El Festival Tercera Setmana cierra su 3ª edición con un balance positivo
El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, iniciativa de AVETID y celebrado entre el 31 de mayo y el 17 de junio en València, Alicante y Castellón, ha cerrado su tercera edición con un balance positivo, tanto a nivel artístico como de respuesta de público, con un 71% de ocupación total en los espacios en los que se programó. El número de espectadores en las tres ciudades ha sido de 23.000 personas, siendo 6.000 de ellas en salas y teatros y 17.000 en los espectáculos realizados en espacios urbanos.
La más internacional de todas las ediciones de Tercera Setmana celebradas hasta la fecha ha contado con el respaldo de la ciudadanía, que ha sabido valorar el esfuerzo que ha realizado el festival para programar espectáculos de México, Francia o Uruguay. Como indica Tomás Ibáñez, director artístico del certamen junto a Paco Macià, “se han presentado espectáculos de texto, teatro físico, musicales, danza, calle, interdisciplinares, … Una selección de lo más novedoso y de actualidad. Hemos querido que las diferentes especialidades y visiones estéticas y temáticas de las artes escénicas fuesen vistas en las tres ciudades sedes del festival. El balance no puede ser más alentador después de oír los comentarios del público y de la crítica especiali-zada que ha destacado la diversidad, calidad y riesgo de las propuestas”.
Este año, en Tercera Setmana, han participado un total de 33 compañías, llevándose a cabo 52 representaciones en 14 salas y 12 espacios abiertos en 3 ciudades. El certamen programó hasta cinco estrenos absolutos, doblando casi la cantidad del año anterior. Cuatro de ellos, además, producciones valencianas, reforzando el apoyo que desde el festival siempre se ha tenido hacia los profesionales locales.
Desde Tercera Setmana siempre se ha confiado en la responsabilidad y compromiso social de las artes escénicas. En las dos primeras ediciones, este aspecto se visualizó a través de determinadas obras programadas como Nafrat, el viatge de la vergonya o Dona no reeducable. En 2018 se ha ido más lejos y algunos de los espectáculos han contado con la presencia de jóvenes tutelados, con una estupenda acogida por parte de ellos. Una vía social que desde el festival no solo se pretende mantener, sino potenciar, en próximas ediciones.
Por segundo año consecutivo, y en el marco del certamen, se celebraron los encuentros interprofesionales Connexions, en colaboración con el IVACE, la Fundación SGAE y la Universitat de Valencia, con participantes del resto de España y de países como Argentina o Chile. Para Tomás Ibáñez, “se trata de un espacio de reflexión destacado dentro de Tercera Setmana. Nos permite hablar y enriquecernos de los diferentes puntos de vista y lo que es todavía más importante, crear espacios para posibles colaboraciones entre festivales y las compañías que participan en la programación”.
Unas jornadas en las que se debatió y reflexionó sobre las artes escénicas, pero en las que también se promovió el intercambio y colaboración entre los profesionales invitados y las compañías locales. Dentro de estos encuentros se firmó el convenio de colaboración entre Tercera Setmana y el festival Santiago Off de Chile.
Desde Tercera Setmana se ha seguido apostando, en esta tercera edición, por establecer sinergias con otros certámenes, porque tal y como indica Paco Macià, “el objetivo de Tercera Setmana es establecer conexiones con otros festivales y colectivos que fomenten el desarrollo y la excelencia de las artes escénicas”. La novedad, este año, es que no se han circunscrito solo a proyectos relacionados con ellas. Así se han establecido colaboraciones con el festival de filosofía Avivament, y con el de poesía Vociferio, celebrados ambos en València durante las mismas fechas. Además, se estrenó el espectáculo Nowhere in particular, de David Climent, Sònia Gómez y Pere Jou, una coproducción de Tercera Setmana con el Grec de Barcelona. Macià apunta que “la vocación de Tercera Setmana es ensanchar durante los próximos años las perspectivas de los creadores valencianos en el ámbito internacional. Por eso, hemos creado vínculos con festivales de América del Sur como MercoSur, FIBA(Festival Internacional de Buenos Aires), FITICH, Santiago Off, Santiago Mil o Cervantino De Montevideo”.
Como ya ocurrió el año pasado, los días previos al inicio del festival, en Castellón y Valencia, se programaron, en colaboración con la Universitat de València, una serie de Aperitivos escénicos que fueron desde el tecno-pop con letras críticas de Putochinomaricón a las inclasificables melodías de Gilbertástico o la danza contemporánea de Juana Varela. Acciones destinadas a invitar a los ciudadanos a participar en el festival, al tiempo que se pro-gramaban propuestas en espacios no convencionales.
Tercera Setmana ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, de los que un 60% se ha cubierto con financiación institucional, un 20% ha sido privada, un 10% de recursos propios de AVETID, y el 10% restante de la venta de entradas. Tanto los abonos como los descuentos y las ofertas especiales realizadas en redes sociales han recibido el apoyo del público, tal y como demuestra el aumento de los mismos que se ha producido respecto a la edición del año pasado.
Los resultados de esta tercera edición refrendan la necesidad de la existencia de un festival de estas características, y por eso desde la organización del certamen se apuesta por aumentar las colaboraciones con otros agentes culturales. “La máxima del festival es la excelencia”, explica Paco Macià, “entendida desde el punto de vista de calidad de propuestas, pluralidad, interdisciplinariedad, riesgo y nuevas tendencias. Siendo fieles a este punto de partida tenemos la intención de seguir los planteamientos del festival y llevarlos mucho más lejos: Queremos una cuarta edición con más compañías y gestores internacionales; queremos profundizar en las propuestas más novedosas de la creación valenciana y, también, nacional; queremos ampliar y estrenar los espectáculos que Tercera Setmana coproduce con otros certámenes. Y para todo ello necesitamos duplicar el presupuesto del 2018”.