La autora y directora Laila Ripoll imparte un taller de escritura teatral en Valencia

La autora y directora Laila Ripoll imparte un taller de escritura teatral en Valencia

En 2015, la actriz, directora y dramaturga Laila Ripoll obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática con El triángulo azul, que escribió junto a Mariano Llorente. Se convirtió, así, en la tercera mujer galardonada con este prestigioso premio. Con esta misma pieza se alzó también con el Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral. Fue el punto álgido de una ya larga trayectoria plagada de reconocimientos y que incluye más de una treintena de títulos. Laila Ripoll es, sin duda, una de las mujeres de la escena española más relevantes de su generación, como se dijo cuando en 2012 se le rindió homenaje en la XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

 

Con semejante currículo y experiencia en el ámbito teatral, su actividad docente es un auténtico regalo para estudiantes o profesionales de las artes escénicas. De la mano de la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, Laila Ripoll impartirá en Valencia un taller de escritura dramática titulado Del imaginario al escenario y que, precisamente, pretende ayudar a los asistentes a convertir las imágenes en poemas dramáticos. Se celebrará del 21 al 25 de octubre en la sede valenciana de la Fundación SGAE (Blanquerías, 6). Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información aquí.  

“Cada maestrillo tiene su librillo y cada autor su forma de llegar a un resultado”, razona la creadora. “Y limpiar, definir, concretar sobre el papel para después volcar sobre el escenario nuestro imaginario, quizá sea la tarea más complicada de nuestro oficio”, añade. En esa dirección, a lo largo de las sesiones, Ripoll explicará a los alumnos cómo estimular el imaginario hasta convertirlo en un hervidero y, a partir de ahí, trabajar hasta llegar a un resultado o dicho de otro modo mucho más gráfico: “Limpiar, definir, concretar hasta convertir en material dramático lo que antes era un torbellino”. Para ello, la dramaturga trabajará con imágenes de todo tipo: visuales, auditivas, táctiles, olfativas…


Una vida dedicada al teatro


Nacida en Madrid en 1964, Laila Ripoll se enamoró pronto del oficio de la interpretación y la dirección por vía familiar: su madre es la actriz Concha Cuetos (especialmente conocida por su trabajo en la serie de televisión Farmacia de Guardia) y su padre, el realizador Manuel Ripoll (Estudio 1 o Tristeza de amor, para TVE). Estudió Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y Pedagogía Teatral en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), entre otros oficios ligados a la escena. Junto a otros compañeros procedentes, como ella misma, de la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico formó en 1991 la compañía Micomicón, que ha puesto en escena más de una veintena de espectáculos con textos clásicos y contemporáneos. Por otro lado, ha firmado alrededor de una treintena de textos treatrales, sola o en colaboración, como la Trilogía de la memoria ( Atra bilis, Los niños perdidos y Santa Perpetua), La ciudad sitiada, El triángulo azul o El día más feliz de nuestra vida. Además, su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, inglés… Ha firmado también numerosas traducciones, versiones de obras clásicas, adaptaciones y radioteatros, y ha dirigido piezas para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Festival de Mérida

Más información

VT