En enero Sala Russafa estrena en Valencia ‘Búho’, de Titzina Teatro, la búsqueda de un arqueólogo de su memoria perdida

En enero Sala Russafa estrena en Valencia ‘Búho’, de Titzina Teatro, la búsqueda de un arqueólogo de su memoria perdida

  • Titzina Teatro vuelve del 16 al 26 de enero al teatro de Ruzafa con una de sus piezas generadas a partir del estudio con colectivos y temáticas concretas. En Búho se adentran en los mecanismos de la memoria a través de un arqueólogo que, tras un ictus, pierde sus recuerdos, por lo que tratará de interpretar los vestigios y huellas de sus propias vivencias.
  • La tradicional coproducción entre Sala Russafa y Arden para la campaña de Navidad mantiene hasta el 12 de enero sus representaciones. Esta vez, influencias de la farsa, el humor negro y la comedia macabra en El Día de San Judas, un divertido retrato, desde la hipérbole, de la manipulación de los poderes fácticos sobre las masas.
  • Del 29 de enero al 1 de febrero, el ciclo de lecturas dramatizadas Arden, tres décadas de teatroarranca las celebraciones del 30 aniversario de la compañía fundadora y gestora de Sala Russafa. Alumnado de su línea docente llevará a las tablas una selección de piezas de una trayectoria con 45 espectáculos. Y protagoniza la exposición fotográfica de Joan Josep Martínez Amants del teatre que ocupará el hall del teatro del 22 de enero al 16 de febrero.
  • Teatre de La Caixeta presenta el 1 y 2 de febrero Pinocho, vamos a contar mentiras una pieza en la que conviven sobre el escenario títeres e intérpretes, dirigida a espectadores a partir de 4 años y que bebe del clásico de Collodi para invitar al público a descubrir que la verdad también puede ser divertida.

El 2025 llegará a Sala Russafa cargado de propuestas culturales. En la programación escénica y dentro del XIV ‘Ciclo de Compañías Nacionales’, destaca la visita de la formación catalana Titzina Teatro, un referente en las artes escénicas españolas contemporáneas. Del 16 al 26 de enero regresan al escenario de Ruzafa para estrenar en Valencia Búho, una pieza que gira alrededor de la memoria.

Diego Lorca y Pako Merino son los creadores, directores e intérpretes de esta pieza en la que un arqueólogo, tras sufrir un ictus que le provoca una fuerte amnesia, se verá abocado a utilizar las herramientas de su profesión para ir desenterrando vestigios de vivencias, interpretando las imágenes de sus recuerdos, tratando de reconstruir poco a poco su propia historia. Una emocionante obra que sigue el modelo de investigación con colectivos y temáticas concretas que hacen de los espectáculos de Titzina un documento social, un estímulo intelectual y una interesante experiencia escénica.

Siguiendo con la programación para adultos, del 29 de enero al 1 de febrero el alumnado de la Acadèmia Escènica de València sube al escenario para protagonizar el ciclo de lecturas dramatizadas Arden, tres décadas de teatro que recupera una parte de la producción artística de la compañía fundadora y gestora de Sala Russafa, que en primavera cumple 30 años. Para arrancar la celebración de este aniversario, ha coordinado con los estudiantes y profesorado de la línea formativa del centro un repaso a las obras que han marcado diferentes etapas en su trayectoria.

El 29 de enero, Iria Márquez dirige al alumnado del ‘Taller de teatro avanzado’ en la comedia de enredo Las rameras de Shakespeare. El 30 de enero los dos grupos del ‘Taller de iniciación al teatro’ darán vida a escenas de piezas como Contratiempos, El banquete, La reina asesina, El idiota en Versalles o Matar al Rey, entre otras, dirigidos por José Zamit y Raquel Ortells. Completan el ciclo los dos grupos del ‘Taller de interpretación grado medio’ con El ombligo del mundo (dirigida por Zamit) el 31 de enero y Troya – La conquista de la felicidad (bajo la dirección de Ortells) el 1 de febrero.

