Fallece Alan Parker, director de ‘El expreso de medianoche’

Fallece Alan Parker, director de ‘El expreso de medianoche’

El director de cine británico Alan Parker, autor de clásicos como ‘El expreso de medianoche‘, ‘Evita‘ o ‘Fama‘, ha muerto a los 76 años

Alan Parker, aclamado director de cine británico, ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad. Así lo ha confirmado el Instituto de Cine Británico, del que fue miembro durante años. La familia del también guionista no ha querido dar más detalles acerca de su delicado estado de salud.

El expreso de medianoche‘ fue la obra que catapultó su carrera, en la que tuvo la ayuda de Oliver Stone para el guion, contando la historia, basada en un hecho real, de un joven estadounidense condenado a la cárcel por culpa del tráfico de drogas en Turquía, comenzando así una trepidante y duro relato que estuvo protagonizado por Brad Davis. La película consiguió dos Oscar, de las 6 nominaciones que obtuvo, y seis Globos de Oro, además de lanzar a la fama tanto al director como al jovencísimo guionista.

«Alan Parker hizo muchísimas películas maravillosas. Simplemente maravillosas. Un talento enorme. Como estoy seguro que sabéis. DEP Alan Parker», escribió en sus redes sociales el director Nick Murphy.

El productor David Puttnam confesó, por su parte, que «siempre» estuvo «impresionado» por el «talento» de Parker, su «amigo más antiguo y cercano». «Mi vida y la de muchos otros que lo quisieron nunca será igual», agregó Puttnam, quien produjo alguna de las mejores películas de Parker, como ‘Melody’ (1971) o ‘El expreso de Medianoche’ (1978), por la que fue candidato a un Oscar como mejor director en 1978.

Volvió a optar a la preciada estatuilla en la misma categoría en con ‘Arde Mississippi’ (1988), pero tampoco logró el preciado galardón como realizador, que se le resistió hasta el final de su carrera.

Además de su maestría para crear atmósferas asfixiantes en filmes dramáticos, destacó en el difícil género del musical, con títulos aclamados como ‘Bugsy Malone’ (1976), ‘Fama’ (1980), ‘Pink Floyd The Wall’ (1982), ‘The Commitments’ (1991) y ‘Evita’ (1996), con Antonio Banderas en la piel del Che Guevara y Madonna en la de la gran dama peronista.

El sistema penitenciario que retrataba El expreso de medianoche era tan espantoso que se convirtió en una mancha para la política exterior de Turquía. Parker siguió su carrera con una película opuesta: Fama (1980), un verdadero fenómeno para la juventud de la década que empezaba, que derivó en serie de televisión y con sus bailes y sufrimientos sellaba una nueva manera de ver Nueva York y sus escuelas de arte.

En 2002, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los Bafta, considerados como los Óscar británicos, en reconocimiento a toda su trayectoria.

«Es casi imposible destacar un momento dado de su carrera, pero los increíbles 19 Baftas que sus películas han ganado demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo», destacó entonces el presidente de la Academia, John Willis. Parker estaba casado con Lisa Moran-Parker y tenía cinco hijos y siete nietos.

VT