El TEM encara una temporada de apoyo al talento local y exhibición de los grandes nombres del teatro estatal

El TEM encara una temporada de apoyo al talento local y exhibición de los grandes nombres del teatro estatal

Eduard Fernández, Blanca Portillo, Lydia Cacho, Julio Manrique, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Victor Sánchez, La Zaranda, Daniel Abreu y Andrés Lima visitarán el teatro del Cabanyal-Canyamelar

Sea cual sea la modalidad escénica que al público le pueda interesar, esta temporada va a estar programada en el TEM. Entre febrero y junio, el Teatre El Musical oferta teatro de texto, danza, música, performance, circo, poesía escénica y arte interdisciplinar. El punto neurálgico de la vida cultural y social del  barrio del Cabanyal-Canyamelar apuesta estos próximos meses tanto por el talento local como por los nombres mayúsculos de la escena teatral estatal.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que el TEM “continúa asentando las líneas marcadas desde el inicio del proyecto de Juanma Artigot, atendiendo al talento local y estatal, respaldando la creación y las propuestas contemporáneas. Nuestro teatro está abierto a toda la ciudadanía, con una programación cultural para todos los públicos, diversa, con contenidos de calidad y conectada con la realidad actual. Seguimos reforzando la identidad del Teatre El Musical y su conexión con el  barrio del Cabanyal-Canyamelar, el contenido social y formativo además del cultural, la relación con los festivales, así como las actividades paralelas a la oferta escénica”.

El director del TEM, Juanma Artigot, ha destacado por su parte: “Presentamos un nuevo tramo de programación en un momento en el que el esfuerzo, las estrategias y las líneas de contenidos marcadas van dando sus frutos, consolidando poco a poco el proyecto en todos sus objetivos: apoyo a la creación local, la evolución del TEM hasta convertirse en un espacio de referencia en cuanto a la exhibición estatal, la apertura a nuevos lenguajes y disciplinas y la oferta complementaria que acompaña la programación: la formación diseñada tanto para profesionales como para el público general, la mediación y la acción social. Esta última temporada se ha conseguido aumentar la asistencia de público, trabajando las audiencias y creando una comunidad que cada vez se va integrando más en la actividad del Teatre El Musical”.

Podio de dramaturgos españoles

Despedimos enero para dar la bienvenida este fin de semana a Xavier Bobés y Alberto Conejero con un montaje sobre memoria histórica, El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, y el fin de semana siguiente, 17, 18 y 19 de febrero, Juan Mayorga y Blanca Portillo traen la adaptación teatral del discurso de ingreso en la Real Academia del autor madrileño, Silencio.

El 1 de abril, Julio Manrique convierte el texto de Anja Hilling Animal negre tristesa en un bonito, terrible y extraño artefacto trágico que nos muestra a un pequeño y privilegiado grupo de seres humanos que, con la imprudencia de unos niños que juegan despreocupadamente en la sombra de los árboles, ignorando cualquier peligro, abren las puertas al infierno.

El ciclo de grandes nombres de la dramaturgia estatal que visitan el TEM continuará con Todas las canciones de amor, de Santiago Loza y Andrés Lima. Los días 6 y 7 de mayo sube al escenario el multipremiado Eduard Fernández, reconocido con tres Goya, entre muchos otros galardones, en una historia de olvido, recuerdo y amor contada a través de la visión de una mujer muy especial.

Además, los días 11 y 12 de marzo, Lydia Cacho y José Martret acercarán el lado más crudo de la violencia machista en México con La infamia, adaptación de la reputada autora de su obra Memorias de una infamia. La historia señala con dedo preciso y valiente a los responsables de la brutal violencia institucionalizada hacia las mujeres en el país norteamericano.

Para terminar, Manual para armar un sueño, de La Zaranda, arrojará los días 26 y 27 de marzo una mirada introspectiva al propio teatro en una suerte de metanarración sobre la interpretación, el éxito, la redención y el paso del tiempo.

Talento local

La sala valenciana destaca en su apuesta constante por visibilizar y dar cabida al talento local. Esta temporada agrupa un total de seis propuestas escénicas de la Comunitat, tres de las cuales son estrenos. Los días 25 y 26 de febrero llega al TEM Florida, del guionista y dramaturgo Víctor Sánchez. Una historia mordaz y divertida que homenajea la comedia negra al tiempo que retrata la sociedad corrupta y decadente que nos rodea. Silvia Marsó capitanea un elenco de éxito para una historia ambientada aquí: el lúgubre y frío Benidorm durante los meses de invierno.

La lengua incompleta de Guadalupe Sáez y Kika Galcerán es una coproducción del mismo TEM, una historia íntima y personal de la autora a partir de la relación con su madre y la importancia de la lengua estremeñu que les unía de pequeñas.