UNA HISTORIA INSPIRADA EN PINOCHO EN LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR, SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA Y UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
En enero tendrá lugar la segunda fase de la programación navideña de Sala Russafa, que arranca el 14 de diciembre con la presentación al público de su nueva coproducción con Arden, El día de San Judas. Una comedia bárbara escrita y dirigida por Chema Cardeña en la que el género dramático de la farsa sirve para dejar al descubierto los hilos que mueven las élites y estamentos de poder cuando manejan como un títere al pueblo llano.

En cartel hasta el 12 de enero, esta hilarante y desatada propuesta con estética del expresionismo alemán recrea las estrategias, los deseos más oscuros y los actos más despiadados de ‘la gente de bien’.

Sus protagonistas son una condesa, un cura, un alcalde, una maestra y un alguacil que habitan un pequeño municipio de la Europa de principios del siglo XX, donde germinan las ideologías autoritarias que desembocarían en la Primera Guerra Mundial y el fascismo. Caricaturas de sí mismos, hipérboles de la ignorancia, la avaricia, la violencia y la falsedad, estos deslenguados personajes maquinan cómo impedir el regreso de dos vecinas expulsadas del pueblo de San Judas de Vallemuerto, justamente el día en que celebran a su patrón, el apóstol Iscariote, delator de Cristo. Desde sobredosis de anisete a incautaciones de bienes al vuelo, empleos a dedo, fantasías asesinas, pescozones, falsas amistades y clasismo sin reparos en un retrato social que bebe del humor absurdo de Jardiel Poncela, del visceral de Tarantino, de la comedia negra costumbrista de Berlanga y del esperpento de Valle-Inclán.

Elenco de El día de San Judas, de Arden y Sala Russafa. Foto: Juan Terol

En la programación familiar, la formación valenciana Teatre de La Caixeta presenta el 1 y 2 de febrero Pinocho, vamos a contar mentiras, una pieza en la que conviven intérpretes y títeres. José Blasco firma y dirige este espectáculo inspirado por el clásico de Collido y dirigido a espectadores a partir de cuatro años. Cuenta la historia de un marionetista que alquila una habitación en la casa que comparten una madre y su hija. Él será el encargado de darle a conocer a la pequeña las aventuras del entrañable niño de madera a quien le crecía la nariz por contar mentiras. Una manera de hacerle comprender los peligros de no decir la verdad y de hacerle ver que la realidad puede ser muy divertida.  

Completa las propuestas culturales del próximo mes la exposición fotográfica Amants del teatre, de Joan Josep Martínez. Durante cerca de ocho años ha seguido el desarrollo de los proyectos de final de curso del alumnado de la línea docente de Sala Russafa. El resultado es un registro de la pasión de las artes escénicas de quienes compaginan sus trabajos y estudios con las clases de interpretación. Del 22 de enero al 16 de febrero podrán verse en el hall del teatro sus imágenes, con especial énfasis en las realizadas en los ensayos generales del último Festival de Talleres de Teatro Clásico del centro, aunque también estarán presentes otras realizadas desde 2016 y que han formado parte de exposiciones llevadas a cabo en locales como el Café Lisboa o Letras y Vinos.

A la izquierda, escena de ‘Pinocho, vamos a contar mentiras(Teatre de La Caixeta). A la izquierda, imagen de la exposición Amants del teatre, firma Joan Josep Martínez

EL DIA DE SAN JUDAS – ESTRENO ABSOLUTO

FICHA ARTÍSTICA:

Texto y dirección: Chema Cardeña
Produce: Sala Russafa y Arden Producciones (València) 
Interpretación: Marisa Lahoz, Rosa López, Manu Valls, Juan Carlos Garés y Saoro Ferre. 


Sinopsis:

La localidad San Judas de Valle Muerto celebra sus fiestas municipales el Día de San Judas Iscariote. Una jornada en la que no hay límites y en la que llegan a su estación de tren dos mujeres de una familia que fue duramente represaliada por su ideología progresista. En un interminable trayecto del andén hasta las calles del pueblo en fiestas, representantes de las fuerzas vivas maquinan cuál va a ser su recibimiento. Desde la religión a la burguesía, la clase política o los encargados de mantener el orden público van llegando propuestas de cómo encajar su regreso a un municipio que retrata España con un profundo humor negro. Valle-Inclán, Jardiel, Arrabal y Tarantino se encuentran en esta comedia brutalmente divertida, donde se habla del supremacismo de la ‘gente de bien’, la que esconde bajo la alfombra pecadillos como la corrupción, la mentira o la manipulación… ¡menudencias! Una afilada crónica y crítica de una sociedad que, de una u otra manera, muestra su filia por los traidores.


