El Teatro Real reabre el 1 de julio con ‘‘LA TRAVIATA’’

El Teatro Real reabre el 1 de julio con ‘‘LA TRAVIATA’’

El Real es el primer teatro que, tras la crisis del coronavirus, reabrirá sus puertas y lo hará el 1 de julio con “La Traviata”

La Traviata, de Giuseppe Verdi, regresa al Teatro Real en una producción de Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, basada en el montaje del Salzburger Festspiele, firmaba por Willy Decker. Cuatro repartos encabezados por artista de la talla de Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Michael Fabiano e Ismael Jordi.

El Teatro Real reabre 1 de julio reabre las puertas con esta Traviata, que tenía programada para mayo y julio, aunque adaptada a las circunstancias, con un un 50% del aforo.

En una reciente entrevista, el director artístico del Real, Joan Matabosch, aseguraba que “en cuanto los teatros pudieran reabrir”, el Real lo haría, “siempre con las máximas garantías para garantizar la seguridad de todos, artistas y público”.

El director de escena Willy Decker ha adaptado para la ocasión con movimientos de escena muy sencillos que no harán necesarios muchos ensayos previos.

No se sabe cuántas funciones se harán, pero se extenderán a lo largo de todo el mes de julio,

El Real ha programado para la próxima temporada 15 títulos de ópera, de los que 7 son nuevas producciones del Teatro Real.

Según han informado fuentes del Real, aunque “La Traviata” estaba programada para su estreno el próximo 7 de julio, el teatro ha decidido adelantarlo al 1 de julio, una fecha para que Madrid podría estar ya en fase 3, en la que se permite, con butacas preasignadas, la ocupación de los teatros hasta en un 50%.

“La Traviata”, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francisco María Piave basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Estrenada en 1853 en el Teatro La Fenice di Venezia. Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor.

La acción de la ópera se sitúa en París a mediados del XIX, reflejando el ambiente del demi-monde frecuentado por la burguesía y la prostitución de lujo.

ACTO I

En el apartamento de Violetta

Violetta Valéry, una conocida cortesana, da una fiesta para celebrar su recuperación de una grave enfermedad. Gastone, vizconde de Létorières presenta a Alfredo Germont a su joven y tímida amiga, y recuerda a Violetta que cada día se ha interesado por su salud. Halagada, Violetta revela que su protector, el barón Douphol, no ha mostrado la misma preocupación. El barón inmediatamente se siente celoso del nuevo invitado. Violetta, en medio de la fiesta, se siente repentinamente mal: su enfermedad reaparece. Alfredo se queda con ella y le confiesa su amor, largamente alimentado en secreto. Ella le responde que nunca ha conocido el amor, así que no puede corresponderle, pero le regala una camelia bajo la condición de que se la devuelva al marchitarse, o sea, al día siguiente. A solas ya, Violetta se siente muy conmovida por la declaración de amor de Alfredo, aunque tiene la certeza de que su destino es que viva brevemente y dedicada a la búsqueda del placer. La voz de Alfredo la persigue.

ACTO II

Escena 1. Una casa cerca de París

Han transcurrido tres meses y Violetta, muy enamorada de Alfredo, se ha instalado con él en la campiña, a las afueras de París. Para sobrevivir, Violetta ha empezado, en secreto, a vender sus pertenencias. Alfredo se entera a través de Annina, la doncella de Violetta, y se va a la ciudad a conseguir dinero para poderlas recuperar. Una visita inesperada se anuncia: Giorgio Germont, el padre de Alfredo. Acusa con acritud a Violetta de haber arruinado a su hijo. Insultada y triste, le muestra los resguardos de la venta de sus bienes. Aún así, él pretende que ella se sacrifique y abandone a su hijo, pues el escándalo de esta relación pone en peligro el respetable matrimonio de la hermana de Alfredo. Violetta, desconsolada, acepta tras un forcejeo verbal. Violetta escribe a Alfredo, quien le sorprende regresando antes de lo esperado. Angustiada, ella se ve obligada a despedirse de su amado, que no comprende su arrebato emocional. En la carta, Violetta le informa de que lo abandona para volver a su vida anterior y a su amante, el barón Douphol. Germont intenta consolar a Alfredo, pero éste se percata de una invitación a la fiesta de Flora, una vieja amiga, y, en su desesperación, se dirige a París decidido a encontrar a Violetta.

