La danza en las salas independientes. Mesa de trabajo de la Red de Teatros Alternativos en el marco del festival Dansa València
La Red de Teatros Alternativos comienza sus actividades por la celebración de los 30 años de trayectoria que cumple a lo largo de 2023. Durante todo el curso, se desarrollarán diversas mesas de trabajo, abiertas al público, en las que se reflexionarán y revisarán modelos e historia, pasado, presente y futuro, sobre diversos temas alrededor de la exhibición, formación y creación en las salas alternativas.
La primera de estas mesas ha tenido lugar este 18 de abril, de 9h a 14h en la Sala 7 del Edificio Rialto, dentro del Festival Dansa València. Bajo el título La danza en las salas independientes en el encuentro se han abordado temas cruciales de la creación escénica contemporánea como mecanismos para reforzar la exhibición de danza, para la consolidación de públicos y debilidades y fortalezas de las salas independientes alrededor de la programación de danza.
Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos, director de Proyecto Inestable (Valencia) y moderador de esta mesa de trabajo, ha señalado cómo estos encuentros que se sucederán a lo largo del año, “continúan la línea de pensamiento y reflexión alrededor de las artes escénicas contemporáneas y las 58 salas que componen la Red, así como el trabajo que desarrollan en la exhibición, creación, formación y públicos”.
La mesa también ha estado configurada por Raúl Lago, Sala Carme Teatre (Valencia); Laura Etxebarria, La Fundición Aretoa (Bilbao); Roberto Torres, Teatro Victoria (Tenerife); Estrella García, Espacio Escénico El Huerto (Gijón), Juan Luis Leonisio, Espacio Cinético Taktá (Navalmoral de la Mata, Cáceres) y Marcos Alonso, Sala Ártika (Vigo).
30 años de la Red.
Durante estas más de tres décadas, La Red de Teatros Alternativos se ha presen-tado clave en la escena alternativa, como soporte para la creación y difusión de sus protagonistas, así como tejido para las salas que la integran.
Fue en1992 cuando varios creadores y gestores de espacios de reciente implantación dieron origen a la Coordinadora de Salas Alternativas (Red de Teatros Alternativos desde 2003), con el objetivo de generar una estructura que pudiera dar cabida a la creación emergente española y facilitar su movilidad por todo el territorio del Estado.
En los años sucesivos, las salas alternativas organizadas alrededor de la Red, ejercieron una importante influencia dando cobertura a las nuevas dramaturgias y contribuyendo de manera importante a afianzar la incipiente carrera de muchos creadores hoy consagrados y con gran reconocimiento internacional. Entre ellos, Rodrigo García, Angélica Liddell o, más recientemente, Agrupación Sr. Serrano o Daniel Abreu.
En la actualidad, la Red de Teatros Alternativos está formada por 58 salas y teatros de pequeño y mediano formato, gestionadas por un equipo privado con un proyecto innovador y de riesgo artístico. En los últimos años, la Red ha crecido hasta estar presente en 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Extremadura.
El objetivo de la Red es promocionar y difundir el teatro y danza contemporáneos como patrimonio cultural común. Una estrategia que busca la acción concertada con el resto de profesionales que compone el sector escénico. Su actividad excede, por tanto, la defensa de los intereses de las salas que agrupa la Red, buscando interactuar de forma permanente con compañías, creadores y público, además de formar parte de las plataformas más relevantes del sector