EL INFORME SOBRE LA CULTURA INCLUSIVA VALENCIANA PREVÉ UN FUTURO ESPERANZADOR
El TEM acoge la presentación de un estudio que reivindica “la unión de todas las fuerzas culturales y sociales para que la premisa se cumpla”
Esta ha sido la principal conclusión extraída de la presentación, esta mañana en el TEM, del informe sobre inclusión y artes escénicas Cultura+Social, elaborado por la asociación Adonar, especializada en la puesta en marcha de iniciativas con impacto social dentro del sector cultural y artístico. Se trata de un estudio desarrollado durante más de un año, y que, a través de un centenar de entrevistas con diferentes representantes del sector cultural valenciano, pretende dar a conocer el grado de conocimiento e implantación de buenas prácticas respecto a la inclusión dentro de las artes escénicas, una situación que ahora mismo todavía tiene mucho margen de mejora. Además, el informe aborda las posibles soluciones y oportunidades que faciliten un mayor entendimiento y cooperación entre los principales colectivos culturales y sociales.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento y del Institut Valencià de Cultura, ha sido impulsada por dos inegrantes de Adonar, Patricia Blanco y Xochitl de León, que han sido las encargadas de hacer públicas las conclusiones de un informe cuyo objetivo es conseguir una cultura plenamente inclusiva. “Estamos muy contentas con la acogida del proyecto”, aseguran sus responsables. “Hemos conseguido que, de manera presencial y vía streaming, nos acompañen más de cien personas durante el acto, entre ellas autoridades del mundo de la cultura como la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, o el director del IVC, Abel Guarinos”.
Para Patricia Blanco, el camino para avanzar hacia una democratización cultural “es el de unir fuerzas, generar espacios de intercambio y dar una respuesta local al reto global lanzado por Europa, que es quien marca las líneas de trabajo”. La mesa redonda ha contado con la participación de Marta Esteve y Yannick Marzin, representantes respectivos de Fundació Carulla y Ma Scène Nationale de Montbéliard, dos propuestas consolidadas que constituyen el referente idóneo. “Se trata de hacer rodar iniciativas así en la Comunidad Valenciana”, continua Blanco. “El reto es poder continuar, sacar al proyecto todo su potencial, y que las ideas que hemos planteado logren un apoyo técnico y político que garantice los fondos de cara a las siguientes fases”.