El Festival Muteo acerca al TEM teatro visual y de objetos el puente de diciembre
El nuevo ciclo de espectáculos para público familiar consta de dos obras y una propuesta donde el público puede practicar el teatro de sombras
El TEM no se olvida de la programación dirigida a niñas y niños, y en pleno puente de diciembre, del 6 al 8 del último mes del año, llega el Festival Muteo, ciclo de espectáculos de teatro visual y de objetos enfocado a público familiar que durante esos días reunirá a una selección de compañías valencianas que destacan en este campo.
El conjunto de la programación transportará a la audiencia de todas las edades a universos donde los objetos cotidianos cobran vida para abordar temas de calado social como el compromiso medioambiental y la crisis migratoria. En esta edición, el ciclo ofrecerá una selección de espectáculos para todas las edades donde hay títeres, composiciones visuales con objetos encontrados y un taller práctico.
La imagen del Festival Muteo ha sido creada por el artista plástico Miguel Hache y rinde homenaje al edificio del TEM, convirtiéndolo en una cajita de música con motivo del 20 aniversario de su reapertura.
La programación arranca la tarde del viernes de la mano de Cía. La Negra, que representa el espectáculo ‘Nautilus’, una versión de la clásica novela de aventuras ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ con una lectura actual, comprometida y ecologista. La historia que Julio Verne contaría hoy en día sirviéndose de la manipulación de objetos.
Su protagonista, el capitán Nemo, observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico, y las praderas de posidonia en vertederos acuáticos. La vida marina está en peligro y el militar se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo.
El sábado, el Teatre de l’Abast también zarpará del Teatre El Musical con un espectáculo ligado al mar, ‘Rob’. El personaje del título sube en un barco sin saber que nunca llegará a su destino. Arribará a una isla en la que lo único que encontrará será a sí mismo. “Cuando la vida va a la deriva, es difícil saber cuál es nuestro puerto. Y mientras vienen a rescatarnos, la imaginación se convierte en nuestro único bote salvavidas”, avanzan desde la compañía acerca de esta pieza que habla sobre las migraciones y los refugiados sirviéndose de títeres, teatro físico, sombras y objetos.
La programación se cerrará el domingo con una sesión matutina y otra vespertina de ‘La cine-maleta ambulante’, un sencillo montaje realizado por Carmela Mayor inspirado en el antiguo teatro de sombras, donde el espectador, bajo la batuta de la viajante ambulante, puede realizar sus propias creaciones.
El espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, está dividido en tres actos: “un preámbulo, un espectacular taller y un sonoro asombramiento”.