El Musical presenta la programación de su nueva temporada

El Musical presenta la programación de su nueva temporada

Teatro contra la incertidumbre: La dramaturgia lidera la nueva programación del TEM
El espacio escénico municipal presenta una temporada que abarcará cuatro meses y donde tampoco faltan la música, la danza o el circo

El Teatre El Musical ha presentado esta mañana la programación de su nueva temporada, que se extenderá hasta final de año y, como en el caso de La Mutant, incluirá un buen número de los espectáculos que en su día fueron suspendidos por la pandemia. En una época incierta para las artes escénicas, la sala del Cabanyal-Canyamelar apuesta más que nunca por los creadores locales y nacionales y adelanta en varias semanas el inicio de su oferta de otoño.

Durante el encuentro con los medios que ha tenido lugar en el hall del TEM, la concejala de Acción Cultural del Ajuntament de Valencia, Maite Ibáñez, ha detallado la programación en un acto que ha contado también con la presencia de Inma García, en representación del Festival 10 Sentidos, la coreógrafa y bailarina Ana Luján, del encuentro escénico Íntims en Pausa, y Anna Marí, de la compañía valenciana Crit Teatre, incluidos en esta nueva programación. En su intervención, Ibáñez ha destacado “la variedad de propuestas, festivales y géneros que tienen cabida en la programación, como teatro, música, danza y circo”, así como “la recuperación de los espectáculos aplazados”. Además, ha puesto en valor la identidad del TEM y su vinculación al barrio, y, en este sentido, ha citado como ejemplo la adaptación de las propuestas de Cabanyal Íntim al nuevo formato Íntims en Pausa. Asimismo, ha felicitado a Olga Pericet, quien ha sido galardonada recientemente con el premio Max a la mejor intérprete femenina de danza con el proyecto Un cuerpo infinito, “que tendremos la suerte de ver en el TEM en noviembre”.Del monólogo a las marionetas: el teatro en sus múltiples manifestaciones

Rueda de prensa Presentación programación

Precisamente han sido dos propuestas de texto las encargadas de abrir esta nueva etapa del espacio municipal: Los días ajenos, el soliloquio de Bob Pop que inauguró oficialmente la temporada el pasado domingo, y Teatre en Pausa, la selección de piezas breves de Cabanyal Íntim que podrán verse este sábado, día 12, después de la coreografía urbana prevista para ese mismo mediodía.  Tras ellas, el encuentro de artes escénicas de la II Feria esFERa (18 de septiembre) servirá de aperitivo a un otoño donde no faltarán las piezas reivindicativas, las obras inspiradas en clásicos de la literatura o las nuevas dramaturgias.

Maite Ibáñez – Concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia

El Festival Russafa Escènica abrirá el fuego en octubre con dos montajes (How to Be a Sexy Heroine y Cruising, ambos el día 1) que ofrecerán perspectivas distintas sobre la sexualidad y la búsqueda de la identidad. Durante las semanas posteriores, compañías tan importantes como A Panadaría, La Calórica o Bambalina pondrán en escena algunas de sus piezas más recientes; los primeros con Elisa y Marcela (23 de octubre), recreación de la historia real de dos mujeres que tuvieron que vestir de hombre a una de ellas para poder casarse, y los segundos con Fairfly (1 de noviembre), la historia de cuatro amigos a punto de ser despedidos que deciden hacer realidad la brillante idea que nunca se atrevieron a desarrollar. Por su parte, los valencianos Bambalina Teatre revivirán la tragedia de Edipo (27, 28 y 29 de noviembre) desde un planteamiento que fusiona la interpretación actoral y el teatro de marionetas.

Por último, en diciembre, dos piezas dramáticas serán las grandes protagonistas de la oferta del TEM: Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres els seus viatgers (días 12 y 13), proyecto de teatro vivencial a cargo del prestigioso dramaturgo catalán Àlex Rigola, y La ciudad de escarcha (días 18 y 19), en el que la compañía valenciana Crit Teatre propone un emotivo espectáculo a partir de la novela de Carmen Martín Gaite Entre visillos.

Confluencia de todos los grandes géneros

La presencia predominante del teatro no impedirá, sin embargo, que dos géneros fundamentales del TEM como la música y la danza encuentren su espacio durante los próximos meses. Estilos musicales tan diversos como el flamenco del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao (27 de septiembre) o el pop con pinceladas de electrónica de los barceloneses Els Amics de les Arts (24 de octubre) pasarán por el escenario del Cabanyal durante la nueva programación, al igual que las “canciones teatralizadas” del incombustible Albert Pla, que repasará su particular repertorio el 31 de octubre. Todo sin olvidar las diferentes actuaciones musicales que el espacio acogerá dentro del festival Volumens y la Mostra Viva del Mediterrani.

Por su parte, la danza estará presente en El Musical de la mano de tres de los encuentros artísticos más destacados de la escena valenciana. El primero de ellos será el Festival 10 Sentidos, que llevará a la sala Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich (25 y 26 de septiembre), el primer montaje concebido por la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982, y que podrá verse de nuevo en el TEM treinta y ocho años después de su estreno en Bruselas. Ya en noviembre, el Circuito Bucles traerá propuestas poco convencionales dentro del género como C.O.S. y The Lamb, ambas el día 7. Una semana más tarde, el 14 de noviembre, será Dansa València el encargado de programar el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Un cuerpo infinito. Junto a todos estos certámenes, el teatro se convertirá también en sede del encuentro performativo Escucha! Valencia (11 de octubre) y del Festival Internacional de Circo de Valencia Contorsions, que cerrará la temporada el 29 y 30 de diciembre.

VT