IV EDICIÓN DE VIA ESCÈNICA: EL PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LA ESCENA EMERGENTE QUE NACIÓ DE UN BARRIO, YA SE EXTIENDE A TODA UNA PROVINCIA
Diez compañías emergentes y diez municipios participan en la IV edición de Via Escènica, con la colaboración del SARC de la Diputació de València
- El programa Proyectos Intermunicipales del SARC de la Diputació de València apoya la participación de Alboraia, Aldaia, Almussafes, Alzira, Benifaió, Foios, Quart de Poblet y Rafelbunyol, a los que se suman, de manera independiente, Catarroja y Sollana.
- En julio, acogerán la residencia creativa de una compañía emergente y el equipo de Via Escènica guiará sesiones de mediación con los Grupos de Observación, formados por vecinos. Serán los encargados de escoger en septiembre dos espectáculos más del programa para ser representados en su municipio.
- Se han elegido propuestas de arte en movimiento y de teatro textual con diversos acercamientos, desde lo multidisciplinar, la performance o la danza contemporánea. Todas formarán parte de la programación de Russafa Escènica, además de ser incluidas en la red de distribución intermunicipal de Via Escènica.
Hace 14 años, un grupo de jóvenes artistas y creadores decidieron generar las posibilidades de contacto con el público que la escena valenciana no les brindaba en aquellos momentos. Así nació Russafa Escènica – Festival de Tardor, una iniciativa independiente, hoy en día completamente consolidada, con apoyo institucional y que mueve a cerca de 5000 espectadores en cada edición.
Esta cita, que empezó tomando como escenarios cafeterías, tiendas, galerías de arte y otros espacios no convencionales del barrio de Ruzafa, ha presentado hoy uno de sus proyectos más ilusionantes, que extiende su ámbito de acción a toda la provincia de València. “Via Escènica se consolida como un ‘spin off’, cogiendo una entidad propia y ofreciendo a los creadores emergentes nuevos lugares donde mostrar su trabajo”, ha explicado su responsable de mediación, Marta García, en la presentación de la IV edición de este programa.
La sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència ha acogido hoy el anuncio de los diez proyectos escogidos y de los diez municipios que participan, con representantes de todos ellos. La directora del SARC de la Diputació de València, Yolanda Sifres, ha mostrado su confianza en esta iniciativa: “a través de nuestro programa de Proyectos Intermunicipales, se han concedido ayudas para participar en esta iniciativa a ocho municipios. Es una buena manera de apoyar a los creadores emergentes y de favorecer una oferta cultural novedosa en estas localidades”.
Se trata de Alboraia, Aldaia, Almussafes, Alzira, Benifaió, Foios, Quart de Poblet y Rafelbunyol. A ellos se suman, de manera independiente, Catarroja y Sollana.
Han apoyado la presentación de esta iniciativa Conxa Villena, Concejala de Cultura y Encarna Dolz, Técnica de Cultura de Alboraia; Francis López, Técnica de Cultura de Aldaia; Raül Martí, Técnico de Cultura de Foios; Toni Santos, Técnico de Cultura de Quart de Poblet; Jordi Verdú, Técnico de Cultura de Alzira; Mª José Girona, Técnica de Cultura, y Jaime Wic, Concejal de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Seguridad de Almussafes y Emilia Ibáñez, Técnica de Cultura de Benifaió; además de Dolors Gimeno, Concejala de Cultura, y Mari Ángeles Fayos, programadora del TAC de Catarroja.
Para la organización de Via Escènica, el respaldo institucional y la voluntad de los municipios de participar (ocho de ellos repiten) se debe a lo positiva que ha sido la experiencia desde sus inicios, en 2021.
