“FLORES DE ESPAÑA”: Ciclo de Memoria Histórica – Teatre Escalante
La tercera jornada del ciclo de Memoria Histórica del Teatre Escalante llega con la compañía Los Sueños de Fausto, que presentan “FLORES DE ESPAÑA”, interpretada por Rubén Labio, Emí Caínzos y Naiara Murguialday, bajo la dirección de Miguel Ángel Quirós. La cita, el jueves 8 de noviembre en la Sala Matilde Salvador de La Nau.
“Flores de España” es una obra de teatro dividida en tres piezas que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica. El reloj de tiempo, la tierra y las flores unen las tres piezas que reflexionan acerca de la venganza como motor de una sociedad que ni olvida, ni trata de curar las heridas abiertas por el tiempo. Los muertos en zanjas durante la postguerra, los bebés robados durante toda la dictadura hasta entrada la democracia y el asesinato y encubrimiento por parte del gobierno de Enrique Ruano.
Flores para los vivos
Se estima que en España hay 120.000 víctimas de desapariciones forzosas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo con un mayor número de desaparecidos. En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista lleva flores para sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día.
Flores para los extraños
A día de hoy más de 30.000 personas desconocen su identidad, se estima que es el número de niños robados en España durante la Dictadura y la Transición. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece, mientras el silencio de les administraciones no favorece, ni siquiera, un encuentro entre ellas.
Flores para Enrique Ruano
Enrique Ruano era un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial, que duró más de treinta años, y por el que no pagó nunca ningún policía ni cargo político. Uno de los implicados vivirá todo ese tiempo con las evidencias que le incriminan y el sistema que le protege.
FUNCIONES: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 19:30h
Precio: 2€
COMPRAR ENTRADAS: La venta de entradas será en la taquilla de la Sala Matilde Salvador de 10:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:30h.
Nota del director
En este montaje nos propusimos abordar diferentes piezas relacionadas con la memoria histórica. Dada la complejidad y características de esta temática y el material en bruto que había, trabajamos sobre tres piezas que estaban conectadas. Durante la post-guerra civil uno de los bandos masacró sistemáticamente al otro. Esta manera de fagocitar al adversario no fue suficiente. También se dedicó a erradicar cualquier pensamiento, acción o sentimiento contrario a las órdenes del dictador. Así, miles de españoles sin una ideología contraria fueron exterminados. Sus hijos fueron puestos a buen recaudo en familias del bando ganador. Vista la cantidad de huérfanos que las numerosas familias dejaban, abrieron una línea de “negocio”. Robar niños y venderlos a familias pudientes. Cuando la memoria intentó hacerse hueco de estas barbaries una gran oleada de subversión se vio violentamente coartada por el estado de “derecho”.
Uniendo estos acontecimientos decidimos que queríamos aportar nuestro granito de arena. La obra de teatro la dividimos en un tríptico que las relacionaba a través de la puesta en escena. Un reloj de arena roto, esta misma desparramada por el suelo, flores recordando los asesinatos y una historia de cuarenta años en una obra de teatro.
Miguel Ángel Quirós
Dramaturgia y texto: Raúl Quirós
Dirección: Miguel Ángel Quirós
Intérpretes: Rubén Labio, Ana Gijón, Emi Cainzos
Diseño de iluminación: Javier Bernat
Diseño de escenografía: Víctor Soles
Vestuario: Francisca Molina
Fotografía: Julio Castro
Producción: Los Sueños de Fausto, SL
Compañía: Los Sueños de Fausto, SL
La Nau, Centro Cultural
Carrer de la Universitat, 2
VALENCIA