El Teatro La Máquina da voz a la esquizofrenia con el estreno de la obra “Hay que tirar las vacas por el barranco”

El Teatro La Máquina da voz a la esquizofrenia con el estreno de la obra “Hay que tirar las vacas por el barranco”

La Máquina teatro estrena el próximo 14 de junio su obra “Hay que tirar las vacas por el barranco”. Esta obra de producción propia recorre todo el proceso al que están abocados los enfermos de esquizofrenia y sus familiares. Será representada en Valencia los días 14, 15 y 16 de junio en la sala teatral La Máquina, ubicada en la calle Padre Jofré, 7 y los días 20, 21, 22 y 23 de junio en el Teatro Español de Madrid.

“Hay que tirar las vacas por el barranco” es una producción internacional de La Máquina en colaboración con la compañía venezolana La Caja de los Fósforos. Su autor es Ricard Ruiz Garzón y su director y dramaturgo, Orlando Arocha. La apuesta de Rafa Cruz y Gretel Stuyck, directores de la compañía valenciana, va más allá de la producción de la obra, se adentran en la propia escena como actores, acompañados por Haydee Faverola, Ricardo Nortier y Diana Volpe.

La compañía teatral, a través de los testimonios literarios de los afectados, ha conseguido plasmar todo el proceso de la esquizofrenia, desde el brote, pasando por el estigma, hasta llegar a la recuperación – o la salida, que pudiera ser el suicidio. Estas historias reales sobre la esquizofrenia, desmontan algunos de los tópicos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven.

Más allá de una relación problemática con la realidad, de una mente y un lenguaje escindidos, la esquizofrenia hiere la comunicación, afecta la relación con los demás. “Por un lado el paciente incapacitado para establecer un espacio común con los otros, por el otro los familiares que sienten la mirada de incomprensión, de rechazo e incluso desprecio de los “normales” sobre sus seres queridos” explica Rafa Cruz, actor en la obra y director de La Máquina.

La obra cuenta con el apoyo de Carme Portacelli, llevando la representación al Teatro Español de Madrid “para nosotros es un grandísimo honor que una grande en el ámbito teatral nos haya prestado su apoyo y confianza. Es una muestra de que esta obra dará que hablar” añade Rafa Cruz.

Tras escuchar a los pacientes víctimas de la enfermedad y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, esta obra tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros mismos miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano.

FUNCIONES:

Viernes 14 de junio 2019 a las 21:00h.

Sábado 15 de junio 2019 a las 21:00h

Domingo 16 de junio 2019 a las 19:00h

Precio: Desde 12€

COMPRAR ENTRADAS: https://www.servientradas.com/espectaculo/LA_MAQUINA_TEATRO/1/hay-que-tirar-las-vacas-por-el-barranco.html

Reserva tu entrada en el 629915231 o en el WhatsApp.

Correo:hola@lamaquinateatro.es o en servientradas.com

Sobre La Máquina Teatro

La Máquina como laboratorio de creación promueve las Artes Escénicas. La compañía La Máquina surge paralelamente al espacio de creación y enseñanza La Máquina.

Rafael Cruz, actor, director y productor y Gretel Stuyck, bailarina, actriz y coreógrafa deciden instalar este proyecto en Valencia.

Un tipo de lugar que existe en muchos otros países como Argentina (Timbre 4), Alemania o Francia. Un proyecto que aúna la creación, exhibición y la enseñanza, colaborando con artistas a nivel internacional y tendiendo puentes entre países y disciplinas escénicas.

La Máquina es una compañía joven con muchas ganas de aportar al panorama teatral Valenciano un golpe de aire nuevo y de abrir horizontes.