VIA ESCÈNICA ACERCA LOS PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA A LOS CIUDADANOS Y LES CONFÍA LA LABOR DE PROGRAMACIÓN
Una de las facetas más innovadoras de Via Escènica son los Grupos de Observación, con los que se incentiva la participación ciudadana. Cada municipio invita a una serie de miembros de colectivos municipales (escuelas de enseñanzas artísticas, asociaciones…). Estos vecinos entran en contacto con la compañía emergenteasignada a su pueblo, donde pasará al menos 15 días de residencia creativa durante el mes de julio.
En sesiones de mediación, conocerán a los artistas, sus procesos de trabajo y verán cómo evolucionan las piezas. Además, una selección de 5 miembros de cada municipio acudirá a Russafa Escènica – Festival de Tardor para ver el resto de las piezas integradas en el programa y escoger dos más, que se exhibirán en su localidad entre enero y julio de 2025.
“Es una acción muy completa porque también involucra a la ciudadanía en la gestión cultural, en tareas como la programación, entrando en contacto y valorando trabajos que no son tan conocidos por el público general”, ha explicado García, basándose en las valoraciones de municipios que ya han formado parte de esta iniciativa en las tres ediciones previas.
LAS DIEZ PIEZAS BREVES SELECCIONADAS FORMARÁN PARTE DE RUSSAFA ESCÈNICA – FESTIVAL DE TARDOR
A través del programa Vía Escènica, los llamados ‘Viveros’, las piezas breves que son la seña de identidad de Russafa Escènica – Festival de Tardor, conservan su protagonismo en esta cita y extienden su espacio de exhibición a toda la provincia.
Para su director artístico, Jerónimo Cornelles, “es un paso más en la dinamización de la escena emergente, que sido siempre nuestro objetivo primordial”. En su opinión, este programa teje “una red de programación intermunicipal, donde los artistas emergentes pueden mostrar su talento fuera de la capital. Y llevamos a los espectadores de la periferia propuestas menos convencionales de las que suelen llegarles”, remarca Cornelles, poniendo de relieve la creación de nuevos públicos. Él ha sido el encargado de anunciar los diez proyectos escénicos seleccionados:
Como propuestas de ‘artes vivas’, participan Equilibrium, de la Cía Delio Island, acogida en residencia creativa en Rafelbunyol; y V3.Globo, de Xplorateatro, acogida en Sollana. Como propuesta de danza contemporánea, la pieza Nova ona, de Cía Lucía Jaén y Paula Peña, hará su estancia en Foios; y la propuesta entre danza contemporánea y texto, Agua con sal y otras desdichas, de la Cía Alba Navarro y Noelia Sánchez Gómez, disfrutará de su residencia en Almussafes.
Se suman a la programación dos propuestas de autoficción en clave de humor: Yomiméconmigo o Ho’ponopono, de la Cía Adrián Camacho, que acoge Quart de Poblet; y Sequía, de Cía Hacebuenohoy, acogida en Alzira.
Una comedia romántica, Fino qui, de Cía Nokaut Teatro, tendrá su residencia en Aldaia; y Ara que estic a punt d’estar més trist que mai, un texto centrado en la búsqueda de la identidad, de la Cía La Constante, residirá en el TAC de Catarroja.
Para finalizar, la heterogeneidad de las propuestas de los ‘Vivers’ se completa con dos piezas que se centran en el trabajo con objetos: Fast and Furius, de la Cía Maria de Lapera, con estancia en Alboraia; y Objetuario, de la Cía Ana Ulloa, que residirá en Benifaió.
“Son una muestra muy potente de lo diversa que es la escena emergente valenciana, con un músculo creativo fuerte y mucha valentía a la hora de acercarse a temas como la realidad biológica del cuerpo, la comunidad queer, la soltería, la IA, los orígenes o la memoria compartida”, explica el director artístico de Russafa Escènica – Festival de Tardor, quien emplaza al 2 de septiembre para conocer el resto de la programación de este año.
Mientras tanto, arrancan la puesta en pie de los espectáculos presentados, las experiencias de movilidad para los artistas participantes y los procesos de participación ciudadana que caracterizan a Via Escènica.