El inicio de la temporada de artes escénicas valenciana toma las calles de Valencia y Alicante
Cinco espectáculos itinerantes han llenado de color, música y expectación las calles de Valencia y Alicante este pasado viernes 29 y sábado 30 de septiembre. Y lo han hecho como llamamiento al inicio de la temporada de artes escénicas 2023-2024 en la Comunitat Valenciana.
La Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID) ha sido la cabeza pensante y, bajo los eslóganes “Convida’m al teatre”, “Convida’m a la dansa” i “Convida’m al circ” (invítame al teatro, a la danza y al circo), ha llenado las calles de los centros de Valencia y de Alicante con cinco espectáculos itinerantes que no han dejado indiferente a nadie.
La banda instrumental Trocamba Matanusca ha hecho bailar a todo el mundo que pasaba por las plazas del Mercado, de la Reina y de la Virgen a ritmo de gypsy, klezmer y swing. El viernes, Valencia se convirtió en una fiesta para mayores y pequeños a pesar del sol que caía, gracias a esta banda nacida en Ontinyent.
Los mismos escenarios, a los que se ha sumado las Torres de Serranos, han acogido una invasión de avestruces con zancos que aprovechaban el mínimo descuido de los y las peatones para darles un susto o colarse en la foto de algún turista. Un espectáculo de calle, Austruços, que la productora de Villarreal Scura Splats ha llevado hasta la capital del Turia para unirse a esta fiesta de inicio de temporada teatral.
El juego y las bromas a la hora de interactuar con el público también han sido parte de Klez 80 Circus, de la compañía circense La Troupe Malabó, de Betxí (Castellón). Tres virtuosos mozos con zancos de tres metros de altura y una trapecista haciendo equilibrios con una carpa metálica que iba deambulando desde la plaza de la Reina hasta las Torres de Serranos, pasando porla plaza de la Virgen. Todo acompañado con música y ritmos en directo, y una maestra de ceremonias que iba anunciando, a viva voz, el inicio de la temporada de artes escénicas en la Comunitat Valenciana mientras invitaba a participar a todas y todos los presentes.
La danza contemporánea, por su parte, también fue gran protagonista el viernes en Valencia, con la compañía Kiko López. Un programa de dos piezas, WE (Wiwbak+Etéreas), que hipnotizó al público que seguía la pieza, también itinerante, con gran admiración por la técnica, expresividad y belleza de movimiento de sus intérpretes.
Tanto en Valencia como en Alicante, que tuvo su turno el sábado, se ha podido ver una enorme acción escénica, la Arquitectura de les lletres, creada expresamente para la ocasión y que,con veinte intérpretes, utilizaba letras como elemento de construcción de ideas visuales en el espacio público. Así pues, iban bailando y deambulando por la calle formando las palabras “Convida’m al teatre”, pero también otras muchas que iban surgiendo delas propias letras generando, entre el público, gran expectación.
Con estas intervenciones teatrales y acciones con música, circo y danza, AVETID invita a todos los públicos a unirse a la temporada de las artes escénicas que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Alicante.