K-LIDOSCOPI PREMIA LOS DEBUTS COMO REALIZADORAS DE LAS ACTRICES LUCÍA JIMÉNEZ Y CAROLINA YUSTE

K-LIDOSCOPI PREMIA LOS DEBUTS COMO REALIZADORAS DE LAS ACTRICES LUCÍA JIMÉNEZ Y CAROLINA YUSTE

El trono, con tres galardones, y Ciao Bambina, con dos, se convierten en los grandes triunfadores del XIII festival de cortometrajes de Cullera

El festival de cortometrajes K-lidoscopi de Cullera ha puesto el broche de oro a su XIII edición con dos nombres propios: los de las actrices Lucía Jiménez y Carolina Yuste, que, gracias a sus respectivos debuts tras la cámara, han cosechado algunos de los premios principales durante la gala de clausura del certamen.

Tras casi tres décadas como intérprete a las órdenes de cineastas como David Trueba, Montxo Armendáriz, Mariano Barroso, Daniel Monzón o José Luis Garci, la segoviana Lucía Jiménez se ha convertido en la gran sensación de K-lidoscopi con su primer corto como realizadora, El trono, una brillante sátira política que se ha alzado con los galardones de mejor cortometraje argumental y mejor guion. Jiménez también se encontraba entre los finalistas a la mejor dirección, premio que ha recaído finalmente en José María Flores, responsable de La compañía.

Por su parte, Carolina Yuste firma en Ciao Bambina el resplandeciente “viaje hacia la testosterona” de su amigo y compañero de dirección Afioco Gnecco. Dieciocho minutos de pura emoción que, después de un paso triunfal por el Festival de Málaga, han servido para coronar este sorprendente debut como el mejor cortometraje documental de 2024 y también como el merecedor de la mejor banda sonora original. La obra de animación Cafunè, de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, ha completado el palmarés central.

El resto de reconocimientos han destacado el trabajo de Hugo Prats (mejor fotografía por Donde se quejan los pinos), Armaan Pujani (mejor dirección artística por Mis-alignment) y el tándem formado por Ander Iriarte y Amaia Merino, galardonados por su montaje para el corto Europa. En el apartado interpretativo, Ana Wagener ha recogido el premio a la mejor actriz por Líbranos del mal, mientras Manu Baqueiro hacía lo propio por encarnar al angustiado presidente de El trono.

Más allá de su Sección Oficial, el festival ha premiado también a Carmen y la cuchara de palo como el mejor trabajo la Sección Animant, a Mai oblidis que t’estimo dentro de la Sección Perspectiva y a L’últim estiu como representante más destacado de la Sección En Rodatge. La directora Daniela Fejerman y la actriz Luisa Gavasa, distinguidas respectivamente con el K-lidoscopi d’Honor y el K-lidoscopi d’Or, han sido las grandes homenajeadas de esta edición.

VT