“INTENSAMENTE AZULES” Teatre El Musical

“INTENSAMENTE AZULES” Teatre El Musical

Hay pequeños acontecimientos que hacen cambiar de perspectiva, ponerse en otros ojos. Es el caso del protagonista de Intensamente azules, la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que el Teatre El Musical estrena este fin de semana en Valencia

El Teatre El Musical acogerá la obra “Intensamente azules” el sábado 16 de noviembre a las 20:30 horas.

Escrita y dirigida por el prestigioso dramaturgo Juan Mayorga e interpretada en solitario por el popular actor Cesar Sarachu, “Intensamente azules” nace de una historia autobiográfica del propio Mayorga. Cuenta el autor que un día se colocó unas gafas graduadas de bucear cuando se le rompieron las suyas de ver, algo que avergonzó a sus hijos en el supermercado al comprobar que todo el mundo se le quedaba mirando. Un alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera de observar las pequeñas cosas del mundo cotidiano.

Algunos ven a esta obra un punto de humor surrealista, pero el autor defiende que es profundamente realista. Y que entronca con un tema que para él es fundamental: la tensión entre la realidad y el deseo, entre cómo es una persona y que se espera de ella.


El estreno en Valencia de su nueva propuesta se enmarca en la línea de apoyo a los nuevos lenguajes y planteamientos escénicos que desarrolla el TEM. “El teatro contemporáneo para mí tiene que desestabilizar al público, que desafiarlo, que presentarle preguntas que no se ha hecho nunca”, señala el escritor y director de escena, como por ejemplo qué ocurre si pruebas a asomarte al mundo a través de unas gafas de piscina.

Juan Mayorga propone en Intensamente azules, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con “origen biográfico” que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Fue el reencuentro con el actor César Sarachu, al que Mayorga ya dirigió en Reikiavik, el que decidió finalmente al dramaturgo a hacer de este relato un montaje teatral que traslada al escenario, con enorme expresividad y poesía escénica, un alegato sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

Duración: 1 hora 10 min.

FUNCIÓN: Sábado 16 de noviembre de 2019 a las 20:30h.

Precio: 12€

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

NOTA DEL AUTOR

Una mañana, al despertar, encontré en el suelo, rotas, mis gafas de miope. Tras algunos instantes de desconcierto, recuperé la calma al recordar que tenía otras gafas graduadas: las de natación, que mi familia me había regalado en un cumpleaños. El caso es que empecé a moverme con ellas por la casa, lo que sorprendió un poco a mis hijos –a mi mujer no; a ella no le sorprendió nada-, sobre todo cuando salí al supermercado a comprar leche, que hacía falta. Fue en el súper donde me di cuenta de que, tanto como el modo en que yo veía a la gente, cambiaba el modo en que la gente me veía a mí.

Pruebe a ponerse unas gafas graduadas de natación y salga al mundo. Nadie se conformará con la explicación más sencilla –“Esta persona lleva esas gafas para no romperse la crisma”-. Unos te toman por provocador. Otros te tratan como alguien que necesita ayuda –ésos son los más peligrosos-. Algunos te prestan una atención que jamás te dieron. Y hay quien no te ve, quien te descarta como un error de su percepción –ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel-

Al salir del súper, en la calle, saqué la libreta DIN-A7 que siempre me acompaña y empecé a escribir sobre lo que me pasaba y sobre lo que podía pasarme –desde niño me ha costado diferenciar lo uno de lo otro; detrás de mis gafas azules, me resultaba imposible distinguir-. Muy pronto sentí que ese texto –diario, relato, comentario a Schopenhauer, poema o lo que fuese, cuyo origen autobiográfico pone en duda mi hermano pequeño- tenía vocación de ser pronunciado, quería ser puesto en cuerpo, hacerse teatro.

He tenido un cómplice maravilloso para ello. César Sarachu, con quien ya compartí aquella aventura que llamamos Reikiavik, es un actor de una elocuencia extraordinaria, capaz de llenar de poesía cada gesto. Ha sido un placer buscar con él el teatro de Intensamente azules. Lo hemos hecho al lado de un formidable grupo de compañeros: el iluminador Juan Gómez Cornejo, el escenógrafo Alejandro Andújar y el músico Jordi Francés. Elena Rayos, Susana Rubio y Chusa Martín nos han acompañado en cada etapa de este viaje intensamente azul.

Juan Mayorga

FICHA ARTÍSTICA:

Texto y dirección:   Juan Mayorga
Ayudante de dirección: 
Elena Rayos
Reparto: 
César Sarachu
Espacio escénico y vestuario:  
Alejandro Andújar
Iluminación: 
Juan Gómez Cornejo
Música y espacio sonoro: 
Jordi Francés
Cello: 
Iván Siso
Flauta: 
Jesús Gómez
Piano: 
Beatriz González
Melódica: 
Jordi Francés
Dirección técnica: 
Amalia Portes
Técnico de sonido: 
César Cortés
Transportes: 
Transportes Fegopar
Imagen gráfica: 
Sergio Parra
Distribución: 
Cuca Villén
Producción ejecutiva: 
Chusa Martín – Susana Rubio

Una producción de Entrecajas Producciones Teatrales

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3, Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

 

VT