IV Festival de Talleres de Teatro Clásico de la Sala Russafa
En junio vuelven dos citas imprescindibles en cada temporada de Sala Russafa. La primera es su Festival de Talleres de Teatro Clásico, que del día 5 al 28 se celebrará su IV edición con una programación en la que se mostrará el trabajo de cursos de iniciación, profundización y perfeccionamiento en las artes escénicas, impartidos tanto dentro como fuera del centro cultural.
Del 5 al 7 de junio, el estreno absoluto de ‘La Dama Boba’ arranca el festival. Se trata de una nueva versión del clásico de Lope de Vega, dirigida por la actriz y docente Iria Márquez, en la que nueve actores que durante 8 meses han recibido una formación actoral intensiva, se enfrentan a una de las piezas clave del Siglo de Oro Español. Una comedia de enredos en la que damas, galanes y criadas asisten al despertar de la inteligencia y la astucia, avivados por la llama del amor.
Márquez traslada la trama al siglo XX y cambia el género a algunos personajes, haciendo que vivan situaciones de homosexualidad que dan nuevas lecturas a los versos originales de Lope. Al ritmo del jazz norteamericano de los 50′, se va tejiendo esta historia de dos hermanas, Nise y Finea, una lista y la otra boba, que se verán enfrentadas al pretender a un mismo hombre. Un conflicto que analiza el papel de la mujer en la sociedad y, sobre todo, la capacidad transformadora del amor.
Intérpretes: Alexandra Albert, Cecilia Caruso, Viqui Cervera, Enrique Galán, Clara Lucía Galdón, Anabel Gonmerlo, Roma González, Pilar Paredes y Paco Tarín.
Del 12 al 14 de junio, el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa continua con el estreno de ‘Ensayando Julio César’, dirigida por Chema Cardeña. En esta ocasión, el clásico de Shakespeare es la pieza que ensaya una compañía que intenta completar el montaje sin que sus actores se maten unos a otros. Porque todos tienen oscuros motivos para participar en el espectáculo, pero ninguno se soporta. Representando escenas del magistral drama de Shakespeare, surge la comedia más pura, con equívocos, gags y ágiles réplicas creados por Ana Campos, una de las integrantes del taller y autora del texto, con la colaboración de Cardeña.
Los 11 actores de esta pieza se estrenan sobre las tablas con una comedia coral, uno de los géneros con mayor exigencia interpretativa, en una divertida puesta en escena que conserva los versos e intensidad del Julio César de Shakespeare junto a una hilarante trama farandulera, de envidias, celos y trampas entre bambalinas.
Intérpretes: Amparo Cáceres, Ana Campos, Kike Chisbert, Natalia Dutor, Inma Fernández, Laura Gómez, Toni Guillot, Salva Muñoz, Miren Prieto, Silvia Tarin y Bárbara Trillo- Figueroa.
En esta IV edición del festival, Sala Russafa ha invitado al Centro de Artes Visuales del Puerto de Sagunto a presentar una interesante propuesta escrita y dirigida por Mariola Ponce. ‘Olvidando a Lear’ traslada al famoso villano creado por Shakespeare a una residencia de ancianos, a mediados del siglo XX. El alzhéimer le hace olvidar por momentos su crueldad, el daño que ha hecho, lo injusto que ha sido en el reparto de sus bienes… Y con el olvido, con su olvido, ¿ha de llegarle el perdón?
Una enfermera es la nueva versión de Cordelia y el Conde de Kent se transforma en Dr. Kent en esta obra en la que un hombre hecho a sí mismo, un déspota empresario que por primera vez depende de los demás, alterna episodios de lucidez y demencia, carcomida su memoria por la enfermedad y la vejez.
Mariola Ponce firma esta pieza, resultado del trabajo con los alumnos de interpretación, que parte de El Rey Lear para plantear un dilema entorno al valor de la palabra, el recuerdo y la condescendencia. Una versión, absolutamente novedosa, prueba de que los personajes creados por el maestro inglés existen en cualquier época y contexto.
