El Festival Prismática, que acerca la danza al medio rural, proyecta su continuidad

El Festival Prismática, que acerca la danza al medio rural, proyecta su continuidad

Con el objetivo de llevar la danza a entornos rurales, el Festival Prismática, patrocinado por la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Zarra, realizó su primera edición el pasado octubre y ya proyecta su continuidad para el próximo año.

Impulsada por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) y la compañía Fil d’Arena dansa-teatre, Prismática se desarrolló en Zarra, un pequeño municipio de 350 habitantes situado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, en la provincia de Valencia. Sus vecinos pudieron disfrutar de manera gratuita de un elenco muy variado de piezas cortas de danza contemporánea, así como de una serie de actividades paralelas como talleres de danza creativa. Una experiencia cultural que, como explica su portavoz, Isabel Abril, apuesta por la “descentralización de la cultura” para crear y fidelizar nuevos públicos: “Nuestra propuesta está diseñada para que los habitantes de los pequeños pueblos puedan disfrutar de la danza de calidad como lo harían en los espacios de las grandes ciudades”. La Coja Dansa, Sybaila Astrodanza, la Cía. Carlos Peñavel, el Colectivo Sin Par, Irá Chacha Ayora o Ema Urban Dance, han sido algunas de las compañías que han mostrado sus trabajos en Prismática.

El recién estrenado festival utiliza la metáfora del prismático con la intención de poner el foco en el deseo de amplificar la danza y aproximarla a las periferias para hacer más accesible la cultura en los entornos rurales. Las plazas, calles y espacios públicos como la Casa de la Cultura de Zarra, fueron algunos de los escenarios en los que se desarrolló esta primera edición que, como asegura Abril, deja un balance “muy positivo” y proyecta su “continuidad”: “Estamos satisfechas y contentas con la gran acogida y la respuesta de la gente. Este año, Prismática ha dado su primer paso y ha logrado atraer a un público muy variado, de todas las edades, que ha disfrutado de la danza y que no ha dudado en participar e involucrarse en las diferentes actividades paralelas programadas”. El festival “ha superado nuestras expectativas”, señala Abril, quien agradece todos los comentarios que los espectadores han volcado en las redes sociales sobre la experiencia vivida en Prismática.

La Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), integrada por más de treinta compañías, tiene como principal objetivo consolidar y dignificar el sector profesional de la danza de la Comunidad Valenciana y está asociada a la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).

Con más de una década de trayectoria, Fil d’Arena dansa-teatre es una compañía multidisciplinar integrada por Isabel Abril, Irene Ballester, Clara Crespo y Roseta Plasencia, que entiende la práctica artística contemporánea como un laboratorio para volcar ideas sobre el propio elemento artístico, el individuo o el mundo que nos rodea. Con proyección autonómica, nacional e internacional, el pasado año uno de sus espectáculos, ‘Sènia’, recibió el premio ‘ex aequo” con ‘Roda’ de Marea Danza como mejor espectáculo de calle en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

VT