El Festival 10 Sentidos presenta más de 30 propuestas en su VI edición
El Festival 10 Sentidos, patrocinado por Caixa Popular, ha diseñado la programación de su VI edición con la intención de entretener, hacer pensar, generar reflexiones, concienciar y provocar. Esos son los objetivos de una cita en la que de nuevo se reunirán propuestas de todos los campos (teatro, danza, música, cine, arte…) y en la que se realizará una apuesta clara por las artes vivas con la intención de hacer partícipe y protagonista a la ciudadanía en los proyectos de creación.
Más de una treintena de actividades, que se podrán disfrutar en València del 1 al 21 de mayo, girarán en torno a un lema, ‘PorMayores’, con el que se pretende fijar la mirada en el paso del tiempo y reflexionar sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida, asumiendo nuevos roles y nuevos escenarios, que no siempre son sencillos de encajar.
Dafi Dance Group
Para ayudar en esta tesitura el Festival propone la visita a un centro de belleza diferente a los ya existentes. Este no pretende ocultar nuestras imperfecciones ni borrar el paso de los años en la piel, sino todo lo contrario. Se trata del Centro de Envejecimiento Rápido que aporta años con todo lo que ello supone; experiencia, sabiduría y muchos recuerdos. En este espacio itinerante todas las personas que lo deseen podrán someterse a un tratamiento envejecedor gracias al trabajo de tres maquilladoras profesionales encargadas de añadir los años de más que quieran ponerse para experimentar la sensación de hacerse más mayor de lo que toca. Se trata de un espacio planteado para luchar contra la tendencia ‘ageism’, que discrimina a personas o colectivos por motivo de su edad y que se instalará por diversos espacios de la ciudad (plaza del Patriarca, plaza de la Virgen, plaza del Ayuntamiento).
10 Sentidos vuelve a salir a la calle para ganar visibilidad y acceder a todo tipo de públicos. El Festival se iniciará con músicos del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” por toda la ciudad, el colectivo Trashformaciones llevarán sus instalaciones hasta Veles e Vents y la plaza del Ayuntamiento; y en este último espacio se podrá disfrutar de un guateque, batallas de break, la actuación de Candoco Dance Company, los pequeños teatros MicroShakespeare y la danza vertical de Delrevés sobre el edificio de Movistar. Además Blanca Añón ha diseñado ‘The Box’, la Caixa Popular del Festival 10 Sentidos, que también se instalará al aire libre y que cumple dos funciones, como lugar de información sobre lo que sucederá durante el periodo en el que se desarrollará el Festival y, al mismo tiempo, espacio de encuentro y en el que pararnos a dejar correr el tiempo.
La VI edición rinde tributo a los mayores, convirtiéndolos en protagonistas, y quiere demostrar la importancia y relevancia que siguen teniendo en cualquier comunidad, dejando atrás estigmas y ciertos tópicos.
Y lo demuestra con hechos, con nombres en mayúsculas, con artistas incontestables que son mayores y siguen siendo referentes, porque una cosa no es excluyente de la otra. Es el caso de Maguy Marin, que trae por primera vez a València su obra maestra ‘May B’; o de Mats Ek y Ana Laguna, que recuperarán piezas relevantes como ‘Potato’ y ‘Memory’ y mostrarán otras facetas de su arte.
Su trabajo compartirá espacio con el de creadores más jóvenes (mayores para otros) que buscan su camino sin desdeñar otras realidades, otros puntos de vista, otras miradas. Es el caso de Howool Baek, Poliana Lima o Dafi Dance Group. Propiciar el encuentro entre profesionales sigue siendo uno de los objetivos del Festival, que apuesta además por proponer retos y generar acciones específicas. Así, este año Rocío Molina realizará una improvisación en torno al lema del Festival. Por su parte el coreógrafo galés Cai Tomos trabajará con diez personas de València de edad avanzada para poner en marcha ‘Acts of remembering’.
En la línea iniciada la edición anterior, 10 Sentidos va más allá de la exhibición y participa en la producción de obras que nazcan a propósito de esta cita para desarrollarse después en otros contextos. De este modo se ha trabajado con las compañías Teatro de lo Inestable y Caterva Teatre, que estrenarán obra en el Festival. Con el colectivo Ça marche prepara ‘Ta Gueule’, en colaboración con la sala Hiroshima de Barcelona.
