EMMA SEPÚLVEDA: “HAN PASADO OCHO GOBIERNOS Y COLONIA DIGNIDAD SIGUE ABIERTA”
La escritora chilena ha presentado esta tarde en Fnac su libro Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa
La escritora chilena afincada en Valencia Emma Sepúlveda ha presentado esta tarde en Fnac Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa (Ed. Catalonia), una novela histórica basada en hechos reales que traslada al lector hasta el micromundo perverso de la colonia y cuenta la historia de Ilse, una superviviente que lucha por esclarecer la verdad y hacer justicia con las víctimas de aquel lugar aterrador.
La obra es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación por parte de Sepúlveda, que reflexiona en sus páginas sobre la libertad individual. Tras irse a estudiar a Estados Unidos, la autora chilena tomó la iniciativa de indagar más en esta parte de la historia que solo ha sido descubierta con el paso del tiempo. Con su visita al estado de Colonia Dignidad fue cuando se dio cuenta de que debía contar la historia desde los ojos de una niña que narra los hechos en un diario: “Contar esto en tercera persona no iba a acercar al lector a los horrores de esta colonia” ha expresado Sepúlveda ante los asistentes.
La obra relata la experiencia de una niña que vive durante toda su vida en este régimen. “Esta es la historia de muchas mujeres contadas por la voz de una, la historia de lo que pasó en Colonia Dignidad” recalca la escritora. Un régimen donde a las mujeres no podían hablar entre ellas, no recibían educación, no les permitían menstruar y, en la mayoría de los casos no se les autorizaba a casarse. En definitiva, se les despojaba de la humanidad y “se convertían en robots que actuaban en base a las instrucciones del líder de la colonia”.
Emma Sepúlveda ha aprovechado la presentación para denunciar la inacción de los gobiernos de Alemania y Chile ante tal lamentable situación. “Me parece irónico que en Chile hayan pasado ocho gobiernos y Colonia Dignidad sea todavía un estado abierto”, manifiesta la autora, que incita a la reflexión de los historiadores, los geopolíticos y de todos sus lectores.