El Festival Tercera Setmana escoge un ‘site specific’ que propone vivir en primera persona la odisea de los refugiados
El Festival Tercera Setmana, programado en Valencia entre el 11 y el 19 de junio, contará en su primera edición con un site specific (creaciones artísticas realizadas especialmente para un determinado lugar) que propone al espectador una reflexión sobre la tragedia de los refugiados. La pieza de Nafrat Collectiff, que lleva por título “Nafrat (El viatge de la vergonya)”, ha sido seleccionada de entre un total de 14 propuestas presentadas a la convocatoria de proyectos en espacios no teatrales para creadores, artistas y colectivos de creación artística residentes en la Comunidad Valenciana.
El director artístico de Tercera Setmana, Salva Bolta, destaca que al invitar a participar a Nafrat Collectiff, “contribuimos al desarrollo artístico de la compañía, y así mismo hacemos de nuestro oficio una herramienta artística de conexión con el mundo en el que vivimos. Con esta propuesta ofrecemos al espectador la posibilidad de acercar su mirada a un tema tan sensible y sangrante como es el de la situación de miles de personas que se ven obligadas a abandonar contra su voluntad su país de origen y comenzar un terrible camino en búsqueda de sus derechos fundamentales”.
Nafrat Collectif es un proyecto en común de tres amigos, profesionales de las artes escénicas, que después de años de compartir escenarios han tomado la decisión de crear una pieza conjunta. Su primera creación trata un tema delicado y que les motiva, el de los refugiados. “Es por ellos que nuestra energía se multiplica para hacer un trabajo escénico de calidad, sin dejar de lado la denuncia social”, aducen.
Sus integrantes son Manuel Ortiz, músico de formación y miembro de Xarxa Teatre y del grupo de teatro La Quinta Dolçainera; Jordi Collado, especialista en audiovisuales que inició su trabajo como actor en Scura Splats; y Jordi Magnieto, integrante de Xarxa Teatre y colaborador de compañías como La Reial, Picto Facto, Générik Vapeur y Kamchàtka.