La bailaora y actriz malagueña La Chachi visita el TEM con su premiado flamenco underground

La bailaora y actriz malagueña La Chachi visita el TEM con su premiado flamenco underground

En Los inescalables Alpes, buscando a Currito expresa la búsqueda del amor en el siglo XXI

Rompedor, intenso, hipnótico, magistral y visceral son algunos de los adjetivos que el tercer espectáculo de María del Mar Suárez, La Chachi, ha ido cosechando allí donde se ha presentado. El TEM recibirá el 3 de marzo la propuesta, titulada Los inescalables Alpes, buscando a Currito, Premio Godot 2022 al Mejor Espectáculo de Danza.

La Chachi lleva desde 2008 distorsionando el tradicional lenguaje flamenco para acomodarlo a su genuino estilo, donde la hibridación es la norma. En esta ocasión, la acompañan tres músicos en escena: Lola Dolores al cante, Francisco Martín a la guitarra e Isaac García a la percusión. Cristian Alcaraz firma el texto y Alberto Cortés acompaña en las labores dramatúrgicas de esta pieza que es pura osadía creativa. La actriz y bailaora expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romántica, en el siglo XXI. Escalar es aquí un verbo que se emplea como símbolo de superación, junto a la vieja idea de romería.

“Esta pieza es un viaje literal -explica su creadora-, transita de un punto a otro a modo de aventura, de tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce”.

En la obra con la que visita el Teatre El Musical, el flamenco se encuentra con el krump, baile callejero caracterizado por su derroche de expresividad, su libertad innegociable y su energía arrolladora. El resultado es una batalla entre dos tradiciones, una antigua, otra de ahora, salve rociera y mirada en presente.

Es evidente que la malagueña se ha colado ya por derecho propio en esa tendencia reciente de ruptura y revalorización del flamenco siguiendo la línea de Niño de Elche, Israel Galván o Rocío Molina.

Así resume su acercamiento a la creación: “Poesía, un poquillo de comicidad y otro poquito de belleza, como pasa con Valle-Inclán. Me gusta cuando retrata este esperpento de humanidad, ahondar en esas debilidades del comportamiento humano pero con un tono fresquito, que si no me aburro”.

Flamenca underground

María del Mar Suárez, La Chachi, (Málaga, 1980) se define como punky, curtida en innumerables raves y cercana al electro underground. Aunque también trabaja como «flamenca ortodoxa».
Bailaora, directora de escena y actriz, se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi y formarse en teatro gestual, danza contemporánea y nuevas dramaturgias con Alberto Cortés, descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior.

Con su primer trabajo, La gramática de los mamíferos, comienza a consolidarse como creadora de vanguardia andaluza. Este trabajo estrenado en 2017 recibió tres Premios de la Danza de Andalucía a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención, así como el premio Lorca de Teatro andaluz a la mejor intérprete de danza en 2018. La Espera. Rave/convento/flamenco fue seleccionado en las residencias de investigación de Teatros del Canal y en 2019 fue premio Ateneo a mejor espectáculo de danza.

Ha colaborado como intérprete para Fernando López y junto a Belén Maya en El movimiento, pieza estrenada para Surge Madrid, y en El último acto de fe de Laura Morales, estrenada en el Teatro Central de Sevilla.

Realiza workshops en Reino Unido desde hace 16 años, y ha participado cinco consecutivos bailando en solitario en la cía. Alba Flamenca para el Fringes Fest Edimburgo.

FUNCIÓN: Domingo 3 de marzo de 2024 a las 19:00h.

Precio: 10€.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3,  Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

VT