El IVC presenta un ciclo de danza en el Teatro Principal de Valencia
El Institut Valencià de Cultura abre la programación del 2018 en el Teatro Principal de Valencia con tres espectáculos valencianos de danza. Se trata de las compañías Maduixa, con el estreno de la versión para sala de su galardonado espectáculo “Mulïer”, Titoyaya con su coproducción con el Institut Valencià de Cultura “Lluita” y la compañía Taiat Danza con una producción junto con el IVC y el Mercado de las Flores “Man Ray”.
“Mulïer” permanecerá en cartel del 18 al 21 de enero, “Lluita” del 26 al 28 de enero y “Man Ray” del 2 al 4 de febrero.
Tres propuestas excitantes de gran potencia visual y musical, para hacer más accesible al público el poder acudir a estos espectáculos se ha puesto en marcha una promoción especial, a las taquillas se puede conseguir un 30% de descuento en el precio de la entrada por la compra de entradas para dos de los tres espectáculos y un descuento del 50% al comprar entradas para los tres espectáculos.
A la rueda de prensa de presentación han asistido el director general del IVC Abel Guarinos, el director adjunto de artes escénicas del IVC, Roberto García, el director de “Mulïer” Joan Santacreu, el coreógrafo y intérprete, Eduardo Zúñiga y la productora Verónica García de “Lluita” y las directoras y coreógrafas de “Man Ray”, Meritxell Barberá e Inma García.
Del 18 al 21 de enero Maduixa estrenará la versión para sala de “Mulïer”, espectáculo con dos premios Max y premio al mejor espectáculo de calle de la Feria de Tàrrega. La versión para sala de esta impactante propuesta de danza sobre zancos interpretada por cinco bailarinas que investiga los límites entre la danza, el equilibrio , el movimiento y la poesía , la fuerza y las emociones. Un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado por la igualdad y para mantener viva su naturaleza instintiva.
El director general del IVC ha anunciado que puesto que ‘Mulïer’ es un espectáculo de mujeres valientes el IVC ha querido hacer un homenaje a las mujeres valientes valencianas que trabajan por la igualdad, desde mujeres anónimas como la adolescente Elena Pérez Belenguer que ha conseguido que la federación de ciclismo otorgue los mismos galardones a hombres y mujeres, y no era así hasta ahora, o Sandra García Martín que ha sufrido violencia de género, ha visibilitzadco su caso y ha hecho pública su lucha y ahora trabaja para que otras mujeres en esta situación puedan salir de ella, a colectivos como la Clàssiques i Modernes, la Associació Dones en Art o CIMA entre otras.
El siguiente espectáculo del que podrán disfrutar los amantes de la danza contemporánea es “Lluita”, del 26 al 28 de enero, espectáculo de la compañía Titoyaya coproducido con el IVC con el cual la compañía celebra sus 10 años de trabajo. En “Lluita” tres coreógrafos, Daniel Abreu, Gustavo Ramírez Sansano y Eduardo Zúñiga se unen para ofrecer su particular versión del concepto lucha y producir tres piezas cortas que comparten un espacio escénico particular inspirado en el dhoyo japonés cómo si fueran escenas de una mismo espectáculo. Este espectáculo se ofrecerá en el escenario del Principal donde estará situado también el público, en torno una plataforma redonda 120 espectadores podrán asistir a cada función.
El tercer espectáculo de este ciclo será “Man Ray” del 2 al 4 de febrero una coproducción del Institut Valencià de Cultura y el Ballet de la Generalitat con el Mercado de las Flores y la compañía Taiat Danza, en la coreografía que han creado Mertixell Barberà e Inma García con la colaboración de los bailarines, la figura de Man Ray se multiplica de manera obsesiva reflejando la relación fetichista del fotógrafo y sus musas. Una reflexión sobre todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas, a veces fuente de inspiración, a veces simples objetos. El espectáculo se estrenó en el festival Grec de Barcelona y después se representó en Sagunt a Escena, ahora el espectáculo se podrá ver en el espacio para el que fue creado, con la cámara negra del Principal cómo si fuera la cámara del propio Man Ray.
Teatro Principal de Valencia
Dirección: Calle de las Barcas, 15, Valencia