FUNCIONES: Del 14 de diciembre de 2024 al 12 de enero de 2025 (excepto 20, 23, 24 y 25 de diciembre y 1, 7 y 8 de enero). Estreno oficial, 19 de diciembre.

De lunes a sábado, funciones a las 20h.

Domingo a las 19h. 

Precio: 18€ en taquilla.
16€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.
Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.
14€ para grupos (10 personas, mínimo).
Viernes, Día del espectador: 14€

Función especial Nochevieja: 50€.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

XIV CICLO COMPAÑÍAS NACIONALES

BÚHO – ESTRENO EN VALENCIA


FICHA ARTÍSTICA:

Creación, dirección e interpretación: Diego Lorca y Pako Merino
Dramaturgia: Diego Lorca
Produce: Titzina Teatro (Cataluña) 

Sinopsis:
Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. Asistimos a una búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad.

FUNCIONES: Del 16 al 26 de enero de 2025.
De jueves a sábado, funciones a las 20h.
Domingo a las 19h.
   
Precio: 16€ en taquilla.
14€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.
Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.
12€ para grupos (10 personas, mínimo).
Viernes, Día del espectador: 12€

CICLO LECTURAS DRAMATIZADAS ARDEN, TRES DÉCADAS DE TEATRO

LAS RAMERAS DE SHAKESPEARE

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Chema Cardeña
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: Iria Márquez
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado del ‘Taller de teatro avanzado’: Amparo Rodríguez, Aurora Yáñez, Berta Esparza, Blanca Mansergas, Carmina Ramírez, Isabel Ramón, Jaime Pérez, José Luis Gómez, Luis Sanchis, M José Roig y Mercedes Testal.

Sinopsis:
Londres 1620. Cuatro años después de la muerte de William Shakespeare. Un lord acaudalado, entusiasta de las obras del poeta inglés, quiere sorprender a sus amigos durante su fiesta de cumpleaños con algo muy especial; escuchar los personajes femeninos de Shakespeare interpretadas por mujeres, en un momento en que estas tienen prohibido ejercer la profesión de actriz. Sólo tres prostitutas aceptarán el riesgo a cambio de una considerable suma. Milord, tratará de conseguir su objetivo, en medio de intrigas, rebeliones y situaciones comprometidas, que las tres mujeres, provocarán durante los ensayos. Una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la supervivencia del ser humano, con una mirada divertida, ácida y sarcástica.

FUNCIÓN: Miércoles 29 de enero de 2025 a las 20h.

MISCELÁNEA ARDEN 30 AÑOS

FICHA ARTÍSTICA:

Textos: Chema Cardeña

Programa 1:
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: José Zamit
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado grupo I del ‘Taller de iniciación en interpretación’: Amparo del Amo, Esther Pérez, Isabel Forteza, José Luis Rodrigo, María Luisa Más, Rebeca Queremon, Salut Alcover y Toni Tapia.

Sinopsis:

Recorrido por la trayectoria escénica de Arden Producciones mediante extractos de las piezas Contratiempos, Las rameras de Shakespeare, El banquete, Revolución y La reina asesina.


Programa 2:
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: Raquel Ortells
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado grupo II del ‘Taller de iniciación en interpretación’: Dori Jiménez, Eva Gutiérrez, Eva Ruiz, Marcos Villaplana, María José Chabrera, María José Pont, Miguel Ángel Civera, Miguel Parrizas, Pilar Ferreira y Raquel Romero.


Sinopsis:

Recorrido por la trayectoria escénica de Arden Producciones mediante extractos de las piezas El idiota en Versalles, El Xanadú, Matar al Rey, Contratiempos y Desayuno en América
Sesión: Jueves 30 de enero de 2025 a las 20h.