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Ricard Ruiz Garzón

Dramaturgia y dirección: Orlando Arocha

Reparto: 

Rafa Cruz

Haydee Faverola

Ricardo Nortier

Gretel Stuyck

Diana Volpe

Iluminación: Mingo Albir

Vestuario: Margarita Pons

Producción: La Máquina y la Caja de Fósforos

Asociación cultural La Máquina, La Caja de Fósforos (Caracas, Venezuela)

LOS TESTIMONIOS

1.- Estimado señor Paul Auster / Entrando al laberinto

Actriz: Diana Volpe

“Le escribo porque mi hijo ha muerto. Se suicidó hace tres meses. En primavera. Tenía veinticinco años. Le vi saltar por la ventana. Le vi morir. Y una vez abajo, vi también un libro en su mano izquierda. El mismo que estuvo leyendo toda la noche; se arrojó con él. Parece imposible, pero no lo soltó al chocar contra el suelo. Días después, al hojearlo, hallé una página marcada. El libro era El palacio de la luna, y las palabras señaladas, sus palabras, señor Auster, eran éstas: ‛Yo había saltado desde el acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería’”.

2.- La princesa prometida / Recorriendo el laberinto I

Actriz: Gretel Stuyck

“Mi historia es un cuento. Uno de princesas, muy bonito. Boniiito, boniiito. El mío es un cuento de verdaderos amores, con aventuuuras, caballeeeros, palaaacios y hasta Dragón, que era un perro. Salen princesas, pero no princesas de cuentos, no, no, nooo… Salen princesas como Lady Di, como Letizia, princesas de las revistas del corazón. Princesas reales, de la realeza. Princesas de papel maché. Como yo. Bueno, más o menos. Yo no soy de papel. Soy de carne y seso. Hueso. ¡Eso! No importa. Ahí va mi cuento. Mi cuento triste y bonito. Tan bonito, tan bonito, que hasta dan ganas de llorar”.

3.- Hasta que la mente nos separe / Recorriendo el laberinto II

Actriz: Haydée Faverola

“Yo no me separé. Me separaron. Los médicos, mi hermana, mi propia hija. Me descasaron a la fuerza, para protegerme. Gracias a eso, Kyra, nuestra hija, está bien, yo sigo viva y mi marido, aunque internado, tiene mi apoyo y puede besarme cada semana. Hay mucha gente que no lo entiende. Te arrancan con tenazas del hombre al que amas, lo abandonas, y no dejas de amarlo sino que sufres, lloras con él al verlo sometido. Explicarlo me parece imposible. Es reducir veinte años a un hatajo de palabras. Y las palabras no explican que ciertas visitas sólo duran unos minutos porque él se ha despertado gritando que va a descuartizarme”.

4.- Sexto Sentido / Recorriendo el laberinto III

Actor: Rafa Cruz

“En ocasiones, oigo ecos. Ecos de voces eléctricas, ultrasónicas, crepitantes, preñadas de interferencias. (…). No sé qué pretenden, la verdad; pero he de confesarle que ya han ganado una batalla: la de obligarme a parecer un pirado para que nadie crea que existen.”

5.-Faustino / Saliendo del laberinto

Actor: Ricardo Nortier

“Yo me creía normal y me convencieron de que no lo era. Ahora quieren convencerme de que sí puedo serlo, pero ya no creo que quiera. Lo cierto es que pasé trece años enfermo y que hoy por hoy nadie cuestiona mi recuperación. Hay en todo ello algún misterio, hay matices que nunca he sabido explicar bien con palabras, ya sea por mis limitaciones o por las del propio lenguaje, tan pobre para describir otras realidades. Pero jamás he dejado de intentarlo. Supongo que accedí a mi yo más intenso, a mi salvaje interior, porque era en parte mi más secreto anhelo. Nada de eso es fácil de explicar. Sé, por ejemplo, que si trato de convencerlos de que por unas horas fui el mismísimo Satanás y que noté, sentí en mi propia frente las callosas rugosidades de unos cuernos, será imposible que me entiendan”.

SALA TEATRAL LA MAQUINA
C/ Padre Jofré, 7
46007, Valencia
960 444 281

VT