Espai LaGranja pone nombres propios a sus laboratorios de investigación
El Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, presenta los proyectos que se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre en sus instalaciones en Valencia y en las del EACC de Castelló y L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània de Elx.
De
entre los 38 proyectos presentados a la convocatoria pública, han sido
seleccionados los laboratorios ‘Miradas en (de)construcción’ de Anna
Estellés, para el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC); ‘Cos i
tacte’, de Eduardo Zúñiga para L’Escorxador de Elche; y ‘Aullido’ de
Cristina Gómez para Espai LaGranja.
Los
proyectos han sido elegidos por una comisión formada por Asun Noales
(AVED), Aloma Escuder (APDCV), Noe Arcos (Comitè Escèniques) y los
responsables de programación del EACC, L’Escorxador y Espai LaGranja.
Con estos laboratorios, Espai LaGranja “mantiene su compromiso por el impulso de iniciativas alrededor de la creación contemporánea, la investigación, el acompañamiento de artistas y procesos y la visibilidad de la comunidad artística de la danza y las artes vivas”, apunta Guillermo Arazo, director artístico del centro.
Espai
LaGranja es el centro de residencias artísticas para la danza y las
artes del movimiento que en poco tiempo se ha convertido en elemento
estructurador del sector danza. El centro de creación del Institut
Valencià de Cultura actúa en varias líneas de trabajo para incidir en el
tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, la
investigación, la internacionalización, la formación y la proximidad.
Laboratorios de investigación
‘Miradas en (de)construcción’, de Anna Estellés, que se desarrollará en el EACC, aborda el proceso de autoconstrucción de la identidad, proceso que es entendido siempre como trabajo colectivo y como herramienta de transformación del mundo. Este proyecto también aborda la construcción y deconstrucción de la mirada y como nos relacionamos con la alteridad.
Miradas en (des)construcción, es un trabajo que combina diferentes disciplinas: tales como la danza contemporánea occidental e indonesia, la performance, diferentes estilos de danza tradicional de Indonesia, arte sonoro, instalación, desde una mirada descolonizadora e interseccional.
‘Aullido’ de Cristina Gómez, que se realizará en Espai LaGranja, es un laboratorio de investigación y práctica artística multidisciplinar en el que partiendo de la abstracción de cuerpo, voz y pensamiento, se quieren acercar a cuestionamientos y estéticas que tienen que ver con lo monstruoso, lo inconsciente, lo no domesticado y lo surreal.
Por su parte, ‘Cos i tacte’, de Eduardo Zúñiga, que tendrá lugar en L’Escorxador de Elx, tratará el dolor como condicionante y punto de partida para investigar el movimiento de un cuerpo danzante. Este condicionante influirá en las posibilidades/limitaciones reales al movimiento. El dolor como generador de sonido a través de la voz y a través del propio cuerpo. Y el dolor mitigado por el tacto/contacto.