Fallece el compositor Ennio Morricone

Fallece el compositor Ennio Morricone

El célebre compositor de bandas sonoras ha fallecido en una clínica romana en la que estaba ingresado como consecuencia de una caída

Ennio Morricone, mítico compositor italiano murió esta noche en un hospital de Roma a los 91 años debido a las consecuencias de una caída sufrió hace unos días y que le provocó la fractura del fémur. El gran músico fue autor de las bandas sonoras como La Mision, Erase una vez en América o Cinema Paradiso.

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en la intimidad “con respecto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”. La familia de Morricone lo anunció a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma. Morricone: “Al amanecer del 6 de julio en Roma con el consuelo de la fe”. Assumma aseguró que el maestro “ha conservado hasta la última lucidez y gran dignidad”.

Ennio Morricone (Roma, 10 noviembre 1928), al que se le concedió el 5 de junio el Premio princesa de Asturias de las Artes, era una leyenda y se le aclamó como el más grande compositor italiano de música para películas. Ennio Morricone dedicó toda su vida al trabajo, hasta el fatal accidente de su caída, y a su familia. Siempre decía que se sentía enamorado de su mujer, después de 63 años de matrimonio y cuatro hijos: «Es ella lo más precioso que hay en mi vida».

Su música se ha hecho tan popular que muchos músicos de varias generaciones le han declarado públicamente su estima. “Me divierte saber que soy objeto de un cierto culto musical; lo digo sin ninguna vanidad”, confesaba Morricone.

En la vida de éxitos del maestro había un lamento: “No haber trabajado con Stanley Kubrick para “La naranja mecánica” (1971). “Estábamos de acuerdo incluso sobre la compensación económica: 15 millones de liras (millón y medio de pesetas), poco dinero para una producción de ese nivel. El proyectó se esfumó con una llamada de Leone, explicándole que yo estaba aún trabajando con “¡Agáchate maldito!”.

El maestro que nos ha regalado algunas de las más bellas bandas sonoras de la historia del cine continuaba levantándose antes del alba: “En el pasado me despertaba a las 4, ahora soy más perezoso y me levanto a las cuatro y media”, decía. Trabajador infalible, solía subrayar que la inspiración no existe, sino que la creación artística y el genio son fruto del esfuerzo, la disciplina y el orden. Morricone continuaba recibiendo propuestas para películas: “Las dos últimas llamadas llegaron de Estados Unidos. He dicho basta al cine, con la excepción de Tornatore”. Morricone tenía con el director italiano una relación que duraba más de 26 años, desde “Cinema Paradiso”. Publicaron el libro “Ennio. Un maestro”, fruto de la conversación sobre su trabajo.

VT