ESTA SEMANA EN SALA RUSSAFA: Análisis social, humor negro y espíritu crítico en las cuatro últimas funciones en Valencia de ‘El día de San Judas’
- Del 9 al 12 de enero, el público aún podrá ver en Valencia El día de San Judas, la nueva coproducción de Sala Russafa y Arden, antes que empiece una pequeña gira nacional. Chema Cardeña firma y dirige este espectáculo que supone un giro en la comedia que han venido desarrollando en los últimos tiempos.
- Estética siniestra, toques de humor absurdo, comedia negra y un repaso a los mecanismos de manipulación política y perpetuación en el poder definen a esta propuesta, de la que han disfrutado más de 1.500 personas las pasadas navidades.
- El espectáculo entra a formar parte del catálogo de Arden Producciones, compañía impulsora de Sala Russafa que este 2025 cumple 30 años. Un aniversario que va a celebrar con varias iniciativas.
Más de 1.500 espectadores ya han disfrutado de la nueva creación de Arden y Sala Russafa en las primeras 14 funciones que esta semana continúan, con las últimas 4 oportunidades para ver en Valencia El día de San Judas. Del jueves 9 al domingo 12 vuelven a subir al escenario los protagonistas de esta comedia negra y bárbara que describe los mecanismos que, a lo largo del tiempo, han ido perpetuando la manipulación y el supremacismo de ‘la gente de bien’. Clasismo, bulos, corrupción y un largo etcétera de parabienes forman parte de la trama del nuevo espectáculo escrito y dirigido por Chema Cardeña.
“Antes de estrenar, sentíamos un poco de incertidumbre acerca de cómo recibiría el público este espectáculo porque no sigue la fórmula que habíamos explorado en los últimos años. Dejábamos atrás la comedia colorista, con música en directo y ambiente festivo, que había tenido tan buena acogida. Y nos íbamos a por una propuesta totalmente diferente. Era un riesgo, pero necesitábamos sorprender al público y creo que lo hemos conseguido”, afirma Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa, productor del espectáculo y uno de sus intérpretes.
Desde la trilogía de los cuentos políticos (Alicia en Wonderland, Buscando al Mago de Oz (Oh, Europa) y Regreso a Nuncajamás), las dos versiones de Mi querida tonta España, de 8 Reinas o de Y la nave va?, la música en vivo ha sido un elemento habitual en las coproducciones de Arden y Sala Russafa. Subían al escenario a una banda que iba incorporando dentro de la trama versiones de grandes éxitos del rock y pop de todos los tiempos. Pero esto no eclipsaba el espíritu crítico, las alusiones a la actualidad política y social, la revisión a la historia y el presente del país desde la comedia ácida, la parodia y la caricatura.
Un fomento del espíritu crítico que permanece intacto en su nuevo espectáculo: “queremos que los espectadores sepan qué van a ver en nuestras coproducciones, pero no cómo lo van a ver. Es decir, que el análisis de la sociedad sigue estando presente en El día de San Judas, pero en un formato totalmente diferente. El código de la farsa está, pero con un toque de humor negro, incluso macabro en algunas ocasiones, que es muy difícil de hacer para que resulte creíble, divertido y al mismo tiempo intrigante. Algo a lo que ha ayudado muchísimo la estética de la puesta en escena”, apunta Juan Carlos Garés, en referencia al estilo visual del espectáculo, con un potente uso de la iluminación de candilejas, los maquillajes contrastados y las proyecciones de auténticos referentes cinematográficos como Nosferatu, Metrópolis o El Acorazado Potemkin.
En opinión del productor e intérprete, “hasta ahora el público ha recibido muy bien este nuevo estilo. La obra se lo lleva en un viaje de emociones en el que nos acompaña en todo momento. Es algo que se nota desde el escenario y es muy bonito”, comenta Garés, explicando que la audiencia suele arrancar el espectáculo con ganas de comedia y carcajadas, pero la risa se va transformando en sonrisa conforme avanza la trama y en algunos momentos se les queda helada. “Los espectadores van siguiendo a los personajes, conociendo todo lo que esconden, tomando conciencia de cómo se manipula a la ciudadanía … ¡Y es la misma manera desde hace siglos! Ahora lo llamamos fakenews o bulos, antes simplemente se lanzaban rumores”, apunta el director de la sala. Durante la representación se establece una complicidad especial con la audiencia, a la que el espectáculo anima a reflexionar, a cuestionarse la esencia de un problema que en las encuestas del CIS llaman ‘valoración de los políticos’, pero que podría observarse como desconfianza en el poder. “No sabemos si continuaremos investigando este tipo de puesta en escena, si iremos a por otro diferente, si recuperaremos más adelante la música en vivo… lo que tenemos claro es que no nos gusta quedarnos en fórmulas de éxito, queremos investigar, aprender y, sobre todo, seguir sorprendiendo al público”, afirma Garés.
UN 2025 EN EL QUE CELEBRAR 30 AÑOS DE TEATRO
El día de San Judas a partir del 12 de enero pasará a formar parte del catálogo de Arden Producciones, que ante las muestras de interés de algunos programadores ya está cerrando funciones fuera de Valencia para arrancar una pequeña gira. “Con las anteriores producciones navideñas era muy complejo representarlas fuera de Sala Russafa y de esas fechas en concreto porque tenían un elenco artístico y musical muy grande. El hecho de que este espectáculo tenga únicamente a cinco actores en escena nos facilita salir de bolos”, reconocen desde la compañía, que en 2025 cumple 30 años de trayectoria.
Un aniversario que van a celebrar en su centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, Sala Russafa. “Haremos un ciclo de lecturas dramatizadas con el alumnado de nuestra línea docente. Van a devolver al escenario fragmentos de varios de los espectáculos que han sido más significativos en nuestra trayectoria. Y en algunos cursos se representarán en este formato obras completas. Es una manera muy bonita de hacer un homenaje a la parte formativa que hemos desarrollado durante tantos años y que es una línea de trabajo fundamental para nosotros”, explica Chema Cardeña, director artístico y responsable de la Acadèmia Escènica de València, fundada por Arden y Sala Russafa.
Además, Cardeña avanza que a lo largo del 2025 realizarán una gala especial, conmemorativa. Y pondrán en pie un nuevo espectáculo para el público escolar y familiar. “Vamos a tener cuatro elencos representando cuatro espectáculos diferentes en gira este 2025. Y la parte formativa también a pleno rendimiento, como la Sala Russafa. Para nosotros, cumplir años es muy importante, pero solo es posible si seguimos trabajando, dando oportunidades laborales a profesionales de la cultura, mostrando el trabajo de compañías que nos parecen muy interesantes, enseñando a quienes sienten curiosidad por las artes escénicas o ya son profesionales, pero quieren profundizar en sus conocimientos”, señala el autor y director de escena.
FUNCIONES: Hasta el 12 de enero (excepto 7 y 8 de enero).
De lunes a Sábado a las 20:00h.
Domingo a las 19:00h.
Precio: 18€ en taquilla.
16€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.
Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.
14€ para grupos (10 personas, mínimo).
Viernes, Día del espectador: 14€.
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Sala Russafa
Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia
Teléfono: 963 41 52 16