“ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA” – Teatro Principal de Castellón

“ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA” – Teatro Principal de Castellón

El próximo 2 de diciembre, Producciones Teatrales Contemporáneas presenta en el Teatro Principal de Castellón “ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA”, a partir de ‘El Tío Vania‘ de Antón Chéjov, con texto, dirección y escenografía de Daniel Veronese.

En la obra “ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA”, Veronese recupera el decorado y la atmósfera asfixiante de ‘Mujeres soñaron caballos‘, estrenada en 2007 en el Teatro Valle-Inclán con Ginés García Millán y Susi Sánchez en el reparto.

Los personajes se aglutinan en la escenografía, despojándose de artificios, planteando reflexiones sobre la representación teatral. La razón de la misma escenografía es que ‘Espía a una mujer que se mata‘ empieza donde acaba ‘Mujeres soñaron caballos‘.

“ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA” se estrenó en El Camarín de las musas de Buenos Aires en 2006. Un año después se estrenó en España, en la Sala Cuarta Pared. La pasada temporada devolvió a las tablas esta obra producida por el Centro Dramático Nacional con Daniel Veronese al frente de la dirección. Ahora inmersos en una gira por todo el país, llegan a Castellón con un reparto formado por Jorge Bosch, Pedro García de las Heras, Ginés García Millán, Malena Gutiérrez, Marina Salas, Susi Sánchez y Natalia Verbeke.

Veronese indaga en el universo de Chéjov en ESPÍA A UNA MUJER QUE SE MATA que incluye textos de ‘Las criadas’ de Jean Genet.

Los personajes deambulan por la atmósfera de Chéjov a un ritmo vertiginoso, sobrepasados por la idea de que no hay mayor dolor que la consciencia de una vida desperdiciada.

Aquí la particularidad no está en el éxito asegurado de un texto que parte de un clásico, sino en la maestría del director de la puesta que consigue una visión de la sociedad de este tiempo sin traicionar el espíritu original. Veronese ha logrado, con muy buen juicio, un equilibrio entre verosimilitud e intensidad en las situaciones dramáticas, y lo que me parece aún más interesante, dentro de un espacio escénico minimalista y sugerente.

 

No habrá vestimentas teatrales, ni ritmos bucólicos en fríos salones, ni trastos que denoten el tiempo campestre. La acción se desarrollará en la ya vieja y golpeada escenografía de Mujeres soñaron caballos. Una mesa, dos sillas y una botella. Quitando elementos hasta llegar a la expresión mínima, adecuada para los actores. Espía a una mujer que se mata, versión de Tío Vania, acaba sedimentando algunas cuestiones de orden universal: el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte. Dios, Stanislavski y Genet, desvencijados.

Daniel Veronese

Sinopsis:

Un viejo profesor y su joven esposa, Elena, perturban la armoniosa vida de Vania y su sobrina Sonia, que viven en una bella casa de campo.
Elena despierta la pasión de Vania y la del doctor Astrov, de quien Sonia está secretamente enamorada. El tío Vania refleja todos los matices del alma humana: la imaginación, la esperanza, los sueños perdidos, la frustración y la búsqueda del sentido de la vida.

Duración: 80 min.

FUNCIÓN: Domingo 2 de diciembre de 2018 a las 18:00h.

Precio: Desde 5€

COMPRAR ENTRADAS: https://www.instanticket.es/description/?id=21044&site=466&b=1

 

FICHA ARTÍSTICA:

Texto, dirección y escenografía: Daniel Veronese, a partir de Tío Vania de Chéjov

Reparto:

Astrov / Jorge Bosch
Serebriakov / Pedro García de las Heras
Tío Vania / Ginés García Millán
Teleguin / Malena Gutiérrez
Sonia / Marina Salas
María / Susi Sánchez
Elena / Natalia Verbeke

Ayudante de dirección: Adriana Roffi

Una producción del Centro Dramático Nacional

 

 

 

 

 

TEATRO PRINCIPAL

Dirección: Plaza de la Paz, S/N, 12001 Castellón de la Plana, Castellón

Teléfono:964 72 36 02

 

VT