“EL MATRIMONIO NIJINSKY” – Teatro Talia
El martes 2 de diciembre a las 20:30h con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, el Teatre Talía acogerá una función de la obra “EL MATRIMONIO NIJINSKY El suicidio de un alma” interpretada por Eros Recio, actor y el primer bailarín con Síndrome de Down que ha conseguido entrar en un Conservatorio Profesional de Danza en España.
Le acompañan en esta función el contundente Rafael Ridaura, como Sergey Diaguilev; y los jóvenes actores Alida Sebastian, George Marinou y Jenifer Khalekova en los papeles de Rómula de Pulszky, Sergey Lifar y Matruska Nijinska; bajo la dirección de Marcel Mark, coreografía de María José Crespo y con Ilion Trebicka en las labores de coordinación.
Venta anticipada: 8€
Precio entrada en taquilla: 10€
Información reserva de grupos tel. 96 391 29 20
Sinopsis:
En 1913 el ucraniano Vaslav Nijinsky era el bailarín más importante del mundo. Apoyado por el empresario Sergey Diaguilev había llegado a lo más alto en su carrera profesional, y era aclamado por los críticos como el Dios de la Danza.
Sin embargo, cuando iba a iniciar su primera gira por America, Nijinsky se casó con la Rómula de Pulszky.
Quince días después de celebrada esta boda, Vaslav Nijinsky dejó de bailar y se hundió totalmente como persona, habiendo de ser internado en un manicomio.
Sergey Diaguilev intentó ayudarle por todos los medios, pero nunca lo consiguió. Nijinsky jamás recuperó su antiguo esplendor, y muchos consideraron que había suicidado su alma.
¿Qué sucedió en este matrimonio?. ¿Cuál fue el verdadero drama de este artista? ¿Qué secreto escondía el corazón de Nijinsky?
Todos los hechos relatados en esta historia son rigurosamente auténticos. Nijinsky murió en 1950 completamente loco, Rómula le sobrevivió unos cuantos años, Diaguilev nunca entendió lo ocurrido y Sergey Lifar, el bailarín que le sucedió como fenómeno de masas, fue el testigo más longevo de este drama.
Un siglo después de esta tragedia, Valsav Nijinsky vuelve a los escenarios. Por primera vez se van a rememorar, además de sus factuosos bailes, el tormento de su más intima personalidad. Eros Recio, el joven bailarín que es conocido como “el Nijinsky de la Discapacidad”, se atreve a ejecutar unos bailes asombrosos, así como a interpretar un personaje lleno de detalles y matices. Eros es el primer bailarín con Síndrome de Down que ha conseguido entrar en un Conservatorio Profesional de Danza en España.
Bailes que interpretará Vaslav Nijinsky (Ereos Recio).
1.- CONSAGRACIÓN DEL AMOR
2.- CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA
3.- EL ESPECTRO DE LA ROSA
4.- EL ESCLAVO DE SHEREZADE
5.- LAS SÍLFIDES
6.- LA BELLA DURMIENTE
7.-LA SIESTA DEL FAUNO
8 y final.- EL PÁJARO DE FUEGO
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carles Recio Alfaro
Director: Marcel Mark
Reparto:
Eros Recio: Vaslav Nijinsky
Rafael Ridaura: Sergey Diagkilev
Alida Sebastian: Rómula de Pulszky
George Marinou: Sergey Lifar
Jenifer Khalekova: Matruska Nijinska
Coordinación: Ilion Trebicka
Coreografias: María José Espert y Rosa Navarro
Técnico: Andreas Martínez
RRPP: Carmén García
Fotografía: Toni Balanza
Estilismo: Mari Tere Nieto y Teresa Murcia
Vestuario: Alfredo Esteve
Atrezzo: Maria Esbert
Supervisión General: José Maria Tortosa
El 3 de diciembre es el día Internacional de las Personas con Discapacidad. Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades eliminando las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Teatro Talia
Dirección: Calle de Caballeros, 31, Valencia
Teléfono: 963 91 29 20