GIRASOULES AGOTAN LAS ENTRADAS PARA SU PRIMER CONCIERTO DE REENCUENTRO: “NUNCA HEMOS SONADO TAN BIEN”
La mítica banda valenciana volverá a reunirse sobre el escenario los próximos 28 y 29 de enero
Girasoules fue una de las formaciones más emblemáticas del rock valenciano de los años 90 y principios de los 2000. Durante todo ese tiempo, publicaron cinco discos de estudio y firmaron himnos tan conocidos como Te parece bonito, Por mucho que pase o Contra la pared. Transcurridas más de dos décadas desde su separación, la banda ha convertido en un verdadero acontecimiento cada uno de sus reencuentros esporádicos sobre el escenario. Los próximos 28 y 29 de enero (22 y 20 horas respectivamente), volverán a dar rienda suelta a su complicidad con dos conciertos especiales en la sala Loco Club, el primero de los cuales ha colgado ya el cartel de “no hay billetes” mientras el segundo agota sus últimas localidades.
“En principio, teníamos prevista una única fecha, pero decidimos hacer dos días porque las entradas se agotaron en muy poco tiempo. Es algo que nos ilusiona muchísimo”, explica Kike Tarrasó, voz y guitarra de Girasoules desde sus comienzos. “No podemos reunirnos casi nunca por motivos de agenda, así que no habrá más conciertos a corto plazo, pero sí que incluiremos alguna canción sorpresa en el repertorio, de esas que hace mucho tiempo que no tocamos. Por lo demás, estamos en el mejor momento a nivel de interpretación musical. Nunca antes hemos sonado tan bien”. A su lado no faltarán los miembros originales del grupo, Fernando Martínez (guitarra), Javier Vela (guitarra) y Ramón Vela (batería), acompañados por Javi Ros (bajo) y Sergio Sanz (teclados), como ya hicieron durante su última reunión en 2018.
Formado en Valencia en 1990, el grupo editó en 1992 su primer álbum A tu lado, al que seguiría Cuestión de suerte (1994) producido por el miembro de Presuntos Implicados Juan Luis Giménez. Varios de sus sencillos, como Sin trabajo, Mala fortuna o Tenías razón, les hicieron muy conocidos en España e Hispanoamérica, consiguieron ser número 1 en Puerto Rico y obtuvieron puestos muy destacados en varias emisoras de música latina en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Durante esta época, actuaron ante 5.000 personas en San Juan (Puerto Rico) y ante más de 15.000 en la playa de Boquerón.
Posteriormente, en 1996, editaron con la discográfica EMI su tercer álbum, Rompe tu silencio, bajo la producción de KC Porter (Santana, Fabulosos Cadillacs) y grabado en Los Ángeles. Estuvieron rodeados de músicos como su admirado Ariel Rot, Kurt Bisquera en la batería, el guitarrista Michael Thompson, Lee Sklar -bajista de Phil Collins- y Luis Conte, uno de los mejores percusionistas del planeta. El álbum cosechó un gran éxito en el mundo del rock latino y les hizo entrar en las listas de las emisoras de radio españolas más relevantes. Después de varios singles (Te parece bonito, Vale la pena, Volver a empezar, Por mucho que pase, La Gotita) que entraron en todas las listas de las radios más importantes del país y de numerosas apariciones en programas de televisión, la crítica les señaló como uno de los grupos con más futuro del panorama nacional. Recorrieron España de arriba abajo y su gira fue un verdadero éxito.
Con su siguiente disco Mundo Feliz (EMI/1998), grabado en Londres con Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo) en la producción, demostraron su faceta más británica y recibieron críticas unánimes de todos los medios de comunicación. El primer single Ceremonia robot estuvo sonando en todas las emisoras. El segundo, Paraíso No 1. fue la antesala de un viaje al Ecuador donde tocaron dentro del Volcán Pululahua, mientras que el tercero, Contra la pared, les llevó hasta el Midem Latino de Miami, en donde se presentaron dentro de la noche rock de la SGAE.
Su último disco, Cuenta conmigo (EMI/2001), fue grabado en Valencia y producido por Vicente Sabater, con singles muy sonados como Aléjate o El Predicador. Querían encontrar el equilibrio entre la línea latina de Rompe tu silencio y la onda más anglosajona y experimental de Mundo feliz. Por eso grabaron en Valencia, para hacerlo con tiempo, ya que necesitaban que quedasen plasmadas todas las inquietudes y tendencias de la banda.