GALA HOMENAJE A ANTONIO FERRANDIS en el Teatro Principal de Valencia
Su popularidad aumentó cuando, en 1982, la película ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en lengua no inglesa. Pero para muchos siguió siendo Chanquete, el bondadoso y comprensivo personaje que vivía en una barca y no parecía molestarle que le llamaran Chanquete, 20 años después de emitirse la serie de TVE dirigida por Antonio Mercero. Aún hoy se entona aquella popular canción de protesta que pretendía impedir el desalojo del marinero varado.
Pero el actor ya tenía tras de sí una sólida carrera como actor, sobre todo en teatro. Recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1966, el Premio Nacional de Teatro en 1970 y candidato al Goya en 1991 por la película ‘Jarrapellejos’; distinción al mérito cultural de la Generalitat valenciana en 1993 y medalla de oro al mérito de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1993.
Nacido en 1921 en Paterna (Valencia), Antonio Ferrandis, soltero, se graduó en magisterio, pero nunca llegó a ejercer. En 1950 debutó como actor profesional. Poco después fue llamado por José Tamayo para participar en el montaje de ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller. Más tarde pasó al María Guerrero con Claudio de la Torre y consiguió importantes éxitos con las obras ‘El rinoceronte’, de Ionesco; ‘Los verdes campos del edén’, de Antonio Gala, o ‘Los caciques’, de Arniches.A partir de finales de los años sesenta y principios de los setenta, Ferrandis se convierte en un actor popular. Crea su propia compañía en 1972 y empieza a compatibilizar con mayor asiduidad el teatro, el cine y la televisión. Antes había participado en títulos emblemáticos del cine español, como ‘Plácido’, de Luis García Berlanga, o ‘Historias de la televisión’, de José Luis Sáez de Heredia. ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán; ‘La escopeta nacional’, de Berlanga; ‘Extramuros’, de Miguel Hermoso, fueron algunos otros títulos de su extensa filmografía.
Teatro Principal de Valencia
Dirección: Calle de las Barcas, 15, Valencia