El circo toma la calle en el Off de Sagunt a Escena
- La programación del 40º aniversario cuenta con un variado cartel de espectáculos en el que el circo es protagonista
- Malabares, acrobacia, ‘clown’, equilibrio o mazas son algunas de las técnicas de las que se sirven los artistas
Sagunt a Escena reafirma su compromiso con el circo contemporáneo con una variada programación que, a través de las técnicas circenses, trata temas sociales de calado como la obsesión por el cuerpo, la sobreproducción o la sororidad. Compañías de diferentes comunidades autónomas se dan cita en el mes de agosto en distintas ubicaciones del municipio.
La primera será la andaluza Truca Circus, que el día 4 de agosto pone en marcha a siete artistas en una combinación de escenas y habilidades de gran precisión técnica y calidad artística. Con un guiño al cómic, el espectáculo se inspira en los años 20 del siglo XX para, en una sucesión de contorsiones, equilibrios, cuerdas o bicicletas acrobáticas, generar el asombro y el aplauso de toda la familia. La música en directo adereza una obra dinámica que ha girado extensamente por festivales profesionales y ha sido vista por miles de personas.
Para Inma Expósito, directora artística del festival, el circo tiene la capacidad de cautivar al público de mil maneras: “La sorpresa, el humor, la destreza, el riesgo, la estética… son solo algunos de los elementos imprescindibles. En Sagunt a Escena ofrecemos un abanico de espectáculos multipremiados y compañías de prestigio, que cada edición congregan a cientos de espectadoras y espectadores de todas las edades”.
‘Flotados’ consiguió, en 2019, el Premio Max al mejor espectáculo de calle. El músico y actor David Moreno, junto a la bailarina, actriz y acróbata Cristina Calleja, han creado una pieza de alto nivel plástico que se realiza con un piano colgado a 8 metros de altura y con sus intérpretes en los aires. Una oda al amor, a la superación y los anhelos, con una poética muy cuidada, que aboga por la persecución de los sueños en un mundo donde todo es posible. Danza, proyecciones, música y acrobacias dan forma a la pieza.
Palabras y gestos evocadores
La compañía catalanoaragonesa Capicua está formada por cinco mujeres que, en esta ocasión, sitúan la acción en una fábrica textil para hablar, a través del cuerpo, de las relaciones entre madres, abuelas, hijas y compañeras. La historia sucede entre cientos de tejanos, un mástil, una máquina de coser, bobinas de hilo, una escalera y una cuerda. Con todos esos elementos, despliega sus acrobacias y movimiento un elenco multidisciplinar. El título de la pieza es una palabra china cuya traducción literal es ‘escritura para mujeres’, que da nombre a un sistema único en el mundo creado por féminas en la provincia de Hunan hace 3.000 años para ser usado entre ellas como un lenguaje secreto. Además de este guiño a la sororidad, la pieza trenza un mensaje social sobre la sobreproducción de ropa y el consumo. Será el día 13 en la Glorieta.
De Murcia llega UpArte con ‘DESproVISTO’ una pieza que apuesta por la plasticidad, la flexibilidad y el cambio, poniendo delante la idea de que no todo tiene por qué ser siempre de la misma manera. La compañía destaca por el alto nivel técnico de sus montajes y por un equilibrio entre el riesgo, el ritmo y la estética. Los seis intérpretes de la propuesta desplegarán un sinfín de acrobacias, equilibrios, malabares y guiños constantes al público en la que será su función del día 20 en el Auditorio del Triángulo Umbral.
Las apariencias y las relaciones
Miguel Barreto y La pequeña Victoria Cen proponen, en ‘Disculpa si te presento como que no te conozco’ un diálogo entre la danza y el circo con un acento intimista y evocador. Creada a caballo entre Valencia y Castilla-León, esta pieza presenta dos seres que juegan con la simetría, la duplicidad y la ambigüedad para crear imágenes sorprendentes, diálogos acrobáticos y escenas oníricas. Se puede ver el día 23 en el Centro Cívico.
Al mismo emplazamiento llega el día 25 ‘Baktana’ de Itamar Glucksmann y Ron Beeri, quienes abren una ventana al encuentro de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, comunica manipulando sus mazas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento. De malentendidos a preguntas, su curiosidad los lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro. Un dúo de éxito que ha girado por festivales de España y Europa cosechando aplausos.
El último de los espectáculos con elementos circenses y de ‘clown’ es ‘Só’, del gallego Jesús Velasco, conocido como Xampatito Pato. Su obsesivo y meticuloso personaje se enfrenta a una buena cantidad de cubos con los que debe conseguir el anhelado orden y equilibrio en una acción tan frenética como delirante. El multipremiado espectáculo se puede ver el día 27 en la plaza Tarongers.