Eva Mir ambienta la parábola del hijo pródigo en diferentes espacios del TEM
- La trama de ‘Hacia pródigo’ se enmarca en el seno de una familia propietaria de una empresa cárnica
- El espectáculo aborda preocupaciones contemporáneas como la gentrificación, la crianza sin afectos y la sociedad de la prisa
La parábola del hijo pródigo ha servido de argumento en numerosas obras de teatro. El episodio más atractivo es siempre el de la perdición del vástago en la ciudad, pero existen excepciones donde se adopta el punto de vista de la familia y del pueblo que espera su vuelta. La dramaturga y directora de escena Eva Mir estrena su propia versión los días 18 y 19 de enero en el TEM, donde adapta el texto bíblico al mundo contemporáneo, más concretamente, al entorno de una familia propietaria de una empresa cárnica puntera a nivel estatal.
En ‘Hacia pródigo’, la madre acaba de morir y para el hijo menor, adicto al trabajo, buen yerno, plurilingüe y con déficit de grasa corporal, algo acaba de quebrarse. La huida es inevitable. El personaje se niega a que la herencia se invierta en la ampliación de una empresa con la que no comulga y exige su parte para irse de casa e iniciar su viaje.
“Más allá de la parábola, el hijo se convierte en símbolo de toda una generación que, por sus carencias económicas y estructurales, ha sido llevada a un nihilismo donde el derroche y la inmediatez son la respuesta a la falta de esperanza en el futuro”, desarrolla Eva Mir.
Gracias a su marcha, pródigo entra en contacto con el otro reverso de la ciudad, tratando de despojarse de todo lo aprendido. No quiere hacer nada. O mejor dicho, quiere hacer nada.
En la obra se puede reparar en apuntes sobre la gentrificación, como también sobre el pequeño comercio que cuida los afectos versus las multinacionales donde el consumo no es responsable y el trato tanto con el producto como con el cliente se convierte en una transacción masiva.
“Este trato se presenta como un paralelismo de la crianza sin afectos en la sociedad de la prisa. Y en consecuencia, las relaciones personales desde el beneficio, la necesidad de crear espacios de encuentro artificiales por la falta de habilidades relacionales y de tiempo para disfrutar si no cabe en la agenda diaria”, expone la autora y directora.
En ‘Hacia pródigo’ se pregunta a la audiencia, en suma, sobre la pérdida de los valores más esenciales, “como la conversación pausada y el encuentro con los otros, pero también la posibilidad de disponer de un tiempo para la soledad y la pausa”.
En último término, la obra habla de la necesidad de encontrar, como sociedad, “a un ‘padre’ que nos ponga las manos en los hombros y nos diga que todo está bien”.
Experiencia itinerante
La producción ha sido programada por el Centre Teatral Escalante los días 16 y 17 de enero para la comunidad educativa, mientras que sábado y domingo está destinada al público general.
‘Hacia pródigo’ es una obra creada en formato ‘site specific’ para el Teatre El Musical. La trama transcurre tanto en la empresa como en la ciudad donde se da el viaje del protagonista, así como en la carnicería familiar, la casa u otros espacios como el tanatorio y el gimnasio.
Este conjunto de localizaciones se articula en un itinerario por las instalaciones del teatro, con un recorrido que arranca en la calle y atraviesa el vestíbulo, donde se representa la mayor parte de la función y desde donde el público ve transitar a los actores por las salas polivalentes, la cafetería y la escalera, entre otros rincones del TEM.
El elenco está formado por Laura Romero, Aurora García-Agud, Íñigo Rodríguez-Claro, Pablo Justo y Sonia Almarcha, conocida del gran público por su carrera cinematográfica, donde destaca su nominación al Goya a la mejor actriz de reparto en 2022 por ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa). Les acompaña en escena el músico Marcos Nadie, responsable del espacio sonoro.
COMPRAR ENTRADAS AQUÍ
Teatre El Musical
Dirección: Plaza del Rosario, 3, Valencia
Teléfono: 960 80 01 40