El jueves 3 de mayo se conocerán los finalistas de los XXI Premios Max de las Artes Escénicas
El espacio cultural Cartuja Center CITE acogerá el próximo 18 de junio la ceremonia de entrega que pondrá el colofón a la XXI edición Premios Max 2018 y que será dirigida por el autor, dramaturgo y director Alfonso Zurro.
La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración para esta edición. En el encuentro con medios, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha señalado que “este nuevo gran evento supone un impulso a la proyección cultural que tiene la ciudad de Sevilla a nivel nacional e internacional y refleja el buen momento que atraviesan los creadores, promotores y, en general, todos los profesionales de los sectores del teatro y de la danza de la ciudad y de Andalucía”.
Por su parte, Juli Disla, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, ha agradecido el apoyo del consistorio: “Es fundamental que las instituciones públicas se impliquen en el desarrollo de la cultura, que es un cimiento básico para el crecimiento de un país”. Además, ha incidido en el carácter itinerante de estos galardones y cómo su celebración en el teatro Cartuja Center CITE sitúa “este espacio, recién inaugurado y que nació de la Fundación SGAE, en el mapa de las Artes Escénicas de España”.
En la misma línea se ha pronunciado Enrique Salaberría, director de la entidad gestora del Cartuja Center CITE: “Queremos que este centro se convierta en el espacio escénico de referencia del Sur de Europa y nos orgullece que los Premios Max hayan pensado en nosotros para albergar esta ceremonia que es un reclamo para los amantes de las Artes Escénicas”, ha declarado. Más de 35.000 metros cuadrados, un auditorio de más de 10 metros de altura dotado de la última tecnología, 15 camerinos, estudios de grabación, entre otras cualidades hacen de este teatro un recinto único.
Una gala protagonizada por el público
Esta 21 edición será dirigida por el también dramaturgo Alfonso Zurro (Salamanca, 1953) que ha acogido esta decisión con “alegría y placer” ya que “es un disfrute organizar una fiesta para todos los colegas de profesión”. No es casual su elección como director artístico de esta gala. Zurro, que reside en Sevilla, conoce muy bien las Artes Escénicas andaluzas: “Es una tierra de talento y arte, tenemos grandes artistas andaluces y exportamos mucha cultura. Sin embargo, los presupuestos son tan limitados que los profesionales nos vemos obligados a salir de aquí. Esperamos que con los Premios Max logremos visibilizar este problema”.
Sobre cómo transcurrirá la gala ha adelantado algunos secretos: “El público será el protagonista de la gala, queremos que se diviertan y que no queden como espectadores, en lo ajeno”, concluye.
Por primera vez, los Premios Max permitirán al público votar por su espectáculo favorito. Una aplicación móvil y online #VotaMax, desarrollada por la organización, recogerá las puntuaciones de los espectadores, que podrán evaluar cada uno de los 88 espectáculos candidatos en las categorías de teatro, danza, musical o lírico, de calle, revelación y para público infantil, juvenil o familiar. El plazo de votación permanecerá vigente hasta el próximo 29 de mayo. Aquél espectáculo que cuente con más votos recibirá el Premio Especial del Público y entre todos los participantes se sortearán dos viajes y entradas para acudir a estos XXI Premios Max.
Al acto de presentación oficial han asistido también Jesús Carmona, presidente del consejo territorial de la SGAE en Andalucía, quien ha demostrado su alegría por que “los Premios Max se fijen este año en Andalucía y lleguen a este nuevo espacio cultural, lo que demuestra que la Fundación SGAE sigue contribuyendo al reconocimiento de los creadores y al enriquecimiento cultural de la ciudad, en colaboración con las instituciones locales”.
Esta será la tercera vez que la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas se celebre en Sevilla. Otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Valencia, Vigo o Zaragoza también han acogido estos galardones en anteriores ediciones.