El éxito teatral ‘El crédito’, llega esta noche a TVE con Carlos Hipólito
Basada en una obra de teatro de gran éxito ‘El crédito’, la historia de una negociación rocambolesca, con Carlos Hipólito y Pere Ponce.
‘El crédito’, tvmovie adaptación del éxito teatral de Jordi Galcerán.
El cine español cobra protagonismo este verano en La 1 y RTVE PLAY, donde podrás disfrutar de esta comedia protagonizada por Carlos Hipólito (Cuéntame cómo pasó) desde cualquier lugar y cuando prefieras. Tras el enorme éxito tetral de la obra, la versión audiovisual de ‘El crédito’ seguirá siendo una historia rocambolesca e impregnada de sentido del humor, que atrapa al espectador desde el primer minuto.
En esta comedia, que emite La 1 el lunes 16 de agosto a las 22:35 (y que estará disponible desde entonces en RTVE PLAY), un hombre se ve con la necesidad de pedir un crédito. El director de la sucursal se lo niega porque no ve garantías. Cuando el hombre se encuentra con la imposibilidad de conseguir el crédito, amenaza al banquero con seducir e irse a la cama con su mujer si no accede a la operación. Es el argumento de ‘El crédito’, tvmovie adaptación del éxito teatral de Jordi Galcerán.
Dirigida por Joan Riedweg y Abel Folk, el reparto está encabezado por Carlos Hipólito, que es protagonista de la producción en castellano. Jordi Galcerán, autor del texto dramático, también ha sido el encargado de escribir el guion de la adaptación televisiva, junto a Ramón Paso. La producción se realiza en catalán y castellano de manera simultánea, en toma doble, alternando el actor que interpreta el papel de Gregori/ Gregorio.
Carlos Hipólito repite el personaje que interpretó en el teatro mientras que el que en su día hizo Luis Merlo (La que se avecina) sobre las tablas corre a cargo de Pere Ponce (Cuéntame, 45 Revoluciones). La comedia cuenta la historia de un hombre que se ve en la necesidad de pedir un préstamo a un banco pero ve la gestión complicada cuando el director de la sucursal se lo niega porque no ve garantías de solvencia y se niega a tomar como aval su palabra de honor. Cuando el hombre no ve la manera de conseguir el crédito, amenaza el bancario de seducir e irse a la cama con su mujer, si no accede a aprobar la operación.
Jordi Bosch, en el papel de Gregori, el protagonista de la producción catalana, y Carlos Hipólito, como Gregorio en la castellana, comparten protagonismo con Pere Ponce (Antonio), Àngels Gonyalons, Agnès Busquets (Cristina), Abel Folk, Alberto Salazar (Joan/Juan) y Carla Schilt en este telefilme.
El crédito (2020), una historia rocambolesca
Si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones, puede que no nos encontremos nunca con las personas a quienes les afecta directamente nuestro trabajo. Ahora bien, si nos relacionan directamente con individuos de carne y hueso, hay encuentros difíciles de evitar. Los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres un director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden complicarse alarmantemente. Y es que, hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero, iba a un banco y pedía un crédito. En la mayoría de los casos se concedía, pero, si no era así, la gente callaba y volvía resignada hacia su casa. Hoy ya no se puede confiar. Hoy puede que se planten delante de ti y, te pongan las cartas sobre la mesa y te digan que son ellos quienes tienen la sartén por el mango; que, si no les das el dinero, tomaran medidas. ¡Nada violento, no! Pero, hoy si no les das la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta. ¿Qué puede salir de todo esto?
Para Carlos Hipólito, se trata de “una comedia muy divertida”. “Se ha respetado la estructura de la obra, pero adecuándola al lenguaje cinematográfico, saca a los protagonistas del despacho del banco, se hacen exteriores y se suman otros personajes, la mujer, la hija, el hermano…”, añade. Pere Ponce destaca el “matrimonio” entre el teatro y la televisión como “una oportunidad para dar más vida, más visibilidad, a nuestros autores teatrales. Jordi Galcerán utiliza todos los elementos de una gran comedia”.
Un gran éxito teatral
‘El crédito’ fue la pieza ganadora del Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta 2011. La obra teatral que sirve de base para esta producción se estrenó en La Villarroel el 19 de septiembre del 2013, firmada por Jordi Galcerán y dirigida por Sergi Belbel.
El montaje se convirtió en un gran éxito tanto en número de espectadores –más de 150.000- como de representaciones en Cataluña -440 funciones-. Desde 2013 hasta 2018 y sin interrupción, se ha mantenido en la cartelera teatral en catalán y en castellano, siendo representada durante cuatro temporadas consecutivas en Madrid. El texto se ha traducido a 8 lenguas diferentes y se ha estrenado en 10 países.