EL SECTOR VALENCIANO DE ARTES ESCÉNICAS DENUNCIA LA MERMA DE PROGRAMACIONES EN ALGUNOS TEATROS MUNICIPALES
EL SECTOR VALENCIANO DE ARTES ESCÉNICAS DENUNCIA LA MERMA DE PROGRAMACIONES EN ALGUNOS TEATROS MUNICIPALES A TRAVÉS DE ESTE COMUNICADO. AHORA EL DE BENICÀSSIM
- “La cultura no es un lujo, es una necesidad, y las asociaciones de la Cultura nos manifestamos en contra del cierre de la programación artística variada y de calidad del Teatro Municipal de Benicàssim” afirman en un comunicado conjunto varias asociaciones.
El sector profesional valenciano de artes escénicas, viene observando con preocupación cómo la programación profesional de teatro, danza, circo y de música se va reduciendo en algunos auditorios, teatros y Casas de Cultura. A veces las circunstancias económicas producen disminución de los espectáculos programados. Pero otras veces obedecen a razones que se nos escapan. Observamos equipamientos culturales desaprovechados y faltos de contenidos profesionales. Es el caso del Teatre Municipal de Benicàssim, adscrito al Circuit Cultural Valencià del Institut Valencià de Cultura, y que ha venido disminuyendo su programación, hasta el punto que en el mes de octubre sólo cuenta con una actividad programada, el concierto de Maria Bertomeu, también conocida artísticamente como la Maria, que homenajea la canción tradicional valenciana y sus referentes.
Entre las obligaciones de la pertenencia al Circuit Cultural del IVC está la de programar, con regularidad, un mínimo de obras de compañías profesionales en artes escénicas y de conciertos en música, así como cine. La ausencia de programación en un teatro emblemático como el Municipal de Benicàssim sorprende y contrasta con la trayectoria habitual que ha desarrollado la citada sala. Referente no sólo comarcal y provincial, sino con una trayectoria impecable, el Teatro Municipal de Benicàssim ha sido un ejemplo a nivel autonómico y estatal de programación variada y de calidad. Desde el mundo profesional de la cultura, compañías, artistas, gestores, vemos con asombro y preocupación la disminución de su programación y la cancelación de espectáculos programados.
La cultura es un servicio público y las instituciones deben garantizar su acceso, un servicio que pertenece al ciudadano. Hasta tal punto ha llegado la dejadez de las autoridades municipales, que se ha constituido una plataforma informal de ciudadanos, que está recogiendo firmas para pedir la inmediata puesta en marcha de una programación al servicio del ciudadano y que satisfaga las inquietudes culturales de la población, incluso hoy se ha convocado una manifestación espontánea a las puertas del Ayuntamiento. La movilización de la ciudadanía por una cultura digna y variada, ha de hacer reflexionar a las autoridades para la vuelta a la normalidad en la programación. La cultura no es un lujo, es una necesidad, y las asociaciones de la Cultura nos manifestamos en contra del cierre de la programación artística variada y de calidad del Teatro Municipal de Benicàssim todo un referente durante muchos años que ha proporcionado grandes momentos y ha convertido la cultura en una seña de identidad de Benicàssim.
· GC- Gestión Cultural Asociación Valencian de Profesionales de la Cultura
· AVETID- Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano
· ADVAEM -Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y Música
· APCCV -Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana
· AAPV – Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos
· AVED- Asociación Valenciana de Empresas de Dança
· AVEET – Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales
· FETI -Federación de Espacios Teatrales Independientes
· APDCV – Asociación de Profesionales de la Danza Comunidad Valenciana
· Comité Escénicas