EL FESTIVAL ANTONIO FERRANDIS CELEBRA UN COLOQUIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA INMIGRACIÓN EN EL AUDIOVISUAL
El Gran Teatro de Paterna ha acogido en su tercer día de festival una mesa redonda de debate y la proyección especial de la película “Vasil”, dirigida por Avelina Prat
El VIII Festival Antonio Ferrandis de Paterna, que durará hasta mañana sábado 25, ha organizado para su tercera jornada un coloquio sobre el componente social en el audiovisual valenciano, con especial atención tratamiento de la inmigración en el cine. El debate ha sido acompañado también de una proyección especial de la película “Vasil” (2022) de Avelina Prat.
El coloquio ha sido moderado por el periodista Álvaro G. Devís y ha contado con la presencia de Laura Bellver, responsable de comunicación del Festival Humans Fest; Samuel Sebastián, director y organizador de la undécima edición del Humans Fest; y Abdelatif Hwidar, actor y director responsable de trabajos sobre inmigración. Entre los temas tratados, ha destacado principalmente el papel que ejercen las personas inmigrantes en el mundo audiovisual. “El 90% de los personajes que represento son narcotraficantes o terroristas”, ha apuntado Abdelatif Hwidar como retrospectiva de su carrera profesional.
Samuel Sebastián ha añadido que “actualmente los personajes inmigrantes no son sujeto de las acciones, sino que son algo aleatorio o decorativo que se rigen por una serie de estereotipos”. Una afirmación que ha sido reforzada con la intervención de Laura Bellver, quien ha recalcado que “el cine tiene que ser permeable a la realidad y representativo a todos los niveles”.
Para complementar las conclusiones extraídas en el coloquio, se ha proyectado el largometraje de “Vasil” protagonizado por Karra Elejalde y el actor búlgaro Ivan Barnev. La película, que narra la historia del padre de la directora, ha sido presentada por la propia Avelina Prat, quien ha dedicado unas palabras a los asistentes del festival. Toda una historia de amistad entre dos hombres que surge de forma natural y que, según los ponentes, “es ejemplo de buena práctica de cómo no caer en los tópicos de la inmigración”.
La programación del sábado 25 de febrero se centrará en la gran gala de entrega de premios. Se realizará una proyección especial para el público familiar de la película “Superlópez”, que cuenta con la participación de Maribel Verdú como antagonista de la historia. Por la tarde, se proyectará “El faro de las Orcas”, seleccionada por la propia actriz, en Cines Kinépolis de Paterna. La clausura del festival tendrá lugar con la entrega de los Premios Antonio Ferrandis 2023 a los cortometrajes ganadores y el Premio de Honor a Maribel Verdú, quien acudirá personalmente al evento.