Intérpretes: Miguel del Río, María Martínez, Paco Soriano.
Por último, la programación del IV Festival de Talleres de Teatro Clásico se cierra con el estreno del 25 al 28 de junio de ‘Hamlet-Jaipur’, otra muestra de la atemporalidad y universalidad de la obra de Shakespeare. En esta ocasión, la tragedia se traslada de la Inglaterra pagana, anterior al cristianismo, a la convulsa India de 1946. Y Hamlet se transforma en Harjinder, un joven que lucha por la independencia frente al Imperio Británico, al tiempo que se enfrenta al drama personal de asumir la muerte de su padre y sus consecuencias.
Chema Cardeña firma y dirige esta sorprendente versión para la que ha creado un nuevo personaje, encargado de introducir la trama histórica. También ha adaptado el argumento original a la filosofía, religión y orografía hindús, haciendo desaparecen conceptos como el infierno o los fantasmas, para incorporar otros más propios de esta cultura, como la conexión astral mediante la que se encuentran Hamlet/Harjinder y su difunto padre.
Los once actores del montaje forman parte de un taller para profesionales en el que, desde octubre, se ha profundizado en las técnicas interpretativas. Un perfeccionamiento que les ha permitido asumir el reto de adoptar la expresividad y los movimientos característicos de las artes escénicas indias, imprescindibles para ambientar el magnífico salto temporal y espacial de una de las más famosas y ricas tragedias de Shakespeare.
Intérpretes: Miguel De Aguilar, Ariana Higón, Pepe Mira, María Muñoz, Adrián Novello, Cristina Oliva, Raúl Pont, Miguel Serrano, Belén Tejedor, José Ramón Torres y José Zamit.
Con esta pieza y con la demostración del Taller de Teatro para Niños que dirige Amparo Vayá, cuyos pequeños intérpretes subirán a las tablas de Sala Russafa el 21 de junio (12h), concluye el Festival de Talleres de Teatro Clásico de esta temporada, que ofrece la posibilidad de disfrutar de los espectáculos con entradas simples (6€) o mediante un abono para las cuatro representaciones (18€).
PREMIOS DEL PÚBLICO DE SALA RUSSAFA, EL ESPECTADOR TOMA LA PALABRA
La segunda cita imprescindible, que cada mes de junio regresa a Sala Russafa, son sus Premios de Público. Una iniciativa en la que los espectadores distinguen a los mejores espectáculos que han pasado por el escenario del centro cultural esta temporada.
Tras cada función (exceptuando las piezas de Arden Producciones y en las que ha colaborado en propio teatro), Sala Russafa ofrece al público la oportunidad de calificar la pieza que acababan de ver mediante unas papeletas. Y tras el cómputo global, aquellas que han obtenido “mejores calificaciones” son las escogidas como Mejor Espectáculo en Valenciano, Mejor Espectáculo Nacional, Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Directo Musical.
Además, el propio público también es reconocido con el Premio al Mejor Colegio en Campaña Escolar, al Mejor Trabajo Escolar y al Mejor Espectador Premio, otorgado al escoger al azar una entre todas las papeletas que han participado en las votaciones.
El 7 de junio (20h), en un sencillo acto, se entregarán estos premios que son posibles gracias a la colaboración de Cartelera Levante, iRadio, Coca-Cola, Bar-Restaurante Los Pitufos, Ediciones Bromera y Restaurante Lamaldo.
ENTREGA IV PREMIOS DEL PÚBLICO DE SALA RUSSAFA
7 de junio a las 20h. – Acceso Libre
Con esta iniciativa, Sala Russafa quiere otorgar un papel más activo a quienes disfrutan de su programación. Y ofrecer, cuando han desaparecido los premios de las instituciones culturales valencianas, un humilde reconocimiento a los profesionales de las artes escénicas que viene, directamente, de quien permite que el teatro siga vivo: el público.
MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS: 963 107 488 salaruzafa@arden.es – www.salarussafa.es
Sala Russafa
Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia
Teléfono: 963 41 52 16