El festival 17º Ribeira Sacra despide su edición más extensa agotando los aforos de todos sus escenarios
El Festival 17° Ribeira Sacra, que pertenece a la marca Festivales Territorio, ha despedido su edición más extensa por todo lo alto. Con escenarios en diversos municipios de Ribeira Sacra, la música, la gastronomía, el arte y el patrimonio fueron los ejes centrales durante todo el fin de semana.
Cerca de 4.000 personas se acercaron durante los 3 días, llenando todos los aforos de cada uno de los espacios. Praia da Cova en Saviñao, Miradoiro de Santiorxo – escenario Momentos Alhambra-, Adegas de Vilachá en A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Parque de Eloisa Rivadulla en Chantada y Bodegas Regina Viarum en Doade (Sober) – escenario Fest Galicia -, han sido los escenarios escogidos en esta edición para desarrollar una amplia programación musical y de experiencias y dar a conocer la riqueza patrimonial y paisajística del territorio.
17 Grados Ribeira Sacra ha recibido numeroso público de las cuatro provincias gallegas, pero también de comunidades autónomas como Madrid, Asturias o Andalucía y de otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Portugal, incrementando cada año el número de visitantes de carácter internacional. El festival impulsa la promoción turística en la comarca, generando un impacto económico de más de 700.000€ a lo largo del fin de semana, diversificando el consumo en la zona y con las plazas hoteleras agotadas en los municipios participantes. También ha generado empleo, directo e indirecto, contratando a más de 300 personas, entre personal, artistas y equipo técnico.
El viernes, Praia da Cova, en Saviñao, se convirtió en el escenario de apertura con la Cata Pedaletas y la Cata Cervezas Alhambra, a la que se sumó la participación del artista internacional Glassio con su sesión DJ.
Al mediodía, a las 13 horas, se realizó el Concierto Sorpresa en el Catamarán, una de las experiencias más exitosas cada temporada y que contó con la actuación del artista gallego Anxo Araujo y una cata maridaje fluvial de la mano de “Sabor a Málaga”.
Bodegas Regina Viarum volvió a acoger los conciertos principales: Carlangas y Los Cubatas, Queralt Lahoz y Faneka subieron al escenario Fest Galicia el viernes, mientras que el sábado fue el turno de la banda británica Morcheeba, Say Yes dog y Glassio.
En el mismo espacio, tuvo lugar la exposición Artes Líquidas de la artista gráfica Annita Rivera, Plástica, así como el encuentro “Diálogos 17º”, una mesa redonda en la que se trataron temas relacionados con la música, la cultura y el territorio. En esta actividad participaron los periodistas Juan Sotor Ivars, Laura Ferrero, Fernando Navarro y Gonzalo Cortizo.
El sábado al mediodía las Adegas de Vilachá volvieron a acoger la sesión vermú, esta vez con la actuación de Doctor Explosión y DJ Tristón. Ese mismo día, a la tarde, se realizó el Concierto Sorpresa Cervezas Alhambra, con la participación en acústico del artista neoyorkino Glassio en un catamarán surcando el Río Sil entre cañones.
El festival cerró ayer su edición con la actuación de Mondra y el Concierto Cervezas Alhambra de De Ninghures en el parque Eloísa Rivadulla de Chantada.
La gastronomía tuvo un papel destacado gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, que invitó a uno los chefs gallegos de mayor renombre: Rafa Centeno, con Estrella Michelin (Maruja Limón, Vigo) que ofreció una propuesta gastronómica a la altura. A través de Lumen Proyectos Gastronómicas y con la colaboración de la Diputación de Málaga, el festival también acogió como Territorio Invitado la marca promocional “Sabor a Málaga”, que ofreció un menú de 14 elaboraciones con productos autóctonos de la provincia.
El festival volvió a contar con Cervezas Alhambra como patrocinador principal, que busca siempre generar instantes únicos que inviten a disfrutar de una Alhambra con la mejor banda sonora de fondo. Asimismo, también recibió el patrocinio de la Xunta de Galicia, Xacobeo y Fest Galicia, junto a INAEM y cuenta con el apoyo de los concellos de A Pobra do Brollón, Sober y Chantada además del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra. Gadis y Bodegas Regina Viarum también apostaron una edición más por este formato, mientras que las marcas gallegas Mobify y Labauh participaron como colaboradores.
Euskadi Basque Country también se incorporó como patrocinador del festival gallego, que contó con un espacio de promoción turística para dar a conocer el destino.
17º Ribeira Sacra ya se encuentra trabajando en la próxima edición y anunciará fechas de 2025 pronto.