El ciclo ‘Autors en acció’ concluye con un homenaje a Antonio Machado
En 2012 se cumplió el centenario de la publicación del poemario Campos de Castilla de Antonio Machado. Para celebrarlo, el cineasta Eduardo Chapero-Jackson rodó por encargo de Acción Cultural Española (AC/E) el documental Los mundos sutiles, una suerte de poema visual que se sumerge en la trayectoria vital y literaria del poeta sevillano a través de la música y la danza. La película se proyectará el jueves 2 de mayo, a las 19 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6), a modo de cierre del ciclo Autores en acción. La entrada es gratuita.
La muestra Autors en Acció es una iniciativa de la Fundación SGAE, desarrollada por el Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana e integrada por un total de cinco documentales sobre los procesos de creación cultural y sus máximos protagonistas: los autores. El ciclo comenzó el 4 de abril con Generación Kronen de Luis Mancha. Le siguió Salir de casa, de David Trueba (11 de abril), y Un cine como tú en un país como este, de Chema de la Peña (17 de abril). Ya en su recta final, el 25 de abril se proyectó Angélica [una tragedia], de Manuel Fernández-Valdés, y se cerrará el ciclo este jueves 2 de mayo con Los mundos sutiles.
Tras las huellas de Antonio Machado
Escrito y dirigido por Eduardo Chapero-Jackson, el largometraje Los mundos sutiles obtuvo una nominación en la 27ª edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Documental, y se alzó con una Mención del Jurado en la sección Tiempo de historia de la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
La vida y obra de Antonio Machado es el hilo conductor de este trabajo que su propio realizador definió como un “bello reto cinematográfico”. Así, una joven estudiante de danza se propone realizar un proyecto sobre el célebre poeta como trabajo de fin de curso. Para ello, se sumerge en su biografía y en sus poemas, para confeccionar un viaje cinematográfico híbrido entre el documental y la ficción. Su reto será intentar traducir la palabra escrita al idioma del cuerpo.
“Quería huir de los lugares comunes para llegar a algo más cercano y emocional, dentro de lo lírico y poético. Ese reto fue una de las cosas más bonitas de hacerlo, ya que en el cine se abusa demasiado de la narrativa lineal y no se utiliza su potencial para crear poesía visualmente”, contó Chapero-Jackson al periodista Juan Sardá en una entrevista para El Cultural. Durante el proceso de creación de Los mundos sutiles, el cineasta profundizó en la poesía de Machado y, entre esas páginas, descubrió su “gran lucidez, es una poesía muy bella y profunda. Me enamoré de cómo habla de nosotros hoy en día y también de lo que cuenta de España”. Unas sensaciones que, sin duda, logró trasladar a la pantalla.
El documental está protagonizado por la coreógrafa y bailarina Amaia Pardo. El reparto lo completan Itsaso Álvarez, Irene Vázquez, Miguel Ballabriga, Joaquín Pérez, Carmen Fumero y Akihiko Serikawa.
A propósito del realizador
Nacido en Madrid en 1971, Eduardo Chapero-Jackson es director, guionista y productor. Estudió Bellas Artes, Literatura y Dirección Cinematográfica en Nueva York. Se formó también en Interpretación, Dirección de Actores y Dramaturgia. Se inició profesionalmente en la productora Sogecine, donde trabajó en películas como Los otros y Mar adentro de Alejandro Amenábar. Como cineasta se estrenó con los cortometrajes Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The end (2008), que sumaron más de 150 premios en festivales de todo el mundo. Su primer largometraje, Verbo, llegó en 2011 y obtuvo tres nominaciones en los Premios Goya, además de ser seleccionado en certámenes como el de San Sebastián o el de cine fantástico de Sitges. Con Los mundos sutiles, de 2012, logró una nominación en los Goya, convirtiéndose en el primer realizador candidato al Goya con su primer cortometraje (Contracuerpo), largometraje (Verbo) y documental (Los mundos sutiles). Por otro lado, Eduardo Chapero-Jackson ha participado también en series para la televisión (como El embarcadero y Tiempos de guerra), entre otros proyectos audiovisuales.