“HE NACIDO PARA VERTE SONREIR” de Santiago Loza – Teatre El Musical
Isabel Ordaz y Nacho Sánchez protagonizan “HE NACIDO PARA VERTE SONREIR” de Santiago Loza. Una producción del Teatro de La Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo dirigida por Pablo Messiez, flamante ganador de cinco Premios Max por La Piedra Oscura. Con una única función, la cita tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Teatre El Musical.
Su autor, Santiago Loza, es uno de los autores más significativos del teatro argentino de la post-dictadura, que en paralelo a su escritura para la escena desarrolla una prolífica labor como director y guionista de cine.
Para Messiez la pieza “es una perlita a la vez delicada y feroz. Un “melodrama de madre” contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras”.
Duración: 70 min.
Sinopsis:
En escena, una madre se despide de su hijo mientras aguardan al padre que vendrá a buscarlos enseguida para partir a un largo viaje. De alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo: se encerró en sí mismo, en una cápsula de hermetismo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental.
En este tiempo de espera, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo. Un hijo que no solo no sonríe, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo para los demás humanos inaccesible.
Otro de los grandes alicientes de esta producción será ver representado en España por primera vez un texto de Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires. Un maestro en retratar personajes femeninos, con misterio, y delicadeza. Un testigo minucioso que recrea universos íntimos sirviéndose de la cultura popular. Una mirada singular que revela la extrañeza, la maravilla y el horror que habita en lo cotidiano. Santiago tiene una capacidad esencial de trasladar realidades muy complejas de una manera muy sencilla, con un impacto emocional muy fuerte. Elige las palabras con cuidado, sin dotarlas de interpretación para que el prejuicio no capture la idea, para no dejarse llevar por la censura a la hora de retratar a sus personajes.
FUNCIÓN: Sábado 11 de noviembre a las 20:30h.
Precio: 12€
COMPRAR ENTRADAS: https://www.valenciateatros.com/entradas/
NOTA DEL DIRECTOR
Siempre me resultaron fascinantes esos casos en los que la música popular expresa de un modo claro y sencillo ideas muy complejas. Esos momentos en los que ritmo, melodía y letras se encuentran de un modo fulgurante, haciendo brillar el concepto, dando de lleno en la diana. Creo que los tangos de Discépolo, las canciones de Cole Porter o los boleros de Agustín Lara, son tres buenos ejemplos.
Hay algo en las obras de Santiago Loza que me recuerda a estas composiciones musicales.
Como un testigo minucioso y prudente, Loza reconstruye universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y de una escucha alerta de sus modos de habla. Su mirada estratégicamente ubicada en una esquina, termina siempre por revelarnos la extrañeza, la maravilla y el horror cotidiano.
Desde la primera vez que vi en escena un texto suyo, quedé cautivado por el modo de señalar el misterio que habita en cada intimidad. Amor y horror conviven en sus obras, encarnados generalmente en mujeres. Mujeres que no pueden dejar de hablar para intentar comprender de qué se tratan sus vidas.
He nacido para verte sonreír es una perlita a la vez delicada y feroz. Un “melodrama de madre” contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras. En dónde está el gesto que haga algo parecido a acercarnos desde la distancia esta de ser siempre otros.
Me siento afortunado de poder con esta pieza dar a conocer al público de La Abadía el teatro de Santiago Loza, uno de los autores argentinos vivos más representados en Buenos Aires. Una voz singular, que toca el cuerpo, como aquellas canciones populares.
Pablo Messiez
FICHA ARTÍSTICA:
Texto: Santiago Loza
Dirección: Pablo Messiez
Reparto:
Isabel Ordaz
Nacho Sánchez
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Paloma Parra
Diseño de sonido: Nicolás Rodríguez
Fotografía: Sergio Parra
Ayudante de escenografía: Paula Castellano
Ayudante de dirección: Domingo Milesi
Una producción del Teatro de La Abadía e Ignacio Fumero Ayo
Con la colaboración de Iberescena
Teatre El Musical
Dirección: Plaza del Rosario, 3, Valencia
Teléfono: 960 80 01 40