Festivales Territorio, entre los que se encuentran Tierra Bobal Fest y Nómade, en Valencia, generó un impacto económico de 12 millones de euros

Festivales Territorio, entre los que se encuentran Tierra Bobal Fest y Nómade, en Valencia, generó un impacto económico de 12 millones de euros

  • Los eventos 17º Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Tierra Bobal Fest y Nómade confirman un modelo de éxito que apuesta por  visibilizar el valor patrimonial de los territorios desde una perspectiva sostenible y no masificada
  • La creación puestos de trabajo derivada de estos eventos se acerca a los 700 puestos, de los cuales un 20% aproximadamente son empleo local directo

Festivales Territorio cierra la temporada de eventos con grandes resultados. La marca engloba festivales que se sitúan en distintos territorios rurales, buscando promover su patrimonio y llevar una propuesta cultural de calidad a estas zonas. Entre ellos se encuentra 17º Ribeira Sacra -que fue el primero en crearse en Galicia en 2017-, Esférica Rioja Alavesa -País Vasco, 2020-, Tierra Bobal Fest -2023- y Nómade -2022-, ambos en Comunidad Valenciana, a los que se sumó en 2023 Canari en Lanzarote. En total los eventos tuvieron un impacto económico de 12 millones de euros, en relación al impacto en medios y la promoción y divulgación sobre el territorio.  Más de 20.000 personas pasaron por estos eventos, desde una perspectiva de turismo sostenible y de calidad.

Por otra parte, Festivales Territorio cuenta con una amplia red de empleo local y colaboración con pequeñas y medianas empresas de las zonas de los eventos. En este sentido la creación puestos de trabajo derivada de estos eventos se acerca a los 700 puestos, de los cuales un 20% aproximadamente son empleo local directo.

Festivales Territorio -una iniciativa de la promotora gallega i-radia Crea– desarrolló entre los meses de junio y septiembre una programación diversa atendiendo a visibilizar el valor patrimonial de los territorios desde una perspectiva sostenible y no masificada a través de conciertos en escenarios singulares y una programación con base en el territorio, patrimonio, gastronomía y arte. Situados en zonas mayoritariamente rurales se confirma como un modelo de éxito, tanto por presentar un turismo de calidad a los visitantes como por ofrecer una alternativa de ocio a los locales.

En total participaron en Festivales Territorio 16 municipios, con gran colaboración entre las instituciones y empresas privadas. Se realizaron un total de 42 conciertos en 20 escenarios singulares  que abarcan bodegas, plazas de pueblos, parques y miradores. La programación de Experiencias es un eje clave en Festivales Territorio, una serie de actividades como catas de vinos o visitas patrimoniales para poner el foco en el territorio. En esta temporada se realizaron hasta 31 Experiencias, con las entradas agotadas en todos los eventos. Cabe destacar la apuesta por ofrecer una gastronomía kilómetro 0, con colaboraciones con restaurantes y chefs de cada uno de los territorios entre los que se encuentran Estrellas Michelín como Rafa Centeno, encargado del menú de 17º Ribeira Sacra.

17º Ribeira Sacra, el festival pionero

17º Ribeira Sacra celebró el pasado mes de julio su octava edición consolidándose como un modelo de éxito pionero en Galicia, que luego se exportó a través de Festivales Territorio a otras comunidades. Con excelentes resultados el evento ofrece en la Ribeira Sacra una programación de gran calidad desde la ótica del respeto y cuidado del territorio. Unas 4.000 personas se reunieron en la pasada edición, que tuvo entre sus seis escenarios Bodegas Regina Viarum o las Adegas de Vilachá.

Esférica Rioja Alavesa, músicas y experiencias en un paraíso vitivinícola

Esférica Rioja Alavesa vivió su cuarta edición en el mes de agosto. Situado en Rioja Alavesa, País Vasco, reúne a algunas de las principales bodegas y localidades de la zona para ofrecer música, experiencias y gastronomía. Un público de 2.500 personas disfrutó de hasta 8 conciertos en 6 escenarios singulares y 5 experiencias.

Tierra Bobal Fest y Nómade, las apuestas en la Comunidad Valenciana

Festivales Territorio desembarcó en la Comunidad Valenciana con Tierra Bobal Fest, proyecto al que posteriormente se unió el festival Nómade. Celebrados en los meses de junio y septiembre respectivamente, ponen en valor el patrimonio vinícola e histórico de cada uno de los territorios, con gran implicación de las localidades y administraciones. una programación de 15 conciertos y hasta 17 Experiencias.

VT