EL OMBLIGO DEL MUNDO

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Chema Cardeña
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: José Zamit
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado grupo I ‘Taller interpretación grado medio’: Amanda Gil, Gloria Ayora, Isabel Sánchez, Mar Belda, Miguel Ángel Herrero, Ralph Michaud, Sol Font, Susa Orts, Sylvie Berger, Vanesa Abad, Víctor de la Rosa, Nina Muñoz y Ángela Palmero.


Sinopsis:

El Tirano de Yolco, Filocelón de Ítome, encarga a Brigantes, un antiguo autor de comedias fracasado, la construcción de un oráculo, al que acudirán a consultar, desde toda Grecia, políticos, filósofos y militares. Este oráculo sólo debe decir lo que el Tirano disponga. A tal fin, Brigantes  recluta a unos personajes para trabajar en el templo en Monte Pelión. Elidia, una mendiga, que ejercerá de Pitonisa. Euritos, un actor sin talento que hará las veces de Dios Apolo e Isómaca, una cortesana persa que  hará de sacerdotisa. Todo va bien hasta que el Tirano decide emprender una guerra contra Anfípolis, la patria de la mayoría de los farsantes del oráculo, y estos se niegan a aconsejar la guerra a los consultantes. Enredo tras enredo, convivirán en un espacio más propio de un circo que de un templo, a ritmo de tangos, jazz o charlestón.


FUNCIÓN: Viernes 31 de enero de 2025 a las 20h.

TROYA – LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Chema Cardeña
Dirección y adaptación al formato de lectura dramatizada: Raquel Ortells
Produce: Acadèmia Escènica de València
Reparto: Alumnado grupo II ‘Taller interpretación grado medio’: Alicia Senabre, Amparo Morillas, Amparo Pinazo, Ana Pascual, Beatriz González, Carlos Pascual, Carmen Bort, Eva Bertomeu, Gracia Artigas, Inmaculada López, Isabel Guillén, José Luis Pinotti, Julián Hontangas, Mª Carmen Fernández, Pau Ivars y Sonia Ramada.


Sinopsis:

Proyecto realizado en 2013 para Russafa Escènica – Festival de Tardor, fruto de un taller de investigación y creación con intérpretes. Utilizando como vehículo la guerra de Troya y la Ilíada, iniciamos un proceso sobre las motivaciones que mueven al ser humano por la conquista de la felicidad ( el poder, la riqueza, el amor, la familia, el sexo…).


FUNCIÓN: Sábado 1 de febrero de 2025 a las 20h.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR Y CAMPAÑA ESCOLAR

PINOCHO, VAMOS A CONTAR MENTIRAS

FICHA ARTÍSTICA:

Texto y dirección: José Blasco, inspirado por el cuento homónimo de Carlo Goldini
Produce: Teatre La Caixeta (Valencia)
Reparto: José Blasco y Eva Cueva

Sinopsis:
Sofía, una niña vive con su madre y un inquilino marionetista, Stefano, que debe abandonar el almacén. Sofía, aficionada a decir “mentirijillas” descubrirá que “la mentira no es tan divertida” de la mano del marionetista, que le contará la historia de Pinocho, el famoso muñeco de madera, al que le crecía la nariz cuando decía mentiras. Un viaje iniciático en busca de la verdad… Tanto Pinocho como Sofía, aprenderán que la mentira no es un juego y que sólo trae problemas. Porque la verdad también puede ser divertida, ¿no? Espectáculo recomendado para espectadores a partir de 4 años.

FUNCIONES:
Sábado 1 de febrero de 2025 a las 17:00h.
Domingo 2 de febrero a las 12:30h.
   
Precio: 10€ en taquilla.
8€ venta anticipada en la web del teatro

ACTIVIDADES PARALELAS

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AMANTS DEL TEATRE


Joan Josep Martínez presenta una selección de fotos que ha realizado desde 2008, siguiendo el trabajo del alumnado de la Acadèmia Escènica de València. Estudiantes de interpretación que compaginan sus trabajos y estudios con su pasión por el teatro.

FUNCIONES: Del 22 de enero al 16 de febrero en el hall de Sala Russafa
Acceso gratuito, J-S de 19 a 20h y D de 18 a 19h.

VT