Croma, de Pau Pons y L`Horta Teatre

El escenario valenciano también ofrecerá espectáculos para los más pequeños con Croma, de Pau Pons y L`Horta Teatre, programada en doble sesión el 12 de marzo. Se trata de una obra para niños de dos a ocho años en la que el color, el dibujo y la fantasía dan pie a pintar, mancharse y hacer volar la imaginación de niños y niñas.

Los días 14, 15 y 16 de abril se subirá al escenario Begoña Tena a defender su monólogo Viva, donde la protagonista, una mujer inmersa en una mudanza, recorre etapas de su vida, desde sus orígenes en un barrio de la periferia de cualquier ciudad de provincias en los años 80, hasta la precariedad de su presente donde el mayor temor es no poder encender la estufa.

Toni Agustí y Lara Salvador le tomarán el relevo los días 21 y 23 de abril con Versión, donde, a través de un proceso de ensayos, una actriz y un actor intentan llevar a escena la versión teatral de una exitosa novela cuyo argumento principal trata de un terrible suceso.

Ion Iraizoz y Gloria March también formarán tándem el 28 y 29 de abril para indagar a través de ensayos en quiénes somos a través de los relatos que nos contamos. En su propuesta, titulada Simulacro, un hombre y una mujer improvisan pequeños encuentros entre desconocidos en los que tratan de imitar situaciones de la vida cotidiana. La pareja creará un mundo a su medida con sus propias ficciones para tratar de entender la condición humana.

Finalmente, el director y escritor valenciano Pau Berga ofrecerá su particular crítica sólo para adultos del cariño y afecto en la sociedad actual en Manifest antiromàntic. Un trabajo que aúna música, performance y audiovisual a partir de una experiencia real tras una cita concertada en la aplicación Tinder y que podrá disfrutarse el 5 de mayo.

Cultura de barrio

El TEM sigue abanderando la escena cultural del distrito y lo hace a través del impulso a actividades y encuentros donde El Cabanyal-Canyamelar cobra especial protagonismo. El 2 de abril se ha programado el concierto Al compás del Romaní,, de la formación En clave de Clot. Desde sus inicios, esta compañía del barrio ha apostado por fusionar la esencia de la música clásica y del flamenco. Sus integrantes bailan al compás de bulerías o soleares cantadas por una voz desgarradora llena de sentimiento. De repente, entre toda esta amalgama, aparece la figura de Mozart y otros compositores clásicos.

En la misma línea, vuelve el ciclo Així sonen els Poblats Marítims, Diàlegs al TEM, en esta ocasión el 23 de marzo, con un encuentro músico e íntimo entre el periodista Rafa Cervera y el comunicador Amadeu Sanchis.

Por último, los días 2, 3, 4 y 5 de junio, una nueva edición de Ruge Rosario invitará a los vecinos a sumarse a las fiestas del barrio en clave de danza, música, creatividad, teatro, arte y gastronomía.

Poesía y música

La música y la poesía tendrán su espacio en el Teatre El Musical con dos nuevas sesiones del Ciclo de Poesía Viva de València Rimbomba. Isabel Martín, Nelo Curti y Flatus Vocis Du participarán en la primera cita con la palabra viva el 31 de marzo, mientras que Celia Bsoul, Obert Poètic y Mónica de Nut ofrecerán un recital el 19 de mayo. Música, lírica y poesía se dan la mano en este clásico del TEM.

Por último, Visitas sonoras, Diàleg Obert traerá una nueva sesión de música experimental, improvisada y disidente el 28 de mayo.

Sede para festivales

El TEM sigue acogiendo algunas de las sesiones de festivales más importantes de la ciudad. Así, el Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar vuelve los días 24, 25 y 26 de marzo al Teatre El Musical y al Teatre La Estrella en su VI edición, con programación para todos los públicos.

El montaje más reciente de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, DALET (Da) se representará en el contexto del festival Dansa València. El título corresponde al de una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Y esa imagen alude a diferentes conceptos que vuelca el coreógrafo canario a través de su baile: el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones y el de cambiar de lugar, de mundo…

Por su parte, el Festival 10 Sentidos acercará al TEM su vertiente más social. Las obras El principio de las ilusiones y Soda se representarán los días 20 y 21 de mayo, respectivamente. El encuentro, que alcanza su XII edición, pretende ser un catalizador de la acción social a través del arte y la innovación.

La temporada terminará los días 29 y 30 de junio con una actividad conjunta con el Teatre El Musical de la mano de Taller Placer y su propuesta En lo oscuro está lo infinito: una sugerente fiesta nocturna convertida en excursión y aventura para indagar en el lado secreto del arte, la noche y la simple oscuridad.

VT