Fallece Larry Kramer, dramaturgo y destacado activista del VIH

Fallece Larry Kramer, dramaturgo y destacado activista del VIH

Larry Kramer, dramaturgo y destacado activista estadounidense por los derechos homosexuales cuyas audaces acciones y escritos denunciaron la apatía gubernamental frente a la crisis el sida en los años 80, falleció este miércoles a los 84 años de edad.

“Descansa en paz nuestro luchador Larry Kramer. Tu furia ayudó a inspirar un movimiento. Seguiremos honrando tu nombre y tu espíritu con acciones”, tuiteó ACT UP (Aids Coalition to Unleash Power), una de las numerosas organizaciones fundadas por Kramer cuando el virus del VIH hacía estragos en la comunidad gay a fines del siglo XX.

El diario New York Times dijo que Kramer murió de neumonía, citando a su marido Daniel Webster.

El octogenario padecía varias enfermedades, era VIH positivo y se sometió a un exitoso trasplante de hígado en 2001.

En 1981 Kramer fundó Gay Men’s Health Crisis, la primera organización que apoyaba a gente con HIV, pero la dejó un año después a raíz de disputas con sus co-organizadores.

Fundó luego Act Up en 1987, con la cual lideró manifestaciones callejeras y acciones espectaculares, como irrupciones sorpresa en oficinas gubernamentales, en la Bolsa de Wall Street y hasta en la iglesia St. Patrick’s durante misa para tratar de convencer a líderes estadounidenses de que debían combatir el sida.

Una vez se paró en la calle con un megáfono y gritó: “¡Presidente Reagan, su hijo es gay!”. También contribuyó a la idea de envolver la casa del senador Jesse Helms en Carolina del Norte en un gran condón amarillo, inspirado en el artista Christo.

La escritora Susan Sontag lo calificó “uno de los perturbadores más útiles de Estados Unidos”.

Nacido el 25 de junio de 1935 en Bridgeport (Connecticut) Kramer inició su carrera como escritor en Hollywood a los 23 años, en un trabajo como operador de teletipos en Columbia Pictures. Ese puesto le llevó después a perfeccionar los guiones escritos en el estudio. Su primer reconocimiento lo obtuvo como el escritor de diálogo de Here We Go Round the Mulberry Bush, una olvidada comedia sexual de adolescentes de 1968 y, al año siguiente, recibió una nominación a un Oscar por Women We Love, su adaptación de la novela de D.H. Lawrence.

Desde los primeros años de su trayectoria profesional, Kramer quiso explorar lo que significaba ser gay en EE.UU., lo que le llevó desde Hollywood a Nueva York, donde se estrenó con la obra de teatro Sissies’ Scrapbook (1973) sobre un cuarteto de amigos, de los que uno era abiertamente homosexual. Más tarde, profundizó en el asunto en su primera novela, Faggots (1978), cuyo protagonista basó en su propia persona y en el mundo del sexo, drogas y fiestas que predominaba por aquel entonces en la Gran Manzana, lo que fue recibido con rechazo por la comunidad gay.

Kramer escribió una de sus obras más destacadas The Normal Heart, en 1983, poco después de haber sido expulsado de Gay Men’s Health Crisis, cuando, inspirado por una visita al campo de concentración de Dachau, decidió contar el inicio de la crisis del sida a través de la vida de varios personajes afectados por la enfermedad. The Normal Heart volvió a Broadway en 2011 en una nueva versión protagonizada por Joe Mantello y John Benjamin Hickey que ganó tres premios Tony, y después fue llevado a la televisión en 2014 por HBO bajo la dirección de Ryan Murphy y con la actuación de Mark Ruffalo, Matthew Bomer y Julia Roberts.

VT