El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar ha preparado un fin de semana de teatro familiar, pasacalles, talleres y clásicos literarios
La cita consta de adaptaciones de La casa de Bernarda Alba, Antón Retaco y Las mil y una noches
El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar alcanza su sexta edición como un evento único, que promueve el teatro para la infancia, activa y dinamiza el barrio y despierta el interés por las artes escénicas entre las familias.
Este año, el certamen, fruto de la colaboración entre el TEM y el Teatro La Estrella, se celebra coincidiendo con el arranque de la primavera, los días 24, 25 y 26 de marzo. Sus organizadores han previsto un programa de piezas de algunas de las mejores compañías de la Comunitat Valenciana y de formaciones de referencia del panorama estatal e internacional, así como una selección de actividades paralelas que incluirán pasacalles y talleres familiares.
La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, ha resaltado que el festival “apuesta por la calidad y variedad de espectáculos de compañías españolas e internacionales consolidadas, con montajes de gran creatividad e imaginación, por lo que cualquiera de ellos va a cautivar al público. La programación incluye tanto cuentos clásicos como otros más actuales, compaginando la tradición popular con los novedosos lenguajes teatrales”.
El conjunto conforma un fin de semana de elevado nivel tanto artístico como pedagógico, donde se despliegan las distintas técnicas del teatro de títeres. Entre otras guante, varilla, sombras, hilo, máscara y animación de objetos. Hay adaptaciones de clásicos literarios y aventuras de piratas, pero también obras que invitan a la reflexión sobre el maltrato animal y la asunción de la muerte.
“Nos encontramos ante una nueva edición, la sexta, del Festival de Titelles, que supone la consolidación de este certamen fruto de la estrecha colaboración del TEM con el Teatro la Estrella, y al que este año se suma Escalante Centre Teatral para ofrecer una programación familiar diversa en los dos espacios, complementada con otras actividades paralelas. Desde el TEM reivindicamos esta disciplina artística tanto a través del festival como del programa anual de formación para profesionales, herramienta para desarrollar la creatividad, estimular la imaginación, ampliar conocimientos y mejorar la capacidad de atención desde la infancia”, ha valorado el director del teatro del Cabanyal-Canyamelar, Juanma Artigot.
Una actriz para nueve personajes
La cita cultural arranca este próximo viernes, 24 de marzo, en el Teatre El Musical, con una aproximación al universo de Lorca a cargo de la Compañía El Ombligo y la Pelusa. Bernarda es su versión del clásico La casa de Bernarda Alba. El reto al que los valencianos se enfrentaron fue contar esta historia coral, protagonizada por nueve mujeres dentro de una casa blanca, con una sola actriz.
El resultado es una puesta en escena que transmite las imágenes poéticas que despierta la lectura de este clásico: la sensación de encierro, el peso del calor, las mujeres vestidas de riguroso luto, la amargura continua… Para lograr tales efectos han empleado luces y sombras.
El Teatro La Estrella toma el relevo el sábado, 25 de marzo, con dos espectáculos, Antón Retaco, una adaptación del libro homónimo de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) por parte de la veterana formación aragonesa Titiriteros de Binéfar, y Las mil y una noches, de los portugueses Caricata Teatro, quienes relatan los cuentos mas famosos del clásico, como Aladino y la lámpara maravillosa y Ali Babá y los cuarenta ladrones, y también otros menos conocidos.
Al caer la noche, el TEM acoge El tesoro de Barracuda, de la compañía de Écija A la sombrita. En esta propuesta, un capitán y sus piratas viajan por el Caribe, atraviesan tormentas, se enfrentan a truhanes, bailan en fiestas y duermen bajo las estrellas en islas remotas. El tesoro que ansían resulta ser un libro, y aquí empieza la verdadera aventura. Los bucaneros más fieros del Caribe son analfabetos, así que tendrán que aprender a leer.
Pasacalles y construcción de marionetas
La mañana del domingo, 26 de marzo, hay dos actividades gratuitas. El taller familiar Construye tu propia marioneta, de Caricata Teatro, previsto en el TEM, y el pasacalles Kujira del Centre de Titelles de Lleida, en colaboración con Escalante Centre d’Arts Escèniques, que saldrá del Teatro la Estrella hasta llegar al Teatre El Musical.
Por la tarde, los uruguayos Coriolis Teatro de Objetos se instalarán en el Teatro La Estrella para representar Trapos, una obra sin texto que aborda la amistad y la fragilidad humana a través de la poesía visual, la música y el humor.
La clausura será responsabilidad de la Compañía Baychimo Teatro de Zamora, que en La leyenda de Sally Jones nos cuentan la historia de una gorila nacida una noche sin Luna ni estrellas y condenada a vivir una existencia de grandes trabajos y desventuras.
Su complicado sino arranca cuando unos cazadores furtivos belgas la capturan y la venden a un comerciante de marfil turco, que se la quiere regalar a su caprichosa prometida. Comienza así una vida de aventuras, intrigas, soledad, violencia, lucha, nobleza y amistad eterna, recorriendo el mundo en cargueros, camiones, carromatos y caravanas circenses, y rodeada de la más alta y baja estofa de la sociedad. Por la vida de Sally pasan marineros, magos, falsas condesas, jefes de policía y comerciantes.
“El teatro de marionetas, como actividad lúdica y educativa que integra muchas formas de creatividad artística, promueve entre los niños y niñas la adquisición de habilidades y conocimientos, además de enriquecer la expresión lingüística y emocional”, ha concluido Maite Ibáñez.