‘La caravana de les flors’ aparca en el claustro de San Miguel de los Reyes

‘La caravana de les flors’ aparca en el claustro de San Miguel de los Reyes

La caravana de les flors aparca en el claustro de San Miguel de los Reyes para ofrecer 4 únicas funciones

  • Peleas de Vogue, música en directo, danza contemporánea, teatro, referencias a Lorca, testimonios de distintas generaciones y una reivindicación de la diversidad de orientaciones e identidades sexuales en una comedia con sorpresas que rinde homenaje al colectivo LGTBIQ+.
  • Mezclando la autoficción y lo documental, el espectáculo refleja vivencias del joven elenco que lo interpreta junto a testimonios directos de miembros del colectivo, también hay experiencias de personajes anónimos y de referentes dentro de la lucha por los derechos sociales. 
  • Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez son los coautores de esta obra inspirada por La Barraca, grupo de teatro itinerante de Lorca en la Segunda República, a la que dan vida Raisha Cosima, Saphira Cosima, Candela Mora, Elsa Moreno, Javi Nadal, Víctor Mula, Mire Muñoz y Liz Dust.

Las celebraciones de El Orgullo que hacen de junio uno de los meses más arcoíris del año, tendrán una parada en el claustro de San Miguel de los Reyes que del 9 al 12 de junio ofrece cuatro exclusivas representaciones de La caravana de les flors, una producción de Bramant Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Demostrando que toda transición es posible y para acoger este espectáculo lleno de alegría y color, se transforma en un teatro al aire libre lo que en otro tiempo fue una cárcel, donde podían ir a parar quienes infringieran la ley de vagos y maleantes de la dictadura franquista, simplemente por su orientación o identidad sexual.

Ensayos La caravana de les flors

Entonces, los acusados de ser ‘maricones’, ‘lesbianas’ o ‘travestis’ se enfrentaban a penas de prisión; mientras que ahora las nuevas generaciones luchan por salir de la opresión de un nombre, un apelativo que les clasifica, habitualmente, por oposición binaria: hombre frente a mujer, homosexual frente a heterosexual.

De la evolución en la lucha y de las nuevas formas, más fluidas, de enfrentarse a la relación con los demás y con uno mismo habla este espectáculo, fruto de una investigación que incluye la propia experiencia del grupo de artistas y que llevó a Guadalupe Sáez – coautora del texto junto a Jerónimo Cornelles, quien también dirige la pieza – a darse cuenta de que, como heterosexual CIS género, jamás había tenido que luchar por ser quien era.

“No tenía que explicar que me gustara el sexo opuesto o me identificaba con los atributos sexuales asignados al nacer, ese camino lo tenía hecho. En cambio, estas personas, tienen que justificarse, aguantar insultos, miradas, discriminaciones o injusticias, simplemente por ser quienes son. Hay datos tan aplastantes como que cerca del 80% de las mujeres transexuales está en paro durante todo el año”, comenta la dramaturga.

Mientras que Cornelles destaca la generosidad y valentía de un elenco que, “además de subir a un escenario a hablar de algo tan privado, también se enfrenta al reto de tocar disciplinas que no son su fuerte”, recordando que el espectáculo es coral y multidisciplinar, “esto es una fiesta donde todo el mundo hace de todo”.

Ensayos La caravana de les flors
LA BELLEZA DE LA DIVERSIDAD Y EL REALISMO DE LA AUTOFICCIÓN

Sobre un escenario instalado en el centro del claustro, el público encuentra una caravana, referencia al carro y a los antiguos camiones donde viajaba La Barraca, el grupo de teatro ambulante que montaron Federico García Lorca y Eduardo Ugarte para llevar las artes escénicas a pequeños pueblos durante la Segunda República. Una iniciativa truncada por la guerra civil española que ha inspirado este espectáculo.

De ella desciende una troupe formada por ocho jóvenes que visten tops con transparencias, cinturones de varias vueltas, vestidos de lentejuelas, tacones de escándalo, elegantes americanas… su aspecto es tan variado como su belleza o su identidad y hay especialistas en danzas urbanas, música, poesía, interpretación

Aprovechando la diversidad de talentos y la frescura del joven elenco, la comedia va reflejando las vivencias y reflexiones de las nuevas generaciones del colectivo, si se sienten referentes o cómo creen que deben ser las próximas fases de la lucha por la igualdad de derechos.

Y las escenas teatrales se alternan con la proyección en una gran pantalla móvil de testimonios audiovisuales de miembros del grupo Gent Gran de LAMBDA. Un contraste generacional que “ayuda a tomar conciencia de lo que han hecho quienes nos precedieron y de lo que todavía está por hacer”, señala el coautor y director del espectáculo.

LORCA SUBE A LA CARAVANA DE LES FLORS

El viaje de esta caravana llena de orgullo, humor, realismo y algunas sorpresas arranca con el estreno absoluto del próximo 9 de junio. A las 22h, el claustro de Sant Miguel de los Reyes va a acoger, hasta el 12 de junio, cuatro exclusivas funciones de esta producción de Bramant Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la GVA. 

