FILARMONÍA DE MADRID CELEBRA ESTE SÁBADO LA VUELTA A LA NORMALIDAD CON LA 9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN EN EL AUDITORIO NACIONAL

FILARMONÍA DE MADRID CELEBRA ESTE SÁBADO LA VUELTA A LA NORMALIDAD CON LA 9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN EN EL AUDITORIO NACIONAL

  • La 13ª Temporada de Filarmonía dará comienzo con la alegría de volver a la Sala Sinfónica disponiendo ya del aforo completo.
  • La Orquesta y el Coro dirigidos por Pascual Osa interpretaránuna pieza única que ha puesto música a momentos cumbre de la historiacomo la Segunda Guerra Mundial o la caída del muro de Berlín.

Este sábado 16 de octubre Filarmonía de Madrid celebra la inauguración de su 13ª Temporada en el Auditorio Nacional de Música con el concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven, una pieza que cuenta con una andadura histórica propia a lo largo de sus casi dos siglos de vida. Además, es el primer evento de Filarmonía que incorpora los nuevos protocolos de aforo que permiten el 100% de la capacidad manteniendo el resto de las medidas preventivas contra la covid.

Un concierto grandioso que el Director Artístico Pascual Osa ha querido dedicar a nuestro maravilloso público con una oda a la alegría declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001. Pero también, destinado en exclusiva a uno de los compositores más escuchados de los últimos 200 años, quién compuso un total de 343 obras y creó la primera sinfonía que utiliza no solo la percusión, sino también al coro.

En esta pieza, Pascual Osa quiere que nos sumerjamos en la belleza musical y la singularidad del ‘Coral’, siendo testigos de la exaltación de la creatividad humana elevada al máximo exponente, como lo han sido miles de personas en momentos históricos tan trascendentales como: la Segunda Guerra Mundial, en la que la Novena fue la pieza más tocada por los dos bandos y el suicidio de Hitler en 1945, anunciado por la radio alemana con la melodía sinfónica. Pero también, la Novena ha sido utilizada como himno europeo por el Consejo de Europa e interpretada en Berlín, pocas semanas después de la caída de muro de Berlín en 1989.

La Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid, acompañados por los solistas Rebeca Cardiel (soprano) quien sustituirá a la anteriormente anunciada Angélica de la Riva, Manuela Mesa (alto), Emmanuel Faraldo (tenor) y Manuel Mas (barítono), bajo la batuta del Maestro Pascual Osa, nos harán viajar en el tiempo para sentirnos como el público de la época, llenos de emoción y ovacionando a los músicos mientras tarareamos la melodía convertida en todo un símbolo de la libertad.

Esta obra es una muestra clara de ello por su armonía, su diversidad polifónica y, sobre todo, por acabarla coralmente, cosa que no se había considerado hasta el momento, por eso sería conocida como ‘Coral’. Esto último provocó el rechazó de muchos compositores coetáneos entre los que destaca Giuseppe Verdi, quién se quejó de la parte vocal escribiendo una carta: “…Los primeros tres movimientos son maravillosos, todo termina muy mal en el último.”

A pesar de las críticas, la Novena Sinfonía marcó el comienzo del género de la sinfonía coral.

Su duración marcó para siempre todos los géneros musicales, hasta el punto de que los discos compactos (CD) duran 74 minutos porque esa es la duración exacta de la Novena Sinfonía de Beethoven.

9ª Sinfonía de BEETHOVEN

La Sinfonía nº9 en Re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven es la última obra que escribió el compositor antes de morir. Tardó 6 años en acabarla y lo más asombroso es que elaboró la partitura cuando estaba ya casi completamente sordo. Fue estrenada  con gran expectación en Viena en 1824, debido a que el compositor llevaba más de una década  sin aparecer en escena.

Aunque oficialmente fue el propio Beethoven quién dirigió en el estreno, también se contó con Michael Umlauf como maestro de capilla. Basándonos en testimonios de personas que estuvieron presentes, se sabe que a pesar de que los ensayos no fueron del todo bien, el estreno fue un éxito.

Al principio de cada parte, Beethoven que se sentaba cerca del escenario, daba los tiempos pasando las páginas de las partituras y golpeando para una orquesta que no podía escuchar. Aunque varían las versiones, todos coinciden en que, cuando la obra terminó, el público se puso en pie lanzando pañuelos y sombreros con las manos levantadas, para que Beethoven, quién no podía escuchar y que seguía dirigiendo, pues se había quedado atrás, pudiera al menos ver los gestos de ovación de la audiencia.

El violinista Josef Böhm recordó: “Beethoven dirigió la pieza él mismo; se paró frente a todos nosotros gesticulando furiosamente. Algunas veces se encogía al suelo, muchas otras se levantaba como si quisiera tocar todos los instrumentos y cantar por todo el coro.”

El texto del último movimiento lo tomó del poema de Friedrich von Schiller, conocido como Oda a la alegría, que fue publicado en 1786. Desde que Beethoven lo leyó, con 23 años, quiso musicalizarlo, lográndolo con su última sinfonía unos treinta años después.

LOS SOLISTAS:

Un joven con un vestido de color negro

Descripción generada automáticamente con confianza media

Rebeca Cardiel, Soprano

Nacida en Zaragoza, estudia flauta travesera y posteriormente canto en la Escuela Superior de Madrid. Como solista ha interpretado Stabat Mater (Pergolesi), Gloria (Vivaldi), Vespro della Beata Vergine (Monteverdi), etc. Ha colaborado con diferentes agrupaciones como Al Ayre español, Coro de RTVE, Coro Nacional de España, Coro del Teatro de la Zarzuela, Capilla Renacentista, Capella Prolationum, etc.

Una mujer con el cabello largo

Descripción generada automáticamente con confianza media

Manuela Mesa, Alto

Titulada superior en Canto y Pedagogía del Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha participado en el Festival de Música Contemporánea de Madrid. Fue seleccionada para el ciclo de jóvenes cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera en 2008. Ha realizado diversos solos y estrenos en el Auditorio Nacional, donde es componente del Coro Nacional de España desde 2007.

Emmanuel Faraldo, Tenor

Un hombre con traje formal

Descripción generada automáticamente

Cursa sus estudios de canto en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y completa su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2014, es becado por la Fundación Albéniz para perfeccionarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la supervisión del tenor Ryland Davies. Ha actuado en salas tan importantes como el Gran Teatre del Liceu, la Scala de Milán o el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.

Manuel Mas, Barítono

Empieza su formación musical en la Sociedad Coral “El Micalet” y posteriormente realiza los estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Es ganador del Primer Premio Manuel Ausensi en el X Concurso Internacional de Canto de Les Corts 2014. Ha cantado en el Palau de les Arts Reina Sofía, Ópera de Massy, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Comunale de Todi, etc.

9ª Sinfonía de BEETHOVEN

Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

16 de octubre de 2021 – 19:30h.

PROGRAMA (Parte única):

Sinfonía nº9 en Re menor, op. 125 ‘Coral’ (L. V. Beethoven)

I Allegro ma non troppo, un poco maestoso

II Molto vivace – Presto

III Adagio molto e cantabile

IV Finale

Duración aproximada: 70 min

FICHA ARTÍSTICA:

INTÉRPRETES

Soprano: Rebeca Cardiel

Alto: Manuela Mesa

Tenor: Emmanuel Faraldo

Barítono: Manuel Mas

Orquesta Filarmonía de Madrid

Coro Filarmonía de Madrid

Director del Coro: Rafael Albiñana

DIRECTOR ARTÍSTICO: Pascual Osa

VT