Escena 2. Apartamento de Flora en París

Flora organiza la fiesta, mientras su amante cuenta que Violetta ha dejado a Alfredo y que en su lugar asistirá con el barón. De repente llega Alfredo, ignorando aparentemente a Violetta, quien acude del brazo del barón. Los invitados inician su partida de cartas, que se convierte en una hostil batalla entre Alfredo y el barón Douphol. Violetta pide a Alfredo que se quede para hablar con ella. Herido y enfadado, Alfredo la acusa. Desesperada, Violetta le miente y le dice que está enamorada del barón. Alfredo, furioso, llama a los invitados e intenta públicamente pagarle por sus servicios. Los invitados observan atónitos y Giorgio Germont llega a tiempo de ser testigo de la escena. El barón reta a Alfredo a un duelo. La brillante carrera de Violetta como cortesana ha llegado a su fin.

ACTO III

Habitación de Violetta meses más tarde

La tuberculosis se ha adueñado de Violetta, quien, abandonada por sus amigos y protectores, se siente moribunda. Con los alguaciles esperando en la puerta, cuenta solo con Annina y el doctor Grenvil, que la consuela como puede. Ella relee continuamente una carta de Giorgio Germont; Alfredo ha huido de Francia tras herir al barón en el duelo, pero su padre asegura a Violetta que Alfredo ya tiene conocimiento de su sacrificio y pronto regresará. Afuera, todo París celebra el Carnaval, y los cantos de la multitud se escuchan desde el apartamento de Violetta. De repente Annina la prepara para la llegada de Alfredo. Los amantes se abrazan, perdonándose mutuamente. Pero ni la alegría de volver a Alfredo puede salvarla. A las puertas de la muerte, ella le da un retrato suyo para que la recuerde. Lleno de remordimientos, Giorgio Germont llega para suplicar a Violetta su perdón…..

PENDIENTES DE LOS NUEVOS CALENDARIOS

La soprano rusa Ekaterina Bakanova será una de las protagonistas, aunque los repartos se están aún configurando.

Ópera en tres actos

Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto de Francesco Maria Pave,
basado en la obra de teatro La Dame Aux Camélias (1848) de Alexandre Dumas hijo

Estrenada en el Teatro la Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853

Estrenada en el Teatro Real el 1 de febrero de 1855

Producción de la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, basada en el montaje del Saltzsburger Festspiele.


* Los cambios para la producción de La Traviata estarán limitados a realizarse únicamente dentro del mismo periodo (mayo o julio – sujeto a nuevas fechas) en el que se encuentre su función de abono.  


FICHA ARTÍSTICA:

Director musical I Henrik Nánási – 9, 10, 12, 13, 16, 17, 20, 21, 23, 24 may. (sujeto a nuevas fechas)

Director Musical I Nicola Luisotti –  7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19 jul  (sujeto a nuevas fechas)

Director de Escena I Willy Decker

Escenógrafo I Wolfgang Gussmann

Figurinistas I Wolfgang Gussmann y Susana Mendoza

Iluminador I Hans Toelstede

Coreógrafo I Athol John Farmer

Director del Coro I Andrés Máspero

Reparto

Violetta Valéry

  • I Nadine Sierra – 9, 12, 17, 20, 23 may  (sujeto a nuevas fechas)
  • I Lisette Oropesa-  10, 13, 16, 21, 24 may  (sujeto a nuevas fechas)
  • I Ekaterina Bakanova – 7, 10, 13, 16, 19 jul (sujeto a nuevas fechas)
  • I Lana Kos-  8, 11, 14, 17 jul  (sujeto a nuevas fechas)

Flora Bervoix I Sandra Ferrández 

Annina I Marifé Nogales

Alfredo Germont

  • I Michael Fabiano – 9, 12, 17, 20, 23 may (sujeto a nuevas fechas)
  • I Ivan Magrì –  10, 13, 16, 21, 24 may (sujeto a nuevas fechas)
  • I Matthew Polenzani –  7, 10, 13, 16, 19 jul (sujeto a nuevas fechas)
  • I Ismael Jordi –  8, 11, 14, 17 jul  (sujeto a nuevas fechas)

Giorgio Germont

  • I Artur Rucinski
  • I Nicola Alaimo 
  • I Luis Cansino 

Gastone I Albert Casals

El Barón Duphol I Isaac Galán

El Marqués D’ Obigny I Tomeu Bibiloni

El Doctor Grenvil I Stefano Palatchi

Giuseppe I Emmanuel Faraldo

VT