“LA DAMA DUENDE” de Calderón de la Barca – Teatro Principal de Valencia
El Teatro Principal de Valencia del 26 al 30 de noviembre rinde homenaje a Miguel Narros, uno de los nombres principales de la escena española de los últimos 50 años, y acoge el último montaje teatral del director, “La dama duende”, una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro, Calderón de la Barca.
En esta comedia “de capa y espada” elaborada en 1629, la protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos,con quienes comparte el hogar.
En esta obra se suceden ciertas escenas cómicas y enredos pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.
Ansiosa por tener libertad y acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan a través del cual logra, mediante una curiosa alacena, que su habitación quede comunicada con el cuarto donde se aloja Manuel. A partir de entonces, la enamorada, ayudada por su criada Isabel, comenzará a vincularse de forma misteriosa y mágica con el recién llegado, quien, al igual que su asistente Cosme, no dejará de sorprenderse ante las actitudes de esta dama protegida por sus hermanos.
En esta obra se suceden ciertas escenas cómicas y enredos pero también con referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.
Esta adaptación de “La dama duende” es respetuosa con las ideas de mixtificación, arrojo y comicidad que emanan de un texto igualmente respetado, aunque reducido. Se ha preparado teniendo presentes no solo la versión del estreno de 1629 publicada en Madrid en 1636, sino otra publicada ese mismo año en Zaragoza y Valencia, mucho menos conocida, cuya tercera y última jornada muestra notables variaciones.
No había cumplido aún 30 años, y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) ya era un autor reconocido cuando en 1629 estrena tres obras, Casa con dos puertas mala es de guardar, El príncipe constante y La dama duende, que señalan una madurez creativa que alcanzará su culminación apenas un año más tarde con La vida es sueño. La fecundidad del momento se aprecia no solo en la cantidad y calidad de sus creaciones, sino en la novedad de las mismas. Es el caso precisamente de La dama duende, en la que Calderón se aventura por un género iniciado por otros pero aún poco transitado por él: la comedia de capa y espada.
La denominación no debe confundirnos: este texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es la historia de un engaño de consecuencias amorosas, sí, pero, de la misma manera que su casi coetánea La vida es sueño es una reflexión en torno al libre albedrío, La dama duende es una indagación a propósito del azar.
Muchos años fueron los que Miguel Narros estuvo vinculado a Valencia y a su Teatro Principal, tantos como fueron los de sus extensa carrera como director, pero fue en la primera mitad de los años ochenta cuando esta relación se hizo especialmente fructífera, con más de diez montajes en común.
Fue la época en que Miguel cambió nuestro modo de concebir el arte del Teatro y fue el Teatro Principal de Valencia su testigo de excepción.Ha llegado el momento del punto y final porque Miguel se ha marchado.
Y como había que decir adiós debía ser otra vez el Teatro Principal su testigo de excepción. Aquí termina la gira de su último legado artístico; La Dama Duende de Calderón de la Barca.
Y tal y como Miguel hubiera deseado, se bajará el telón de este espectáculo definitivamente en el Teatro Principal de Valencia.
Producciones Faraute
Duración: 2 horas
FICHA ARTÍSTICA
Don Manuel: Chema León
Cosme: Antonio Escribano
Doña Ángela: Diana Palazón
Isabel: Asunción Díaz
Don Luis: Raúl Tejón
Don Juan: Emilio Gómez
Doña Beatriz: Alba Alonso
Clara: Paloma Montero
Rodrigo: Diego Toucedo
Equipo artístico y técnico
Fotografía: Luis Malibrán
Ayudante de dirección: Luis Luque
Lucha escénica: Pedro Almagro
Coreografía: Marta Gómez
Vestuario: Almudena Rodríguez
Música: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Mónica Boromello
Realización decorados: Escénica Integral, S.L.
Peluqueria/sastrería: Bárbara Quero
Sonido: Alberto Alejos
Maquinaria/regiduria: David Iglesias
Dirección técnica/electricidad: Antonio Regalado
Equipo de producción
Gerencia: José González
Adjunto de producción: José Casero
Productor: Celestino Aranda
PRODUCCIONES: FARAUTE
Teatro Principal de Valencia
Dirección: Calle de las Barcas, 15, Valencia