanda Company (Italia) – ‘Simposio’
Desde el relato de Platón hasta hoy, una tensión continua en busca del cuerpo total, único, completo. Desde los hermafroditas narrados en el discurso de Aristófanes, figuras sobrenaturales, en fuerza y forma, hasta el cuerpo dividido que tenemos. El intento de reencuentro, la tensión hacia la plenitud, la relación nunca completamente “satisfecha” porque ya es imposible volver a ser un “cuerpo único”. Un deseo perenne de reencuentro, un deseo que anima y mueve los cuerpos.
Camille Granet (Francia) – ‘@more’
El uso de las redes sociales está haciendo cada vez más difícil crear relaciones. Si bien estos vínculos pueden parecer superficiales, es posible encontrar algo verdadero en esta era virtual. En este mundo paralelo a la realidad, dónde cada uno proyecta una parte de su ego, a veces puede suceder que una emoción se apodere, que se haga espacio con fuerza en nuestro corazón.
Zoi Efstathiou (Grecia) – ‘We find each other in the Plenum’
La pieza es una oda a la danza y a la conexión de la vida interior de dos mujeres y el mundo que las rodea. El título “plenum” hace referencia a la multitud que llevamos dentro, a la multitud de pensamientos, sentimientos y experiencias que se crean por nuestra interacción con el otro. Desde debajo de la superficie de estas experiencias, las bailarinas se acercan en busca de una relación, ánimo y confianza.
Qabalum (España) – ‘La medida que nos ha de dividir’
Es una reflexión conjunta y en clave de movimiento sobre las cosas que nos inquietan, que nos perturban o nos ilusionan, nos provocan deseo, urgencia o duda al plantear el futuro o la vida que nos espera.
DUONUX (Italia) – ‘Delicious Overdose’
Delicious Overdose es un sueño, una metáfora visionaria y un viaje interior onírico. Ella emprende un viaje -seguida y acompañada por él- bajo la interminable lluvia de envoltorios de caramelos. La dulzura parece ser muy dulce hasta que sobrepasa el límite, se vuelve tóxica, la sobrecarga y le quita la energía vital. Víctima de su propia tentación, entra en un estado mental y físico licuado debido a una sobredosis glucémica. La única manera de salir de este estado es volver a la realidad y reconectar con ella misma.
ENTITEY/jason martin (Canadá) – ‘Plaidoyer pour l’Impermanence’
Se centra en nuestros ciclos de transformación, metamorfosis, renovación y reconstrucción. Un eje principal de reflexión gira en torno a la resiliencia e interdependencia de la condición humana. Guiado por el diálogo sensorial y dinámico que existe entre las emociones y las
respuestas corporales, el movimiento se configura en busca de un compromiso físico total y sensible. El cuerpo se convierte entonces en el comunicador de lo intangible.
Paula Saiz (España) – ‘underwater’
Underwater como un submarino, el amor navega escondido bajo el agua; bajo presiones, tabús, estereotipos, miedos e incógnitas, como en una burbuja ocultado. Esta pieza habla sobre el amor, empezando por la importancia del amor propio para poder desarrollar cualquier forma de amor externo. Un amor libre, lleno de fuerza, pasión y dedicación, porque el amor también se trabaja y se cuida. Porque el amor no es una debilidad, sino una fortaleza.
Nishelma CIA (España) – ‘Hybrid’
Tomando conciencia de toda la construcción que ejerce el sistema hegemónico sobre su mente y cuerpo, Hybrid lleva un claro mensaje de sensibilización, vulnerabilidad y ternura sobre cuestiones binarias, de cuerpos/as, y existencias disidentes. La pieza materializa esta manipulación en la piel del “ser neutralizado” buscando des-humanizar el cuerpo en su esencia, dotándolo de una expresión corporal y movimientos propios. De-construir para formar de nuevo.