Fallece la actriz Rosa María Sardà
La actriz Rosa María Sardà ha fallecido este jueves a los 78 años víctima del cáncer, tal y como ha informado la Academia de cine.
Ganadora de dos goyas como mejor actriz de reparto, por “Sin vergüenza” y “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, Sardá recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.
La actriz catalana anunció el pasado mes de abril que padecía un cáncer.
A finales del pasado abril, concedió una entrevista televisiva a Jordi Évole en la que afirmó: “Yo no estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos. Yo tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan”.
“El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan de tí tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un “match” de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana”, decía la actriz.
Rosa María Sardà nació en Barcelona en 1941, su padre era un campesino que emigró a Barcelona y su madre enfermera. Ella es la mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja: Santiago, escenógrafo, Federico, empresario, Xavier, periodista y muy conocido en radio y en televisión, y Joan. Su madre enfermó siendo los hijos muy jóvenes y ella se ocupó de sus hermanos. “Nunca nos soltó de la mano, ni siquiera ahora”, ha dicho en muchas ocasiones Xavier Sardá. Durante casi tres décadas estuvo unida a Josep María Mainat, del trío cómico La Trinca y más tarde exitoso productor de televisión y uno de los fundadores de la productora Gestmusic, de donde salieron formatos tan populares como No te rías que es peor, Crónicas marcianas, Operación Triunfo o Mira quien baila. La compañía fue absorbida por Endemol donde Mainat continuó como director ejecutivo.