Josep María Pou: “El teatro es uno de los sitios más seguros del país”

Josep María Pou: “El teatro es uno de los sitios más seguros del país”

El veterano actor intervino en el programa de la Sexta para hacer una reflexión al ministro de Sanidad, al que también invitó a que acuda al teatro para comprobar que es “uno de los sitios más seguros del país en este momento”

La pandemia ha golpeado de forma agresiva a la Cultura y muchos han sido los toques de atención de este gremio al Gobierno formado por PSOE-Podemos para que no se olviden de ellos. El actor y director teatral Josep María Pou tuvo la oportunidad de ofrecer su punto de vista crítico acerca de la situación que vive el sector cultural el pasado domingo en La Sexta ante Salvador Illa, Ministro de Sanidad.

El programa de televisión El Objetivo, estrenó este domingo su nueva temporada con la visita de Salvador Illa. El ministro se sometió en directo a las preguntas de Ana Pastor y de un grupo de ciudadanos, entre los cuales se encontraba Josep María Pou

El veterano actor intervino en el programa de la Sexta para hacer “una reflexión, una invitación y una pregunta” a Illa. La reflexión fue que, según Pou, los políticos “nos han convertido en unos descreídos” durante la pandemia. “Hemos perdido absolutamente casi toda la confianza a base de contradicciones, luchas internas y demás con todo lo que nos están diciendo, hablando siempre en previsión de futuro pero no cambiando ni mejorando nunca el presente”, dijo el intérprete, que añadió una segunda reflexión al hilo de la primera: “Sé que es difícil gestionar estas cosas, pero me gustaría que ustedes pudieran dar mucha más voz a los expertos, a los sanitarios y a los científicos. Quizá esas personas pudieran devolvernos la confianza”.

“Nos hemos esforzado por dar toda la voz a los científicos y a los técnicos”, respondió el ministro, quien defendió que “todas las decisiones” que ha tomado el Ministero de Sanidad han sido “bajo la guía de la ciencia”. Además, Illa reconoció que la crisis del coronavirus les ha ayudado a ser más “humildes” porque pensaban “que todo lo podíamos conocer en horas”, pero que al no ser así “hemos tenido que ir variando muchas posiciones y puede, probablemente, que así siga siendo en algunas cosas conforme vayamos descubriendo más cosas del virus”.

“Tengo constancia de que el sector de la cultura ha hecho un esfuerzo ingente por adaptarse y generar un entorno seguro en medio de la pandemia. Y así ha sido”, dijo Illa, que “no tiene constancia de brotes ni de casos de contagio en entornos culturales”. Por ello, el ministro aceptó gustoso la invitación antes de que Pou le explicara que, este próximo jueves, él debe acudir a Madrid para atender unos compromisos profesionales. Vista la situación en la capital, el actor fue claro con su pregunta: “¿Voy a Madrid el jueves o me quedo en mi casa en Barcelona?“.

“En el caso, que espero y deseo, de que la Comunidad de Madrid atienda las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, usted puede venir y debe venir a Madrid porque las decisiones que hemos pedido que se tomen no impiden que siga habiendo desplazamientos por motivos profesionales”, respondió Illa.

Con más de 50 años sobre los escenarios, Pou es uno de los grandes pesos pesados de la interpretación en nuestro país. Desde muy joven demostró aptitudes para el teatro y se involucró en los grupos universitarios. Estudió en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y debutó de la mano de Adolfo Marsillach en el Teatro Español de Madrid. Después vendrían un sinfín de obras que le consagrarían en las tablas y le harían merecedor de multitud de premios y reconocimientos. Su vida ha estado siempre ligada a su pasión por la interpretación y no ha querido dejar espacio a menesteres sentimentales. Soltero y sin hijos, su forma de vida ha sido la actuación.

El actor catalán, que en la actualidad se encuentra inmerso en la gira de Viejo Amigo Cicerón, también ha hablado valientemente sobre el peaje que le produjo el procès al sector cultural en Cataluña. En 2018, justo el año en el que le otorgaron el premio a ‘Catalán del año’ explicó su opinión sobre el tema en diferentes declaraciones a la prensa. “Lo agradezco especialmente porque ha sido un año en el que me han hecho sentir que soy un mal catalán porque no estaba de acuerdo con cómo se estaba llevando el procés ni con muchas de las cosas que se han hecho en su nombre. No quiere decir que no esté de acuerdo con el afán de replantear algunas cosas de la relación con España, pues todos los pueblos tienen derecho a revisar sus relaciones, pero evidentemente no estoy de acuerdo con actuar fuera de la ley”.

VT