El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia recorren 400 años de música en el Teatro Romano de Sagunto

El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia recorren 400 años de música en el Teatro Romano de Sagunto

  • La programación musical se completa con la audacia de las propuestas de Christina Rosenvinge y el tándem formado por José Mercé y Antonio Orozco.
  • El teatro musical irrumpe en Sagunt a Escena con una pieza de Sergio Peris-Mencheta inspirada en los primeros equipos de fútbol femenino en Reino Unido. 

El Festival Sagunt a Escena -organizado por Cultura de la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura- manifiesta su naturaleza multidisciplinar con una rica oferta musical imbricada en la programación de su 39 edición. Este mes de agosto los melómanos podrán asistir a un recorrido por la obra de compositores de diferentes orígenes, estilos y épocas a cargo de Philippe Jaroussky y Thibaut Garcia; al cante biográfico y heterodoxo de José Mercé; a la celebración del mito de Safo a cargo de Christina Rosenvinge; y a la fusión de música jamaicana, ritmos latinos y tradición popular valenciana de Tito Pontet. En la oferta también hay cabida para el teatro musical, con un montaje dirigido por Sergio Peris-Mencheta que reivindica a las obreras inglesas que durante la I Guerra Mundial integraron uno de los primeros equipos de fútbol.

Ladies Football Club

“La pasada edición nos ha enseñado, a través de obras rompedoras con un componente musical de valentía y riesgo (como es el caso de ‘Carta’ de Mónica Calle), que el espectador quiere conocer los márgenes de los géneros. Es por eso que este año nos atrevemos con una pieza lírica de Philippe Jaroussky en el marco de un teatro romano o con la propuesta audiovisual de José Mercé y Antonio Orozco, marcada por la pérdida del hijo del cantaor de 14 años y que es un canto en la vida y la chispa que nos despierta las emociones a través del flamenco. Conciliar narrativa visual, patrimonio y música es nuestro objetivo”, ha declarado la directora artística del festival, Inma Expósito.

El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia nos llevarán el próximo 21 de agosto por un completo recorrido melódico en el Teatro Romano de Sagunto que abarcará 400 años de historia. De la delicadeza de los maestros ingleses Benjamin Britten y Henry Purcell al dramatismo de Franz Schubert, del crepuscular ‘Abendempfindung’ de Mozart a los destellos ibéricos en ‘El mirar de la maja’ de Enrique Granados; pasando por el refinamiento típicamente francés de Gabriel Fauré y François Poulenc, cuya melodía ‘À sa guitare’ da título a su primer disco conjunto (Warner Classics/Erato) y al programa.

“El álbum es un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas, pero cada pieza es un mundo autónomo. La idea era tomar algunos riesgos, a veces mudarse a un mundo completamente diferente entre una pista y la siguiente”, explica el contratenor.

Celebraciones de vida

Antonio Orozco ha destilado la vida y la música de José Mercé en un proyecto de conceptualización, composición y producción que culminan dos años y medio de confidencias con el cantaor y su familia. El resultado se titula ‘El oripandó’ y se instalará dos días en el Teatro Romano de Sagunto, el 13 y el 14 de agosto. 

José Mercé

Para llevar al directo esta conjugación musical entre el atrevimiento y la jondura, el gaditano se rodeará de batería, bajo, guitarra eléctrica, piano, teclados y dos coristas versátiles. La propuesta, de sustrato flamenco, desborda marcos formales, genéricos y sónicos. Así, hay extensas composiciones de tono progresivo, antiguos cantes de fragua que se dan la mano con el rap, patrones electrónicos secantes con el rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica. 

El debut de Christina Rosenvinge en el teatro también es una celebración de la existencia, pero de la de la poeta de la Antigua Grecia Safos de Lesbos. La cantautora visita el Teatro Romano el 20 de agosto apoyada en dos relevantes creadoras escénicas, la dramaturga María Folguera y la directora Marta Pazos. Juntas han desarrollado el poema escénico, musical y visual ‘Safo’, que ahonda en la reinterpretación de su figura a través de los siglos, según los valores y prejuicios de cada época.

Christina Rosenvinge

El juego metateatral se sirve de composiciones rock y latinas en un repaso al universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los y las estudiosas y artistas a lo largo de los siglos en una reconstrucción de su obra a partir de los enigmáticos versos incompletos y la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina.

Folklore popular y teatro musical

El reggae, el mambo y la cumbia se han amalgamado con la música popular valenciana en Alcoi. Los artífices de esta aleación de ritmos están programados de manera gratuita el próximo 4 de agosto en la Glorieta de Sagunto dentro de la programación Off del festival. La banda Tito Pontet presentará en directo su nuevo trabajo, ‘Ai, mare’, en el que estrechan los vínculos entre la música del Caribe y el Pacífico con el folklore de la Comunitat.

La guinda a la programación musical la pone la compañía Barco Pirata, cuyo capitán, Sergio Peris-Mencheta, dirige el 27 de agosto en el Teatro Romano ‘Ladies Football Club’. La obra rinde tributo a las 11 trabajadoras de una fábrica de municiones que en 1917 iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra. La propuesta de teatro musical viene firmada por el consultor artístico del Piccolo Teatro de Milán, Stefano Massini, quien se ha inspirado en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido. 

Entre el elenco de intérpretes destacan rostros del audiovisual como Nur Levi, Noemi Arriba, Carla Hidalgo y Diana Palazón.

VT