El apoyo del departamento que dirige Carmen Amoraga ha sido decisivo para que lo que habitualmente queda en los márgenes, ocupe el centro de un conjunto arquitectónico patrimonial tan cargado de significado como el antiguo monasterio y más tarde prisión, hoy transformado en un espacio cultural. El propósito de abrirse a este tipo de colaboraciones es “fortalecer los sectores culturales y hacer más libre, solidaria y justa a la ciudadanía”, en palabras de la Directora General de Cultura y Patrimonio de la GVA.

Con un aforo de unas 160 personas, ya se han puesto a disposición del público las invitaciones para disfrutar gratuitamente del espectáculo a través de la plataforma online Eventbrite. Y después vendrá una gira por la Comunitat Valenciana en la que, al igual que La Barraca, los tripulantes de La caravana de les flors esperan tener la ocasión de difundir su mensaje en diversos municipios.

La influencia de Lorca está presente tanto en la premisa del espectáculo como a lo largo de su representación. Versos y canciones del icónico poeta se cuelan entre otras referencias culturales como el filósofo francés Paul B Preciado, los ballrooms donde nació el baile Vogue que popularizó Madonna o los juguetes de Playmobil. Un universo rico y fértil, donde cabe desde la emoción a la reflexión, desde la Historia a la anécdota; en el que la pluma, la lentejuela, la lágrima y la risa se complementan para homenajear a todos los ausentes, pero también a los presentes.  

Funciones: Del 9 al 12 de junio a las 22h en el Claustro sur de San Miguel de los Reyes (Avenida de la Constitución 284, Valencia)
Acceso: invitaciones disponibles, hasta agotar existencias

INVITACIONES AQUÍ

ANEXO: LA VOZ DE LAS FLORES

Raisha Cosima y Saphira Cosima son especialistas en baile Vogue. Para la primera, que cambió el karate por la danza e imparte sus conocimientos viajando por toda Europa, participar en esta obra le reta a superar “esos miedos que te hacen sentir tan inválida para la sociedad”. Mientras que la segunda aspira a hacer tangible que las personas como ella existen “y, sólo por eso, ya se nos tiene que aceptar”.

Candela Mora – que trabaja con la interpretación actoral y tiene formación en baile, música y voz – cree que siempre se ha tildado de diferentes a quienes conforman el colectivo, cuando la realidad es que “cada persona, en tanto que individuo, es diferente”. Una opinión que comparte Elsa Moreno, quien practica la poesía y la danza contemporánea desde muy temprano porque sentía que la gente solo la veía cuando bailaba. Y ahora que ha crecido piensa que es necesario “dejar de darle voz a partidos y personas abiertamente LGTBIfóbicas como si fuera una opinión más, igual de respetable”.

También se integra en el elenco el actor Javi Nadal, a quien le gustaría que esta obra ayudara a ver que “pertenecer al colectivo también puede ser una comedia”. En tanto que Víctor Mula desarrolla bailes urbanos y aspira a transmitir que “no hay una forma incorrecta de ser tú mismo, lo incorrecto es ocultarse y temer expresarse”.

Para Mire Muñoz, saxofonista y percusionista profesional, el colectivo visibiliza hoy en día su demanda de libertad más abiertamente “a través de las conductas, el lenguaje o, en este caso, el arte. Pero seguimos sintiendo cierto peligro social a la hora de exponernos”. Y completa el plantel de intérpretes Liz Dust, travesti, actriz, performer, además de humanista con una carrera en la investigación universitaria, quien considera que la obra llega “en un momento clave, de mayor insistencia y, en definitiva, de lucha para avanzar en políticas sociales más inclusivas”.

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez
Dirección: Jerónimo Cornelles
 
Elenco: Raisha Cosima, Saphira Cosima, Liz Dust, Candela Mora, Elsa Moreno, Víctor Mula, Mire Muñoz y Javi Nadal.
 
Dirección de movimiento y ayudante de dirección: Santiago Ribelles

Dirección musical: Víctor Lucas

Saxo y cajón: Mire Muñoz

Artista invitado: Juan Román Peinado

Espacio escénico: Luis Crespo

Vestuario: María Poquet

Iluminación: Pablo Fernández

Coreografías urbanas: Víctor Mula

Vogue: Raisha Cosima y Saphira Cosima

Arte audiovisual: Inusual

Imagen cartel: Jose Ruiz Segura

Diseño gráfico: Vicente Ribelles

Fotografía: Nerea Coll

Producción ejecutiva: Paula Rausell

Asistentes de producción: Eneko Ortega y Danai Delipetrou

/Comunicación y prensa: María García

Página web: Alejandro Casasús

Dotación técnica: Yapadú

Distribución: a+ Soluciones Culturales

Producción delegada: Teresa Crespo y María Minaya (Bramant Teatre)
 
Testimonios: Mario Lecumberri Ciaurriz, Susana Marino Balboa, Teresa Meana y Paco Orts.

Sant Miguel de los Reyes

284 Avenida de la Constitución

46019 Valencia

VT