Para crecer y hacerse más fuerte 10 Sentidos estrecha lazos con otros festivales de la ciudad. Y demuestra así que es posible la colaboración entre certámenes que sirva para enriquecer a cada uno. Junto al encuentro de arte urbano Poliniza Dos plantea una acción creada con alumnos senior de la Universitat Politècnica que consiste en una intervención pictórica colectiva en un muro del barrio de Ruzafa a cargo del artista Dineylexya. Junto a Cabanyal Íntim se ha programado ‘¿Qué hacemos con la abuela?’, una pieza divertida y conmovedora de The Cross Border Project, que conduce a reflexionar sobre la otra cara del Alzheimer.
En la línea de la reflexión y la conciencia social La Zona presenta ‘Cáscaras vacías’, coproducción de la compañía y el Centro Dramático Nacional, que muestra una red de historias entretejidas con testimonios de la Operación T4, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños.
La VI edición se completa con la programación infantil (La Coja Dansa, Toti Toronell, exposición Pormenores), un ciclo de cine y series, conciertos, talleres y charlas. Además se celebra el Certamen Coreográfico 10 Sentidos, al que han concurrido más de 250 piezas, de las cuales han sido seleccionadas ‘Withering’ de Fernando Troya (Amsterdam), ‘Agua’ de Chey Jurado (Badajoz), ‘Goofy’ de Roni Chadash (Tel Aviv), ‘Des-ahuicios mayores’ de Yanel Berbeito (A Coruña), ‘Volitant’ de Góbi Dance Company (Budapest), ‘La luz de mil fuegos proyecta sombras confusas’ de Tiempo tras tiempo (Onil), ‘La piel vacía’ de Paloma Muñoz (St. Just Desvern), ‘La Mort’ de La Taimada (Vilafranca del Penedés), ‘Nereo ahogándose’ de Joaquín Collado (Bruselas) y ‘Resilienza’ de Charbon (Génova).
La apuesta por invadir la ciudad que caracterizó la anterior edición sigue firme en ésta y se doblan las sedes en las que 10 Sentidos tendrá presencia. La programación regresará a Las Naves, el Teatre El Musical, el Palau de la Música, La Nau, la Filmoteca, el Palau de les Arts y en la Estación del Norte y recala este año también en el Teatro Principal, la Beneficència, la Fábrica de Hielo y la Biblioteca de la Dona. Las librerías valencianas volverán a dejarse contagiar por el espíritu del festival y propondrán la Ruta Palabras Mayores. La estación de Joaquín Sorolla servirá de escenario para una acción de Ada Díez. Por su parte las galerías Pepita
The Cross Border Project
Lumier y Luis Adelantado proponen dos actividades paralelas. La primera con una exposición y un encuentro con Juanjo Sáez, y la segunda con la exhibición de la película ‘Novacieries’ de (La) Horde, que propone la reinterpretación del Jumstyile, un estilo de danza que nace del Manstream Hardcore.
El Festival 10 Sentidos cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular, que se ha implicado en esta edición desde su gestación para poner en marcha toda la estructura y la programación. La entidad firmó un acuerdo de colaboración que se prolonga hasta el año 2018 para dar soporte a esta cita que aúna dos de los pilares fundamentales de su filosofía, la cultura y la solidaridad.
Este año el Festival sigue contando con la confianza de Obra Social “la Caixa” y Amstel Art. Además se ha incorporado Movistar a sus colaboradores y han firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Innomedyx, gracias al cual se pondrán en marcha varias acciones para unir arte y ciencia. El Festival cuenta además con el soporte de Las Naves, CulturArts, Diputació de València, Ayuntamiento de València, Palau de la Música, Teatre El Musical, Universitat de València-La Nau y el INAEM. Participan el Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación ONCE, el Institut Valencià de Cultura, Universitat Politècnica de València, Adif, Tiendas de la Estación, el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi”, el Conservatori Professional de Dansa de València, el Conservatori Superior de Dansa de València, Institut Français, Biblioteca de la Dona y CERMI CV.