En mayo, sala La Màquina acoge por primera vez en Valencia al ‘Festival Visibles’ y presenta un nuevo ciclo de programación
- El ‘Festival Visibles’, organizado por la sala y compañía madrileñas Tarambana, suma la capital valenciana a otras ciudades como Lleida o Ciudad Real en su propuesta, de ámbito nacional. El 18 de mayo ofrece en La Màquina el espectáculo Fragmentos de una loca, dedicado a la salud mental.
- Por otra parte, la sala alojada en la c/Pare Jofre nº7 presenta para este mes de mayo el nuevo ciclo ‘La Màquina Oberta’. Una programación que arranca esta misma semana y que nace para otorgar protagonismo a temáticas, creaciones, intérpretes y públicos sin espacio en la cartelera.
- Dentro de este ciclo regresa Ab Extra del 4 al 12 de mayo, obra de danza-teatro inclusivo de la compañía residente Entrelazados DTI, integrada por personas con y sin diversidad funcional. Y del 24 de mayo al 2 de junio programan Tots els meus anys, de los también residentes D’Annunzio/Molina. Una creación colectiva de las personas de la tercera edad que componen el elenco.
Nada otorga más protagonismo que subir a un escenario. Siguiendo esta premisa, el ‘Festival Visibles’, creado por la compañía y sala madrileñas Tarambana, lleva desde 2015 organizando una cita nacional dedicada a la inclusión. Un propósito que comparte con la sala valenciana La Màquina, que desde 2019 trabaja las artes escénicas como herramienta de expresión para colectivos como las personas con diversidad funcional o de la tercera edad.
Esta afinidad de propósitos ha llevado a una colaboración y, por primera vez, el Festival Visibles (https://www.festivalvisibles.com/) visita Valencia, dentro del listado de ciudades nacionales que recorre, entre las que se encuentra Madrid, Lleida o Ciudad Real.
Con una oferta escénica desplegada del 16 al 26 de mayo en diez espacios escénicos distintos, el 18 de mayo podrá verse una muestra de su programación en la sala y compañía valenciana La Màquina, con el estreno en la Comunitat Valenciana “Fragmentos de una loca”. La formación catalana La Neura Teatre presenta esta pieza, a caballo entre la instalación, la performance y la autoficción. Explora la experiencia psicótica vivida por Mireia Juanals, creadora e intérprete de esta obra que codirige con Gemma Ortega. Las causas del desencadenamiento y la inmersión en universo quebrado se expresan a través de lenguajes diversos, como la sonoridad, la corporeidad, el bordado y la propia interpretación en una interesante propuesta que aborda sin filtros la salud mental.
‘LA MÀQUINA OBERTA’, UN NUEVO CICLO DE PROGRAMACIÓN QUE OFRECE EL ESCENARIO A QUIENES RARAS VECES SON PROTAGONISTAS
Una muestra del interés de La Màquina por la visibilidad de temas y colectivos fuera de foco es la creación de un nuevo ciclo de programación, que arranca esta semana. Bajo el título de ‘La Màquina Oberta’, nace para ofrecer el escenario los que rara vez atraen la mirada de los espectadores. Y para ofrecer alternativas a quienes, como público, no encuentran propuestas en las carteleras donde verse reflejados.
“Queremos dar un acceso verdaderamente igualitario a las artes escénicas a los dramaturgos, directores e intérpretes trabajan fuera de los cánones; a quienes creen en la inclusión y a quienes la practican”, apunta Rafa Cruz, director de compañía, escuela y teatro alojado en la c/ Pare Jofre nº7 de Valencia.
Esta creencia es tan firme que adecuaron su escenario e instalaciones para que la compañía Entrelazados DTI, dirigida por Silvia Valentín, pudiera desarrollar sus trabajos en la sala. Y durante más de cuatro años ha sido compañía residente este grupo integrado por componentes con y sin diversidad funcional, que interactúan en escena y que trabajan en las mismas condiciones que una formación profesional.
Con coreografías de Valentín y dramaturgia de Cruz, la pasada temporada, presentaron “Ab Extra“, una pieza inclusiva de danza-teatro interpretada por Aina Martín, Ana Ahulló, Cristina Martínez, Cristina Ramírez, Eric Boo, Lucía Moyá, Nacho Palao, Sergio Gil, Toni Ramírez y el propio Cruz. Una propuesta en la que ofrecían el punto de vista de quienes suelen pasar desapercibidos sobre temas como la vanidad, el exceso, la dificultad o el amor. Al haber quedado agotadas las entradas en prácticamente todas las representaciones de su estreno, del 4 de mayo al día 12 regresa como despedida esta pieza que combina humor, reivindicación e inteligencia. Una experiencia escénica inolvidable para sus intérpretes y el público.
La segunda propuesta del ciclo ‘La Màquina Oberta’ es Tots els meus anys. Este proyecto, desarrollado durante las clases para aficionados a las artes escénicas de la tercera edad que se imparten en el centro, nace dirigido por el tándem D’Annunzio/Molina. A lo largo de tres años, mujeres mayores de 65 han trabajado en la sala valenciana para encontrar en el teatro un espacio de expresión y sororidad, donde convertir sus experiencias, vivencias y opiniones en material dramático. La compañía lo ha ido moldeando para conformar este espectáculo, que estará en cartel del 24 de mayo al 2 de junio. Una pieza que es todo un testimonio íntimo y empoderador de esta etapa vital, ninguneada por muchos, pero con cada vez más miembros en la sociedad occidental.
Las intérpretes Mara Nava, Soco Campo, Cristina Motta, Alicia Andrés, María del Carmen Roldán y Julia Aliaga González desbordan su talento, su pasado y todo el futuro que miran esperanzadas en una propuesta que, siguiendo la filosofía del nuevo ciclo ‘La Màquina Oberta’, convierte en protagonistas a quienes habitualmente quedan fuera del encuadre.
C / Padre Jofré, 7
VALENCIA